jueves, mayo 13

Reunión de Coordinación Mayo 2021

Asuntos Pendientes: Se informa a la empresa que no se han repartido las llaves de los aseos de los terminales a los compañeros de taller. La empresa dice que está en ello y en el día de hoy las repartirán.

El portavoz, solicita reunión específica para tratar el restablecimiento de los aforos en el interior del bus, la empresa se niega a ello, ya que se aplicara la orden gubernamental o decreto del ayuntamiento.

Solicitamos respuesta por parte del gerente de operaciones al borrador entregado por SATTRA de incorporación y retiradas de las líneas, las cuales ante la nueva normativa de código de circulación debe de reformarse acorde a la actualidad y ha quedado en evidencias de desajustes. Nuestra sorpresa es mayúscula cuando el gerente D Roberto Ruiz nos comunica que después de tres meses no ha tenido tiempo para revisarlo.

PUNTOS DE ORDEN DEL DIA

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 1.546 horas extraordinarias, durante el pasado mes de marzo de 2021. Nuevamente le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

Respuesta: En la misma línea de siempre, la empresa alega que casi la totalidad de contratos son indefinidos y que han reducido sustancialmente las horas

extraordinarias. La temporalidad de contratos va a existir siempre y como ya hemos dicho está en torno al 1%.

Aseo de Plaza Aragón. Hay trabajadores que al ir a utilizarlo no han podido porque estaba cerrado, para poder acceder se necesita una llave especial que no disponen dichos trabajadores. Solicitamos a Avanza una solución urgente.

Respuesta: Es la misma llave.

Pisón emergencia doble. Aunque la empresa dice que los Pisones de emergencia funcionan todos correctamente, tenemos muchas quejas al respecto. Solicitamos que se mantenga el pisón de emergencia, pero que se habilite una tecla inmediata en el Cube con la misma función. No tiene sentido que para hacer una llamada urgente a través del Cube, primero haya que pulsar la tecla y después seleccionar si quieres urgente o taller, en todo caso a través de esa tecla seleccionar SAE o taller y la tecla inmediata sea la de emergencia.

Respuesta: Todas las teclas del cube están asignadas y con alguna función. Hemos solicitado a ETRA que integre estas funciones.

Garita Plaza Aragón. Tenemos constancia de que el día 9/4/21 en horario de 15,30 a 19,00 horas estuvo la garita cerrada. Solicitamos información al respecto, ya que no es la primera vez que sucede este hecho de tal gravedad.

Respuesta: Hubo una incidencia y se cerró la Cabina por un periodo aproximado de tres horas.

Circular sin espejo derecho. Solicitamos a Avanza que comunique a los empleados de la oficina técnica, se abstengan de pedir a los conductores que circulen sin espejo retrovisor exterior, ni que el mecánico que se hace cargo del bus circule sin él, poniendo en serio riesgo a él y a terceros.

Respuesta: Se dará traslado de la petición aunque oficina técnica saben cómo actuar en cada caso.

Listado de flecos. Pedimos información de por qué en el listado de flecos aparecen conductores que no salen en el listado de descansos desplazables y a la inversa. Después de repasar el último listado de flecos, publicado por la empresa en el periodo comprendido entre el 29/3/21 al 23/5/21 Y cotejarlo con

el listado entregado de descansos desplazables, hemos detectado que hay 16 conductores que aparecen en el listado de flecos y sin embargo en el descanso desplazable, no. Los números de conductores son los siguientes: 4717, 4752, 4763, 4764, 4765, 4766, 4767, 4768, 4778, 4779, 4780, 4781, 4782, 4783, 4785 y 4786. Por otro lado, el nº 4771 aparece en el listado de descansos desplazables y en el de flecos no.

Respuesta: Los números de conductores que hacéis referencia son todos de jornada parcial excepto el ultimo que es baja de larga duración.

Quincenales. Solicitamos a la empresa, que nos entregue al Comité los quincenales, con los servicios, la misma fecha que se exponen en “Caja”, en virtud del derecho a la información, Art. 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Respuesta: No lo vamos hacer.

Parada Av. Madrid. En Avda. Madrid nº 170, poste 169, se han unificado las dos paradas que había, siendo perjudicial para el servicio, ya que lo retrasa. Por ello, solicitamos que se vuelvan a poner como estaban, o bien se revise el tiempo que se pierde, porque al realizar la parada se pierde un ciclo semafórico más.

Respuesta: Seguimos normativa. Se le contesta que pueden seguir lo que quieran pero deberán dar más tiempo.

Vía Ibérica. Debido a los atascos que se forma en esta calle en horas punta, sobre todo en horas de salidas y entradas de colegios, solicitamos a la empresa que revisen los tiempos de recorrido de las líneas afectadas. Además, solicitamos a Movilidad que tome las medidas oportunas de regulación, para tratar de mejorar la circulación ya que llegan a juntarse 3 buses de la línea 42, en la calle Embarcadero.

Respuesta: El tiempo de revisión de horarios no lo podemos realizar, es cosa del ayuntamiento. Las incidencias que hacéis referencia no las hemos detectado. Se le contesta que solo tiene que ir a verlo cualquier día.

Mantenimiento. Es lamentable encontrarse con un vehículo en las condiciones en las que salió a prestar servicio el bus nº 4551 y exigimos al responsable de

mantenimiento que tome las medidas adecuadas para que esto no vuelva a producirse.

Respuesta: Se procedió a retirarlo cuando se tuvo constancia. Ya se ha reparado. Se contesta es una vergüenza sacar un coche así a prestar servicio.

Plataformas. Solicitamos que se haga mantenimiento de las plataformas en la calle, debido a que faltan partes de las mismas en muchas de ellas. Pedimos también que la plataforma que está en el Paseo Echegaray y Caballero, junto al pabellón Tenerías, se reubique en otro sitio necesario, ya que no tiene ningún uso en este momento.

Respuesta: Hay algunas que se van reciclando y reparando, la de Tenerías no tenemos competencias sobre dicha plataforma.

Línea 59. Algunos buses salen a prestar servicio en muy malas condiciones. En concreto el autobús 4559, asignado habitualmente en la línea 59, se avería frecuentemente quedando el servicio de la línea mermado con solo otro coche. Por ello, pedimos a la empresa un mantenimiento más exhaustivo.

Respuesta: Únicamente ha habido dos incidencias en esa línea. No estamos conformes con la afirmación que exponéis. Se le contesta que la realidad es así.

Retiradas buses. Reiteramos una vez más, la desaparición de las retiradas a cocheras de los buses, en medio de la línea y/o por lo menos que se eviten los sábados, en los servicios que se retiran pronto sobre las 8,30, 9 y 9,30 horas. Ya que en estos servicios, al retirarse el servicio a mitad de la línea, teniendo los conductores problemas con los pasajeros al igual que en días de huelga los servicios se retiran desde los finales, también podría hacerse todos los días.

Respuesta: Prestamos un servicio y nos debemos a ello. No se va hacer. Se le contesta que en huelga nos obligan a retirarnos de los finales, porque dando servicio nos obligan a retirar de mitad de línea, es lamentable.

EFISAE. Solicitamos a la empresa, que se abstenga de notificar a los conductores, de los resultados/datos de los dispositivos en el bus.

Respuesta: Ya se os dio respuesta a este asunto en seguridad y salud. No se va hacer.

Tarjetas CAP: En relación al aviso con un listado de conductores, que sacó la empresa para que pasasen a recoger la tarjeta del CAP, solicitamos que la empresa lo notifique personalmente, para que lo recojan.

Respuesta: Entendemos que es suficiente por nuestra parte y no vamos a dar más notificaciones. La tarjeta es obligatoria y deben de pasar a retirarla.

Parada Ci1 Marqués de la Cadena, 55. Esta Parada está situada en un carril de giro obligatorio a la derecha, hacia la Plaza Mozart, teniendo que desplazarse al carril central tras realizar la parada para continuar su recorrido. En horas de tráfico denso resulta muy complicado incorporarse a dicho carril, para continuar la marcha. Se adjunta foto. Solicitamos a quien corresponda, tome las medidas adecuadas para facilitar la continuidad del servicio con las menores alteraciones posibles (señalización vertical, horizontal o incluso cambio de ubicación de la misma).

Respuesta: estamos conformes y ya se ha solicitado.

Contratos a tiempo parcial. Varios conductores con contrato a tiempo parcial han informado por escrito a la empresa de su interés de realizar la jornada completa. En su día el Gerente de RRHH nos informó de la preferencia que tendrían estos conductores para realizar dicho cambio. Por todo ello, solicitamos a Gerencia de RRHH que atienda estas solicitudes y amplíe los contratos de dichos trabajadores a tiempo completo.

Respuesta: En su día nos comprometimos pero dada la actualidad y necesidad en estos momentos se van a mantener estos contratos. En la actualidad son únicamente 14 personas. Se le responde que no entendemos lo que dice y suena a excusa barata que por supuesto no compartimos.

Valoración

Otra reunión más de mero trámite para la empresa en donde el talante arrogante de nuestros gerentes deja a las claras la situación de distanciamiento entre las partes.

Nos preocupa la actitud de la gerencia de Operaciones en asuntos importantes a los que no ha tomado ni un ápice de implicación, en tres meses ni se ha molestado en mirar la propuesta entregada.

Referente a la nueva normativa de la DGT en cuanto a nueva restructuración de velocidades y sanciones, es capaz nuestro gerente de argumentar que ya lleva años implantado la velocidad a 30 km hora y que no es necesario realizar ninguna reforma de horarios.

Se le ha recordado que como bien dice es cierto que se realizó en su día un recorté de velocidad restringiendo la velocidad pero que no se hizo ninguna modificación de horarios. Por lo tanto la necesidad de realizarlo es urgente.

Hay que reseñar que la parte social en esta reunión le ha indicado y tendido la mano para continuar retomando las negociaciones de convenio en un claro acto de acercamiento, al cual la empresa en total desprecio ni se ha dignado a contestar. Teniendo una actitud chulesca y casi de provocación.


Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra