jueves, enero 28

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Vigésima séptima)

Empieza la reunión con la entrega de la propuesta económica de la parte social por escrito que se le dijo en la reunión anterior.

Según AVANZA, comienza la reunión llamando la atención a las formas del Comité por ser unos métodos muy antiguos, a día de hoy la plataforma sigue en expansión, algo que no pueden entender, a estas alturas esto solo trae alargar la negociación.

Nos enteramos por la prensa de que hay una huelga convocada, cuando la semana anterior la empresa dijo que traería una propuesta de acercamiento. El comité parece que le moleste que la empresa se quiera acercar.

El gerente dice ser conocedor de la fuerza del Comité, no necesita que se lo demostremos, pero vosotros también sabéis que AVANZA aguantara sin mucho problema, no estáis defendiendo a los trabajadores de forma muy inteligente, los paros son la solución menos inteligente. El más tonto del pueblo sabe darse de tortas con otro.

Desde la empresa traíamos un documento para acercar posturas, dados los paros no lo vamos a entregar. Estas maneras no las podemos aceptar. Si hay paros entendemos que no queréis negociar.

El portavoz toma la palabra, ustedes solo hacen mentir y no cumplir el convenio, sus palabras son una declaración de guerra. Se nombran varios artículos del convenio que la empresa incumple continuamente.

Anadón niega la convocatoria de huelga a día de hoy, según él no hay ninguna huelga convocada. Se le pide la propuesta que ofreció AVANZA en la reunión anterior y nos vamos a un receso para que reflexione la empresa sobre lo que acaba de decir.

Antes del receso toma la palabra la empresa diciendo que la huelga es verdad y ahora no venga a decir que no existe, hay papeles encima de las mesas que lo ratifican.

A la vuelta del receso la empresa nombra artículos en los que podríamos llegar a un acuerdo.

Art. 8. Vigencia hasta 2023. Art. 12 incluir categoría de almacén y sus propias categorías. Art. 16 Periodo de prueba en ascensos se podrá volver a tu puesto si no se supera. Art. 20 solo un periodo de prueba. Art. 22 Campaña anual por alcohol y drogas. Art. 34 no abonar excesos de jornada y se guarden en descansos, se podrá acumular, tienen que estudiar cómo se concede ese PCJ. Que no se anulen los ciclos negativos de flecos durante un año, convertir los PCJ en fiestas pagadas a cambio de 5 fiestas pagadas obligadas en lugar de 4. Art. 39 se podría ampliar horario de reparto de nóminas. Art. 45.
Fiestas pagadas se podrán solicitar todo el año. Si hay un listado riguroso para concesión no podrá haber flexibilidad para las fiesta por causas de última hora, si se cambia de cuadro se podrán anular pero la concesión será como fiestas normales. Si se pueden volver a solicitar FPP denegadas los plazos de gestión se aumentaran y habrá que regularlo. Art. 47 los cambios de línea solo en enero, se puede poner en convenio los distintos puestos de conductores fijos ordinarios, etc, etc. cuando se incorpore un bus a un cuadro se mantendrá el % de descansos en fin de semana dejando claro que esto va en contra de los cuadros iguales, podemos consensuar cuadros de servicio seguido con el comité, podemos seguir con el estudio para unificar puntos de relevo, partes de cambios de compañero para la empresa no hay problema pero hay que regularlo para que no haya terceros afectados, Art. 57 se pagara la prima y el descanso estableciendo como se hace, Art 58 Todos años bisiestos tendrán un día mas, Art. 59 dar vacaciones provenientes de situación de IT fuera de las fechas programadas esto habría que acordarlo, negociar cambios de vacaciones después de solicitar un derecho. Art. 64 ampliación de duración de permiso no retribuido negociar condiciones, Art. 68 ampliar obligación de pasar el reconocimiento después de una baja, pasar de 30 días a un mínimo de 60 días. Art. 80 no bajar a los viajeros en líneas circulares.

Plan de igualdad. 3.2 reducción de jornada por días completos con o sin guardar el puesto en conductores que se tenga, habría que negociarlo.

Concreción horaria. Quitar a un trabajador en el turno que se haya pedido ese horario para poner al trabajador de concreción horaria. Otra posibilidad es llegar a acuerdos para que estos trabajadores ocupen puestos de nuevos servicios del Ayuntamiento, puestos de jubilaciones parciales o bajas de empresa, vaciar cuadros de fijos para estos trabajadores reservando estas plazas, quitando también a la pareja. Todo esto altera las condiciones de trabajo de otro trabajador, por lo que tiene que estar negociado. Si no hay negociación la empresa tendrá que atender la gran cantidad de peticiones que tiene.

Desde SATTRA nombramos tres artículos que la empresa no ha nombrado y teníamos apuntados como posible acuerdo. Art. 18, 24 y 40. Lo revisaran.

La empresa nos convoca a reunión el día 4 en la Cámara de Comercio, se le pide otra fecha más, dándose la anécdota de que el portavoz sale a una intervención telemática en el pleno del Ayuntamiento, a la empresa le llega mientras todavía estamos allí la intervención del portavoz en el pleno, según AVANZA la situación es ridícula y se enfada mucho con la intervención del portavoz en el pleno del Ayuntamiento por lo que está diciendo.

Según AVANZA ha dado su propuesta de convenio en la reunión de hoy porque se ha creído que no hay paros convocados como ha dicho el portavoz, por lo tanto ha seguido con la negociación, mientras ahora mismo el portavoz en su intervención del Ayuntamiento está diciendo que hay paros convocados a partir del 20 de febrero. Es una vergüenza que no deberíamos de consentir, nos está poniendo a parir. También carga contra el resto de miembros del comité por consentir todo esto.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra