jueves, febrero 4

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Vigésima optava)

Comienza reunión con la firma del acta nº 27, la empresa que es quien hace el acta y la trae para su firma, se la da a la parte social que firme el acta y cuando llega a la empresa para firmar, los gerentes de AVANZA dicen que no firman el acta por que no recoge la realidad. Se refieren a un párrafo en el cual el portavoz de la parte social dice que la reunión anterior se para, porque tenía que hacer una intervención telemática en el pleno del Ayuntamiento, la empresa dice que se les dejo con la palabra en la boca y si no se quita eso del acta no la firma, ya que este hecho no se produjo.

Se hace un receso y el portavoz pide la opinión del resto de secciones sindicales. Nosotros desde SATTRA no tenemos nada que decir y nos limitamos a dar por buena el acta que nos dio la empresa para su firma, si tenía algo que decir que lo hubiera dicho antes darla para firmar. El resto de secciones deciden mantener el texto del acta y dejarla firmada tal como está.

Al final el acta solo la firma la parte social. Hecho que por otro lado tampoco tiene mucha transcendencia en la negociación del Convenio.

A las 11:26 comienza la negociación del convenio volviendo a repasar los artículos nombrados en la reunión anterior. Se nombra el error de la empresa en el Art. 8 que según la propia empresa era el Art. 2, que es la duración del convenio que habría acuerdo, dado que el Art. 8 es el económico.

Después se nombran los artículos 12, 16, 20, 22, 34, en los apartados que la empresa no nombro en la reunión anterior, la empresa deja muy claro que solo habrá un posible acuerdo en los temas que ella planteo, el resto es seguir expandiendo la plataforma y eso es abocar la negociación hacia el conflicto que parece ser lo único que se está buscando.

Según AVANZA se está perdiendo el tiempo en la negociación buscando solo el conflicto, amenaza diciendo que si esto sigue así no nos vamos a reunir.

Después de esto se nos da una chapa económica sobre el IPC por parte de la empresa, a la cual contesta el portavoz con otros datos, en palabras del portavoz nos hemos quedado cortos en las peticiones, pedimos un 3% para 2021 y hay cifras de IPC que ya que dicen que estamos en el 4%. Os recordadnos a todos que el portavoz ha hecho dos rebajas de plataforma y quería hacer otra más que no aceptamos algunas secciones sindicales, ahora dice el portavoz que nos estamos quedando cortos.

La empresa pregunta al portavoz si hay paros convocados, AVANZA no tiene conocimiento aun de la convocatoria de paros, según el portavoz de la Comisión Negociadora “si ustedes siguen así SI habrá paros”. Se pide un receso por la empresa.

A la vuelta se trata Art. 47 para que los descansos tengan un mínimo de 48 horas de duración. La empresa pasa a pedir respuesta sobre la concreción horaria de su propuesta hecha en la reunión anterior. El portavoz divaga y no responde. Llega a decir que quien se quiere acoger a la concreción lo hace tal como está en nuestro convenio actual, os recordamos desde SATTRA que la empresa no está contestando las peticiones de concreción horaria.

La empresa pide concreción en la respuesta a su propuesta. Ya que todo esto es de un decreto ley de 2019 y el convenio es de 2015-2019, por lo tanto no está en convenio. El portavoz vuelve a nombrar la jornada diaria, la jornada anual y los descansos para después abordar el problema de la concreción horaria, la empresa pide concreción y no andarse por las ramas. Tiene que dar solución a las peticiones actuales para no perjudicar a otros trabajadores.

El portavoz pide concreción horaria también para formación, no solo para temas de familia. En su galimatías, que él solo se ha metido, vuelve a cargar contra los trabajadores de reducción de jornada sin venir a cuento de nada. QUE OBSESIÓN TIENE CON ESTOS TRABAJADORES. La empresa vuelve con la burra al trigo y pide respuesta a su propuesta de concreción. LA EMPRESA QUIERE A TODOS IGUALES, PERO TODOS AMBULANTES, por lo menos son claros.

La empresa amenaza y dice que si no hay acuerdos tomara sus decisiones, quiere acuerdos para dar solución a las peticiones de concreción horaria.

Pasamos a hablar de antigüedad reclamando los dos años que faltan a muchos trabajadores. Además se pide cerrar un acuerdo para el año 2020. La empresa no quiere hablar de 2020.

Se nos da la propuesta de cuadros con más de una línea por cuadro, con un ver servicio por cada 10 quincenas. MAS Y MAS DE LO MISMO QUE YA SE RECHAZO.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra