miércoles, julio 8

Reunión de Coordinación Julio 2020 y horarios todo Julio con refuerzo

La empresa anuncia hoy Miércoles 8 de Julio que en el mes de julio se mantendrán los mismos horarios todo el mes, o sea horarios con refuerzo, en el mes de agosto desconocemos que va a suceder.

1º) HORAS EXTRAS. Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 56 horas extraordinarias durante el pasado mes de Mayo
de 2020. No vemos la cifra como real, los ERTES aplicados a los trabajadores no dejan de ser más que horas extras camufladas y no se han reflejado la totalidad de ellas.

Además de lo expuesto anteriormente este comité desea saber dónde se distribuyen esas 56 horas extraordinarias que refleja el documento entregado por la empresa. Queremos que se nos entregue el listado de los excesos de jornada abonados ya que falta la información del desglose de horas extras.

Solicitándole a la empresa que se abonen los excesos de jornada generados durante el mes de mayo y el correspondiente listado desglosado por día y trabajad.

RESPUESTA: Las horas extras son las reales. No se han realizado horas extras camufladas. Es cierto que se han producido cambios voluntariamente a los conductores pero las horas extras según desglose que os entregamos corresponden a taller y portería.

2º) VERBENAS. La entrada de las verbenas a cocheras y sobre todo en las líneas que prestan servicio con buses articulados, solicitamos se deje asignado un aparcamiento bien en gasolinera o en portería porque los conductores se encuentran sin ningún responsable para ello y no saben dónde aparcar los buses.

RESPUESTA: Se ha solicitado permiso a movilidad para en breve enviar 17 vehículos a la chatarra. Esperamos con ello solucionar el tema.

3º) LÍNEA 44. La salida de la estación de Miraflores está impracticable debido al crecimiento de la vegetación, ya que los espejos retrovisores externos, especialmente los de los autobuses híbridos pegan en todos los ramajes, por lo que solicitamos que se realice una poda urgente en la zona.

RESPUESTA: Trasladamos el asunto al ayuntamiento.

4º) RIESGOS PSICOSOCIALES. Solicitamos retomar la evaluación de riesgos psicosociales.

RESPUESTA: Efectivamente lo retomamos. Fecha de la reunión 9 de septiembre de 2020.

5º) DESVÍOS. En los desvíos previstos, solicitamos a la Empresa que se avise con la suficiente antelación y no ocurra como en el desvío de incorporación de línea en la 24 que se quedaron atascados diversos vehículos durante varios días.

RESPUESTA: Cuando tenemos conocimiento se publican.

6º) MANTENIMIENTO. Solicitarle a la Empresa que tome las medidas para que no vuelva a ocurrir que se dejan piezas de vehículos reparados en el interior de los buses.

RESPUESTA: Daremos traslado.

7º) AUTOBUS 4814. Este bus tiene una frenada muy deficiente, después de que pisas el pedal hasta que actúa el retarder tarda mucho tiempo y cuando actúa, apenas retiene. En algunas ocasiones la caja de cambios tampoco reduce teniendo que pisar el pedal de freno a fondo y aun así termina recorriendo muchos metros hasta detenerse. Una vez detenido, se queda la sexta velocidad metida, teniendo que poner neutral desde el selector de marchas para sacarla. Solicitamos que no preste servicio hasta su reparación.

RESPUESTA: Esta reparado con fecha 4 de julio.

8º) USO DE MASCARILLAS. Solicitamos a la Empresa la realización de protocolo para el acceso al autobús de Personas Exentas del uso de mascarillas.

En la orden ministerial SND/422/2020 de 19 de mayo de 2020, en el punto 2.2 quedan representados los eximentes del empleo de mascarillas, a saber.

- 2.2a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

- 2.2b) Personas en la que el uso de mascarilla resulte contradictorio por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


RESPUESTA:
Es un asunto complicado y de difícil solución. Es un asunto que afecta a todos los sitios por igual. Entendemos que siempre debe ser por causa justificada demostrada. Consultaremos y os informaremos.

9º) PARADA COSO nº 126. L.39. Solicitamos al servicio de movilidad, la eliminación de la nombrada parada de Coso 126 para la línea nº 39, debido a su cercanía y proximidad con la anterior parada, sita en Plaza San Miguel, tal y como hace la línea nº 29.

RESPUESTA: Trasladaremos el asunto a movilidad. Siempre han sido negativos a suprimir paradas

10º) L.58 CARRETERA FUENTE DE LA JUNQUERA. En la carretera da La Fuente de la Junquera, en una de las zonas estrechas de paso, hay unas adelfas del Colegio Liceo Europa que invaden ostensiblemente la calzada, tapando la propia tapia que nos da la referencia de paso y obligándonos a desplazarnos hacia el centro de la calzada pudiendo provocar un accidente con otros vehículos. Solicitamos a Avanza Zaragoza, se ponga en contacto con quien proceda para solucionar esta situación.

RESPUESTA: En principio se ha solucionado.

VALORACIÓN

Otra reunión de mero trámite por parte de la empresa, en donde la dinámica que adopta viene siendo la habitual en todas las reuniones a las que asistimos, sin mucho interés a los asuntos que tratamos e incluso desvirtuando o sin dar importancia a algunos asuntos.

Previa a la iniciación de la reunión, resaltar la rutinaria y esperada intervención de la Reina de la Fiesta, que como siempre tiene que preparar alguna estupidez por una simple tontería de las que le afectan continuamente a su mente.

Nos parece una tomadura de pelo por parte de la empresa que nos quiera convencer de sus apaños con las horas extras, pese a la entrega de documento, ya que solo con las incidencias del servicio diario las horas extras se le habrán disparado más de lo que nos ha comunicado, a no ser que haya puesto fantasmas a cubrir el servicio de conductores.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra