jueves, enero 27

Reunión Sama "negociación" convenio del 27 de Enero (bajada de sueldo)

Nuevamente la empresa convoca reunión un jueves con el único objetivo de sacar una desconvocatoria de paros para la semana que viene, en ningún momento han tenido intención de negociar nada, sin esconderlo han iniciado la reunión pidiendo la desconvocatoria de paros a cambio de nada, simplemente poner en un papel la ultima oferta de la empresa que según ellos era buenísima.

Si recordáis aquella oferta la realiza AVANZA en el ultimo minuto de reunión en el SAMA anterior, quitando el limite de los IPC para actualización de salario, esa oferta es la misma que hoy nos dan por escrito.

En 2020 nos daba como subida las perdidas del anterior convenio 0,7%, por lo tanto según ellos eso ya esta pagado. En 2021 nos da un 0%, en 2022 un 1,75%, en 2023 un 1,50%. Revisando estas cantidades en enero de 2024 y actualizándolas a la suma de los IPC de los años 2020, 2021, 2022, 2023, lo que supone que perdemos dinero 4 años mas y en enero de 2024 SIN ATRASOS nos suben el sueldo lo que de la suma de IPC, lo que significa que en el año 2020 nos aplicarían un -0,5% por si habíamos perdido poco, con este despropósito de oferta era con lo que AVANZA pretendía conseguir una suspensión de los paros.

La parte social entrega su propuesta económica a la empresa, adaptándola al retraso que llevamos en la firma del convenio, no se aumenta nada, sino simplemente se adapta a una posible firma de convenio con dos años de retraso.

Desde la parte social se le pide a la empresa una oferta seria en lo económico que como mínimo garantice el poder adquisitivo, además de garantizar la recuperación de los dos años de antigüedad, y que la empresa se pronuncie donde termina y empieza la jornada, con estas premisas nos podremos plantear la suspensión de los paros, con la oferta ridícula que han hecho los paros continúan.

Se le dice también claramente a la empresa que la parte social esta dispuesta a reunirse cuando quieran, pero sin una oferta seria, los paros no se suspenden.

La empresa entra en pataleta de niño pequeño y se va a un receso diciendo que el Comité es muy malo y no aceptamos el truño de propuesta que nos han traído.

A la vuelta del receso nos dicen los mediadores que la empresa no da nada nuevo, que igual si nos sentamos a negociar podrían cambiar alguna cosa. Una vez mas la empresa se niega a dar una oferta seria, por lo que el circo no tiene mas recorrido.

Se levanta el acta en el SAMA sin avenencia una vez mas.

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra