miércoles, junio 9

Reunión de Coordinación Junio 2021

Estamos, después de más de tres meses, a la espera que el máximo responsable de operaciones nos conteste a un documento entregado sobre las retiradas de los servicios e incorporaciones .Concretamente al punto nº 19 de la reunión 3 del 10 de marzo de 2021 a propuesta de nuestro sindicato. Tres meses nos parece excesivo para trasladarnos como necio argumento por parte de la empresa, siempre está el asunto pendiente de revisión y no dan respuesta.

RESPUESTA de Gerente Operaciones: Han sido revisados y podemos constatar la falta de un mínimo tiempo para su realización. No estamos por añadir unos segundos que es lo que el servicio demanda para su ajuste horario.

SATTRA le ha contestado que no es de recibo ni lógico la respuesta ya que el tiempo es más que necesario y más cuantitativo que el estudio de la empresa realizado ya que no se llega, máxime con la reducción de velocidad en las numerosas vías de la ciudad.

Horas extras. Según información facilitada por la Dirección de la empresa, que se han realizado 1.712 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2021. Nuevamente le trasladamos nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa.

RESPUESTA: Estamos en reducción de los contratos eventuales con respecto al año anterior, se han reducido un 30% los contratos temporales. Garantizamos estabilidad de empleo y puestos de trabajo.

Listado art 47. Solicitamos la relación de los descansos de fines de semana disfrutados del año 2.020 y lo que llevamos de 2.021 de los conductores del cuadro de ambulantes con descanso desplazable.

RESPUESTA: No lo vamos a aportar.

Asfaltado de calles. Requerimos a Avanza que cuando se vayan a producir trabajos de asfaltado que corten y desvíen el tráfico, tomando las pertinentes medidas de seguridad, para evitar lo sucedido en las últimas obras de asfaltado.

RESPUESTA: Nosotros entendemos que no somos quienes tengamos que tomar las medidas de seguridad. No entendemos la pregunta, nos informaremos y tomamos nota.

Presencia de Inspectores. Se solicita la presencia de inspectores a la hora de salida de colegios donde se provoca masificación de usuarios, en los que es imposible el control de accesos debido a las masificaciones, por ejemplo, en Fray Luis Urbano, Miralbueno, etc.

RESPUESTA: No nos podemos comprometer. La respuesta es no.

Límites de velocidad urbanos. Instamos a Avanza la revisión de los cuadros de marcha de todas las líneas (invierno y verano), motivado por la entrada en vigor de la modificación de velocidad en las ciudades y compartir carriles con vehículos de movilidad personal MVP, que te hacen tener que extremar las medidas de seguridad. También Pedimos a la empresa que informe a los conductores de los límites de velocidad de las calles, por las que circulan los buses.

RESPUESTA: Entendemos que No requieren revisión. Los cuadros de marchas de verano serán los mismos que en años anteriores.

SATTRA le ha contestado que están promoviendo a los conductores a infringir el código de circulación por sobrepasar las velocidades permitidas. No estamos conformes con su imposición de horarios que sobradamente demostrado son insuficientes a costa de nuestros puntos de carnet y nuestro dinero.

Parque Venecia. Proponemos la modificación de la señalización horizontal en la rotonda de entrada de la línea 23 en Parque Venecia. Se adjuntan fotografías del lugar.

RESPUESTA: A movilidad le habéis dado traslado de este asunto, no entendemos porque lo volvéis a traer a este foro.

Auditoría registro retributivo. Solicitamos de nuevo el registro retributivo que se solicitó en la última reunión de Igualdad el 14 de abril.

RESPUESTA: Se entregara cuando dispongamos de ella y lo hayamos revisado. El desarrollo no lo conocimos hasta finales de mayo y ahora no disponemos de él, no os podemos indicar fecha.

Accidente post lavado bus. Debido a los accidentes que se han producido al colocar el espejo retrovisor exterior derecho, después del lavado, se requiere que esta función la realice personal con la debida protección.

RESPUESTA: Tomamos nota pero rechazamos esta propuesta, el conductor debe poner el espejo una vez lavado el bus.

Asideros bus. Se plantea que se repongan asideros en los buses, repasando toda la flota, por ejemplo el bus 4840 en estos momentos. 2-

RESPUESTA: Se revisa regularmente. Estimamos que no son necesarios, las barras cumplen normativa de homologación de industria y son suficientes.

Giro Florián Rey. En el giro de esta calle a la calle Doctor Iranzo han puesto una terraza de bar y cuando salimos la tiramos con la parte trasera del bus. En pocos días que lleva puesta tenemos constancia de 5 accidentes, por ello se tomen las medidas oportunas.

RESPUESTA: Se dio traslado a movilidad y estimamos que se va a proceder a suprimir plazas de aparcamiento en mencionado giro.

Fosos. Insistimos una vez más en la limpieza de los fosos de taller, que están en un estado lamentable. Solicitamos medidas urgentes.

RESPUESTA: el 26 de mayo se realizó auditoria con la empresa de limpieza y se confirmó que estaban en buen estado de uso.

Nómina marzo. Solicitamos a la empresa que nos diga que significa el concepto “Reg. I.T./Ajust. pago (descuento)”. También pedimos que nos entregue el listado de los trabajadores afectados por este concepto y la cantidad descontada a cada trabajador afectado.

RESPUESTA: Son por motivos de cierre nóminas, el descuento corresponde a los días 27 y 28 de mes y la nómina se cierra el 26. Por ese motivo se envió una nueva nomina a los afectados. No os vamos a entregar relación de afectados por la ley de protección de datos.

Pº Mª Agustín, 67. Se solicita a la empresa que mande un escrito a la empresa Agreda Automóvil, para que el micro-bus de esta empresa, no se quede parado en dicho lugar, ya que impide a los buses urbanos de nuestra empresa, hacer la parada en condiciones.

RESPUESTA: No vamos a mandar escrito a Agreda Automóvil. Remitimos a movilidad.

Bus 4915. Este bus tiene una avería recurrente ya que el freno de parada cuando quiere no funciona y el bus se pone en movimiento, por ello, requerimos a la empresa que hasta que no esté solucionada la avería no preste servicio.

RESPUESTA: Se reparó con fecha 5 de junio.

Horarios y quincenal de verano. Solicitamos a Avanza que adecue los horarios de este verano a la nueva normativa de tráfico. Asimismo, pedimos que nos entregue los quincenales de verano.

RESPUESTA: Ya hemos dado respuesta en cuanto a los horarios y los quincenales se os han entregado.

Agresión conductor. Solicitamos a la empresa, que nos amplíe información detallada de la agresión sufrida el pasado 28 de abril, por el conductor 3375, con el bus 4021.

RESPUESTA: Ya se os entrego la información de la que disponemos.

Plataformas. Solicitamos a Movilidad la colocación de plataformas en los postes Cejador Franco, 10, 279, ya que junto a la parada ahora se aparca en batería y poder entrar y salir a la misma resulta muy complicado y no se permite acceder al bus en condiciones óptimas para los usuarios.

Otra en Paseo Renovales/Parque José Antonio Labordeta, poste 685, ya que está muy baja la parada y no se puede abrir la rampa y el acceso a pie al bus resulta muy difícil, incluso peligroso para los usuarios.

RESPUESTA: Se solicita a movilidad.

SAE. Los inspectores están rotando por el puesto de operador SAE y se les está obligando a compartir los cascos/micro, cuando ésta debería ser una herramienta individual de trabajo. Por ello, solicitamos se dote de cascos/micrófono a todos los operadores, para su uso individual.

RESPUESTA: Disponen de cascos individuales.

Trampillas. Pedimos revisar todas las trampillas de los autobuses y en las que son traslúcidas corregirlo, ya que cuando entra el sol, molesta y puede afectar a la conducción, por ejemplo en el bus 4823.

RESPUESTA: Se van reponiendo con regularidad.

Vacuna Covid. Solicitamos a la empresa que considere permiso retribuido la ausencia de todos los trabajadores que, previo aviso y justificación y por el tiempo preciso, necesiten acudir al Centro de Salud que le corresponda, para la administración de la vacuna contra el Covid.

RESPUESTA: Entendemos que ante la libre elección de fecha se puede buscar el trabajador disponibilidad para tal fin, entendemos que no debe ser retribuido.

La parte social le indica que la segunda cita la impone el sistema de aplicación de la seguridad social a lo que RRHH RESPONDE QUE NO VAN A PONER NINGUNA PEGA PARA CUBRIR EL SERVICIO PARA ASISTIR A LA VACUNACION COVID 19.
 
Valoración

Reunión aderezada con mal ambiente, con la empresa con muy poquicas ganas de ayudar en nada, con mínimas o ninguna concesión.

Está claro que vienen por obligación y por mero trámite.

La actitud déspota y de desprecio es total aunque mantienen las formas en un respeto contenido en las palabras. La actitud es desesperante.

Cabe reseñar que Operaciones nos responde después de tres meses a un asunto referente a modificación de horarios, que no están por la labor de modificar nada pese a saber que son claramente insuficientes y son los conductores los que con su trabajo corren el riesgo de sanciones que la empresa no asume pero insta a que incumplamos la ley del código de circulación.

Cabe señalar que desde departamento de RRHH no van a poner ninguna pega para cubrir el servicio para vacunación, otra cosa será que tengamos que reclamar en el juzgado la retribución.

Para finalizar la reunión nos indican que se va a proceder en la próxima nómina del mes de Junio que cobramos en fechas de julio el descuento de los días de ERTE que corresponden a cada trabajador.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra