sábado, julio 9

Reunión Sama "negociación" convenio del 8 de Julio de 2022

Comienza la reunión a las 10:45 horas, toma la palabra la parte social para responder a la propuesta de la empresa, además les hacemos entrega de propuesta de plan de igualdad. La empresa responde a nuestras propuestas que había pendientes de la reunión anterior.

El día transcurre entre propuestas de un lado y otro hasta pasada la madrugada, vemos en la empresa interés negociador, desde el inicio de la jornada todo es diferente, lo más destacado es que asiste el Sr Ramo a la reunión por lo que todo cambia, tienen deseo de llegar a acuerdos.

La reunión se divide en dos apartados, por un lado el plan de igualdad y por otro cerrar temas pendientes de los artículos tratados con la empresa hasta el día de hoy. Para dejarlo claro fuera de esto quedaría tema económico, tema de registro y reducción de jornada, tema de sanciones y su redactado, tema de IT. El resto de temas se estarían tratando. Como se puede ver prácticamente todo lo importante esta fuera de la jornada de ayer.

Además hay temas ligados a los que están fuera de los tratados que también se quedan fuera, por ejemplo cuadros de descansos que irían muy ligados a la reducción de jornada y registro de jornada. La parte social los puso en la mesa toda la jornada pero la empresa se dedicó solo a mejorar las condiciones de ambulantes desplazables, nosotros seguimos pidiendo un cuadros de descansos iguales para todos que harían desaparecer los ambulantes desplazables, por lo que dejando al margen las mejoras no entramos a negociarlas.

La empresa ofrece dejar 40 ambulantes desplazables y que no se puedan tocar descansos una quincena antes. En este asunto como decimos no hemos negociado por el momento.

Al final del día se llegan a los siguientes acuerdos: Art. 18 días naturales, Art. 20 solo un periodo de prueba, Art. 22 aquí nos quitan la formación fuera de jornada laboral, Art. 26 Pluses a vacaciones, se cobraran también, Art. 29 Se han aceptado casi la totalidad de las peticiones en todo lo relacionado con el CAP, Art. 30 aceptan pagar curso de recuperación de puntos si se pierden al menos 8 con el bus, Art. 33 recuperación de 2 años de antigüedad desde 1 de enero 2022, se sigue pidiendo 1 de enero del 2020, Art. 34 formula horas extras, desde

el comité diferenciamos las voluntarias de las obligadas, queremos dos precios, en las voluntaria aceptamos la fórmula de la empresa y en las obligadas sumamos más el 40%, la empresa se niega a esto último por lo que no hay acuerdo. Art. 39 reparto de nóminas a cierre de ventanilla, Art. 40 anticipos, se aumenta el rango de 200 a 700 euros, Art. 41 préstamos de AVANZA por un lado el importe de pagas a quien lo solicite y no estén prorrateadas, y por otro 1500 euros a quien no tenga pagas.

Art. 45 fiestas pagadas mínimo de 20 todo el año excepto julio y agosto, en estos meses ofrecen 5 fiestas quitando la primera quincena de julio, no hay acuerdo en esto. La intranet estará activa todo el año para solicitar fiestas. Art. 46 teletrabajo no hay acuerdo.

Art. 47 calendarios con descansos y vacaciones, después con las fiestas concedidas tanto FPP como FPA. Aviso de relevo en convenio, nunca se superara la jornada máxima y te tienen que poner a la hora una vez perdida la frecuencia. Los PCJ pasan a ser fiestas pagadas a solicitar por el trabajador. Se publicaran diariamente los excesos de jornada en la intranet. Estamos estudiando la propuesta para hacer desaparecer los combinados extremos, todavía no hay acuerdo. Los trabajadores que deseen ir juntos para conciliar la vida laboral y familiar lo podrán hacer. Desaparecen las fiestas pagadas compensatorias.

Art. 48 En taller aumento de prendas a lavandería y frecuencia cada 7 días. Garantizar relevo fuera de taller si termina tu jornada. Solicitar las fiestas pagadas por la intranet como los conductores con un mínimo de una por día de lunes a domingo, falta aclarar julio y agosto. Mejorar calendario de descansos de taller en el turno mañana-tarde con más fines de semana, falta entrega de calendario, se garantiza el mantenimiento del 100% de la plantilla de taller.

Art. 55 las FPP que no sean dadas en el día solicitado se convertirán en Fiestas pagadas si así lo desea el trabajador.

Art. 59 se darán las vacaciones pendientes al trabajador que le den el alta tras una baja de larga duración para recurrir el alta.

Art. 60 calendario perpetuo de vacaciones mes y quincena, no hay acuerdo.

Art. 64 permisos no retribuidos de 10 a 50 días. Permisos retribuidos, 5 días por desplazamiento fuera de España, permiso retribuido por asistir a urgencias a familiares de 1º grado más de 10 horas.

Art. 65 en la ropa sigue sin haber acuerdo y esperamos propuesta. Art. 66 se mantiene el anagrama. Art. 68 reconocimientos médicos se mantiene como esta, el único cambio son los reconocimientos a la vuelta de IT con más de tres meses. Art. 88 queda pendiente

Plan de igualdad. A falta de revisión podría haber acuerdo. Lo más destacado 15 días en lactancia acumulada, salas acondicionadas para lactancia natural, se quitan limitaciones a las parejas para ejercer cada uno de los derechos del plan de igualdad, se actualizan permisos de paternidad/maternidad, periodos de siete días en la suspensión de contrato tras las seis semanas del parto, 5 años de excedencia por cuidado de hijo, reincorporación anticipada de la excedencia si así se solicita una vez cumplidos dos tercios de la misma, excedencia mientras dure una condena trabajando con el bus, permisos no retribuidos para Violencia de genero así como garantizar los retribuidos, se puede solicitar cambios de vacaciones por hijos de entre 3 y 12 años, queda muy mejorado el protocolo de acoso en todos los aprtados y mucho más delimitado en plazos y acciones a realizar.

Sattra - Información | Enlace documento original  | Imagen - Agencia social Sattra