miércoles, febrero 15

Reunión de Coordinación Febrero 2023

Horas extraordinarias. Según información facilitada por La empresa en el mes de diciembre se han realizado un total de 4007 horas extraordinarias. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando año a año. El 2022 lo cerramos con un 30% más de horas extras con respecto año anterior. Comunicamos nuestro malestar por el incremento de horas extraordinarias con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa.

RESPUESTA: Es cierto que se siguen haciendo muchas horas, pero seguimos con absentismo muy alto y también ha habido muchas peticiones de permisos retribuidos. Excusas baratas.

2º Cartel de Aforo Completo. Instamos a la empresa para que den las órdenes oportunas a los inspectores de que cuando un vehículo lleve el letrero de “Aforo Completo” activado por los conductores por hallarse el servicio en esta situación, no den la orden de quitarlo.

RESPUESTA: Los inspectores son los que valoran para hacer un uso correcto. ¿Cómo lo van hacer si no ven el bus? Autoritarismo en grado máximo y dar lamentable servicio.

3º Baches. Existen baches en la calle Miguel Servet nº 26 , Marques de la Cadena intersección calle Cosuenda sentido camino las torres línea Ci1 y Vía Universitos nº 10 poste 851. En el poste nº 851 situado en Vía

Universitas, hay un socavón de grandes dimensiones. Entre Cesario Alierta y Avda. San José, se encuentra otro bache de grandes dimensiones. Solicitamos que se reparen a la mayor brevedad posible.

Solicitamos también que se comunique a movilidad para que lo reparen cuanto antes el mal estado en el que se encuentra el firme de la salida de cocheras.

RESPUESTA: Se envía a movilidad.

4º Cámaras de descenso viajeros. Si estas cámaras de descenso de viajeros no funcionan, como ya se le ha indicado en más de una ocasión, que se abstengan de indicar a los conductores que continúen servicio con esa avería de seguridad a la conducción.

RESPUESTA: No se van a retirar. Os recordamos a todos que los responsables del bus sois vosotros y no estos inconscientes, por lo tanto si hay accidente seréis los responsables. EL BUS SE DEBE RETIRAR.

5º Maquina CUBE. Existen ciertas maquinas CUBE que por cambio de software u otro motivo ha desaparecido el botón de reset del lector de validación. Que lo solucionen.

RESPUESTA: Se ha trasladado a Etra y se está estudiando la incidencia.

6º Inspectores SAE. Algunos inspectores continúan sin identificarse en SAE. Además consienten la salida de los terminales antes de la hora de cuadro sin regulación del operador. Que se den las órdenes oportunas para que se abstengan de estas prácticas y obliguen definitivamente a su identificación.

RESPUESTA: En las reuniones con los inspectores lo reiteramos que se deben identificar y sobre el segundo punto de la pregunta, son los inspectores quien regulan las líneas. YA SABEIS CADA UNO PUEDE SALIR DEL TERMINAL CUANDO QUIERA.

7º Cruce de Avenida de Madrid con Pº Calanda. Se solicita que en dicho cruce pinten la señal de cuadricula amarilla para que los vehículos no lo invadan.

RESPUESTA: Se envía a movilidad..

8º Regulación de Líneas. La orden que se da desde SAE, haciendo descender a los viajeros antes de llegar a los terminales. Que nos den explicaciones de esta acción que el ayuntamiento no aprueba.

RESPUESTA: Lo regula el SAE. Pues que vaya el SAE Y BAJE A LOS VIAJEROS, nosotros no nos enfrentamos a los usuarios.

9º Calefacción y agua caliente taller. Ante las constantes averías en taller, solicitamos el cambio de la caldera.

RESPUESTA: Ya funciona perfectamente. Cuando no funcione denuncia a inspección de trabajo por no querer hacer nada.

10º Carros para mascotas. Se solicita a la empresa que vuelvan a poner el comunicado nº 60 del 3 de julio de 2019 referente a los carritos de mascotas.

RESPUESTA: Se rechaza la propuesta, no vamos a sacar comunicado. INCREIBLE A DONDE PUEDE LLEGAR LA VAGANCIA.

11º Plataforma línea 34. Pedimos ampliación de la plataforma del poste 3007 en Avda. Cesar Augusto.

RESPUESTA: Se da traslado a movilidad.

12º Final de línea Bombarda líneas 22 y 32. Sabiendo que se ha solicitado su reparación, pedimos que se priorice su saneamiento por el estado de la calzada.

RESPUESTA: Se da traslado a movilidad.

13º Trabajos en gasolinera. Solicitamos el listado de los trabajadores que estén autorizados para los trabajos de descarga de combustible en la gasolinera, con las fechas correspondientes de los cursos de descarga de mercancías peligrosas.

RESPUESTA: No se va entregar la información personalizada, y respecto al curso esa documentación la tenéis del comité de seguridad y salud.

14º Instalaciones. Trasladar nuestra queja ante la falta de mantenimiento o dejadez de las instalaciones. Fallos continuos en la gasolinera, tanto en surtidores como en lavaderos. Rajas en algunas zonas de la nave, fallos en calefacción, el lavadero de bajos que hace meses que esta fuera de servicio, enchufes híbridos, etc., etc. La lista es más que larga. Solicitamos un estudio a la mayor brevedad para que se proceda a la reparación de todas las deficiencias.

RESPUESTA: Tomamos nota de las incidencias y las estudiaremos. ES LO MISMO QUE DECIR NO VAMOS HACER NADA.

15º Orden de oficina técnica de conducir con testigo rojo. Cuando un conductor llama para avisar de una avería en bus en la que aparece el testigo rojo, el responsable de la oficina técnica dice que continuemos servicio. Que nos expliquen por qué dan esa orden siendo que en más de una ocasión nos dijo el señor Lavid que eso no era así y sigue pasando, y sobre todo que den las órdenes oportunas necesarias para que dejen de hacerlo.

RESPUESTA: EL criterio de la oficina técnica es válido. REITERAMOS SOMOS LOS RESPONSABLES DEL BUS, ESTOS INCONSCIENTES NO IRÁN A LA CÁRCEL EN UN ACCIDENTE, AUNQUE LO MERECEN POR REALIZAR ESTAS PRÁCTICAS.

16º Asientos pasajeros. Hemos comprobado que en el autobús 4634 hay varios asientos de usuarios que se encuentran sucios y en mal estado los tapizados, solicitamos se laven y se cambien dichos tapizados. También que se revisen los asientos en general de los puestos de conducir ya que muchos han sido cambiados por modelos que no corresponden a los originales, (por ejemplo, bus 4858).

RESPUESTA: Se han cambiado los asientos.

17º Servicio médico. Preguntar a la empresa a parte de los reconocimientos médicos y la atención personalizada a compañeros, qué funciones adicionales realiza el servicio médico.

RESPUESTA: Tiene bastantes mas tareas que las de atender a los empleados, hace informes médicos, también informes para seguridad y salud, sus labores son diversas.

18º Centralita cocheras fines de semana. Hemos recibido quejas de trabajadores que han intentado contactar algún fin de semana con el teléfono de cocheras, para notificar al inspector de entradas algún tipo de incidencia y no les ha sido posible, al ponerse continuamente una locución en bucle. Para paliar en la medida de lo posible tal situación, solicitamos que se establezca una línea directa con la oficina de salidas, por lo menos hasta el comienzo del horario de oficinas.

RESPUESTA: Rechazamos la propuesta, va seguir como esta hasta ahora. Cuando no haya emisora o no cojan el teléfono esperamos pacientemente a que lo hagan, ellos verán.

19º Papel higiénico cocheras. Solicitar a Avanza que tome las medidas oportunas que aseguren que a primera hora de la mañana haya papel higiénico y de manos en los aseos de cocheras, en especial el de al lado de caja ya que muchos días no hay, sobre todo tras fin de semana.

RESPUESTA: Según la empresa de limpieza son hurtos de los trabajadores. SIN PALABRAS, A DONDE VAMOS A LLEGAR EN AVANZA.

20º Parada Coso nº 126. Solicitamos se dé traslado a quien proceda que en la parada de Coso nº126 no pare el bus de la Universidad San Jorge y sea trasladada (por ejemplo, a la parada de Villamayor San Juan que está situada un poco más adelante), ya que sobre todo en día laboral, cuando está haciendo hora dicho bus ocasiona atascos innecesarios al coincidir con parada de las líneas nº 21, 22, 28, 32 y 35.

RESPUESTA: Tomamos nota.

21º Averías híbridos. Hemos detectado que en el menú del CUBE no aparecen averías específicas de los buses híbridos (tirones en la transición de eléctrico a gasoil, averías en los sensores de peatones, sensores de trampillas abiertas…) Volvemos a solicitar que se actualice el menú de averías añadiendo las concernientes a estos vehículos.

RESPUESTA: Tomamos nota y se pedirá a ETRA que lo ponga en el cube.

22º Ausencia justificada. Tenemos conocimiento que el Inspector 1394 contactó con un trabajador que había pedido AUSENCIA JUSTIFICADA para decirle que cuando necesitase ausentarse le llamase para comunicárselo. Tal forma de proceder además de ser una medida intimidatoria, no respetando el Protocolo SAE, no es de recibo, porque para algo se instauró tal opción mediante tecla en el CUBE. Solicitamos se tomen las medidas oportunas para que hechos así no vuelvan a suceder.

RESPUESTA: Sin fecha no podemos ver la incidencia.

23º Identificación inspector SAE. El día 16 a las 17:46 se identificó el Inspector 1394 especificando que estaría regulando la línea de 14:19 a 22:08. A la 17:48 (dos minutos después) se identificó el Inspector 1407. No lo entendemos, solicitamos información de tal incidencia, e insistimos, como ya se solicitó con anterioridad que lo más práctico sería que en el CUBE apareciese el número del operador SAE mientras esté regulando la línea, por ejemplo, en el hueco que hay debajo del número de viaje.

RESPUESTA: Fue un error y lo mando a toda flota.

24º Póliza de accidentes. Solicitamos se haga entrega a todos los trabajadores la póliza de accidentes actualizada.

RESPUESTA: Se cambiará en los tablones y en la intranet.

25º Horarios. Solicitamos horarios por obras y desvíos en las líneas afectadas por las obras de la Avda. Navarra. Aumento de inspectores SAE para mejorar su regulación, evitando la generación de horas extras.

RESPUESTA: No vamos hacer horarios de obras. LEVANTAR EL PIE DEL ACELERADOR PARA LUCHAR CONTRA ESTE DESPOTA.

26º Ver Servicio. Según tenemos regulado en convenio, los ver servicio de los quincenales de fijos y fiesteros serán cubiertos con coches de la línea/cuadro siempre que sea posible. Con anterioridad se comunicó que de los dos días de ver servicio que tiene la línea 40, uno de ellos podía ser cubierto sin salir de la línea. A día de hoy continúa sin ser subsanada tal incidencia, además, hemos detectado que el ver servicio que tiene la línea 23 también puede ser cubierto sin salir de ella. Solicitamos se cubran esos servicios tal y como regula el convenio.

RESPUESTA: La empresa considera que se esta cumpliendo el convenio tal como está ahora.

27º Barreras arquitectónicas. Dado que el edificio de cocheras no se ajusta a la Ley de accesibilidad y eliminación de barrearas arquitectónicas. Solicitamos se adecúe convenientemente a la mayor brevedad, empezando por el servicio médico.

RESPUESTA: Está en proceso.

28º Vinilos informativos. Los nuevos buses eléctricos Irizar (verdes) carecen de vinilo informativo de los mandos en el puesto del conductor, así como de las distintas pegativas informativas (grabación de fonías, etc.) Solicitamos sean colocados los vinilos y las pegatinas. Así como recordarles que en la reunión de coordinación de 11 de enero del año pasado se les comunicó la misma incidencia detectada en distintos buses de la flota y su contestación fue que lo revisarían y sin embargo a día de hoy, un año después, no han sido repuestas.

RESPUESTA: Se revisarán.

29º Titulo Digital. Cuando la CUBE se bloquea y no deja vender billete, pero continúa validando la validadora, es habitual que desde el SAE se ordene continuar servicio sin cobrar billete mientras se resetea el sistema y se arregla, sin embargo, no sucede lo mismo cuando las máquinas de validación de los títulos digitales fallan. A varios compañeros tras comunicar la incidencia a SAE, se les ha dicho que si el usuario no dispone de otro título de transporte o abona en efectivo tiene que descender del autobús. Solicitamos dejen de dar esa orden ya que genera enfrentamientos entre conductor y usuario.

RESPUESTA: Si no esta en funcionamiento lo tendrán que pagar de otra forma.

30º Luz de cuadro. Solicitamos sean revisadas las luces de cuadro y la de los velocímetros de los buses (sobre todo los de la serie 600) ya que muchos la llevan fundida y de noche no se puede ver a la velocidad que se circula.

RESPUESTA: Se están revisando. VEHICULO SIN LUCES EN EL CUADRO A COCHERAS.

31º Reg. IT/Ajus pago (descuento). En varias nominas aparece este concepto. Tras preguntar sobre ello, la contestación fue que era una regularización de huelga y que no tenía nada que ver con I.T (incapacidad temporal). Solicitamos que en las nóminas los conceptos sean claros para evitar malas interpretaciones que generan molestias a los trabajadores y sobrecarga de trabajo al personal de oficinas.

RESPUESTA: Tienen ajustes de pago y al que viene se le explica.

32º Bus 4841. Este bus lleva arrastrando en el tiempo múltiples averías (Luz roja se enciende y se apaga. Avería freno. Avería alimentación. Golpes en la transmisión. Desgaste forro de freno. Perdida de anticongelante…) siendo práctica habitual el sacarlo del servicio o línea asignado y cuando regresa se encuentra en las mismas condiciones. Dada la peligrosidad de muchas de las averías detectadas, solicitamos sea retirado del servicio mientras no sea reparado.

RESPUESTA: Ha día de hoy esta fuera de servicio por que se está revisando.

33º Buses eléctricos Irizar. Tenemos conocimiento de que AVANZA ha sido requerida para que instalen en estos buses una cámara frontal que muestre el ángulo muerto que ocasiona el pilarete izquierdo. Solicitamos información al respecto.

RESPUESTA: Desconozco la información.

34º Listado fiestas pagadas sobrantes. Solicitamos a la empresa que cuando se coloque un listado con las fiestas pagadas que les queden a los trabajadores y que ese listado no se haga exclusivamente con los conductores, sino que se amplíe a todos los trabajadores de la empresa.

RESPUESTA: No sabemos que pedís exactamente.

35º Sentencia Tribunal Europeo. Con Sentencia del tribunal europeo ratificando. El art. 9.3 de la Directiva 90/270/CEE del Consejo. En vista de esta sentencia solicitamos a la empresa una reunión para explicar de qué manera tienen que actuar l@s trabajador@s para que se les proporcione a los-las que lo precisen, gafas o lentillas correctoras con los filtros necesarios para evitar daños mayores ante el uso de pantallas y monitores.

RESPUESTA: Es una sentencia como otra cualquiera se estudiará. LES FALTA DECIR NO HAREMOS NADA.

36º Línea 28. Ante las características especiales de esta línea por su acceso a carretera se solicita a la empresa que los vehículos asignados a esa línea tengan los autobuses en perfectas condiciones, perfectamente regulados tanto en iluminación, motor, calefacción, etc…

RESPUESTA: Nuestro objetivo es que salgan todos en perfectas condiciones. DIJO ESTO SIN PONERSE COLORADO, HAY QUE TENERLOS BIEN PUESTOS.

37º Línea 44. Solicitamos a movilidad que ponga las herramientas necesarias para evitar los trastornos a la línea 44 en diferentes giros por vehículos estacionados de manera inapropiada. Salida de la calle Doctor Iranzo a Francisco de Quevedo en el lado derecho en plena curva. Entrada a la calle Florián Rey desde Salvador Min guijón. En la Salida de Florián Rey con Dr. Iranzo. Zonas en las cuales hay estacionamiento prohibido y que aun así se encuentran en todos estos puntos vehículos aparcados.

RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

38º Organigrama empresa. Solicitamos a la empresa la actualización del organigrama empresa.

RESPUESTA: Se hace entrega.

39º Retirada buses. Solicitamos la retirada del servicio de los buses más antiguos, ya que se han incorporado nuevas unidades

RESPUESTA: Se están retirando a medida que vienen los nuevos.

Valoración

La empresa vino con cara de pocos amigos, no sabemos si les pica algo, bueno a saber. Esperábamos con ilusión conocer a la nueva gente de taller, pero no fue así, trajeron al segundo de abordo que la verdad creemos que aún no sabe dónde se ha metido, se lo avisamos, pero no nos cree.

Ahora dice que se puede circular con un testigo rojo cuando tenemos una sentencia ganada que le costó dinero a la empresa por la falta de seguridad; también dice que sin cámaras de descenso de viajeros no es motivo suficiente para parar un bus, cuando el peligro que tiene es evidente. Desde aquí que quede claro a todos los conductores: todo vehículo que no pase la ITV no puede circular y es motivo suficiente para inmovilizarlo. Somos los responsables y en caso de accidente nosotros pagaríamos el pato, así que ser inteligentes. A la empresa le importamos poco o nada.

También se reprocha que el médico que tenemos nunca se localiza o casi nunca nos puede atender, pensamos que no es culpa de él, ya que le han cargado con labores administrabas que creemos no son su cometido, así que poco tiempo le queda para atendernos.

Con el tema de inspección seguimos igual, no hay un criterio único a las preguntas que se le hacen a la empresa, ya que siempre contestan igual: que los inspectores hacen su trabajo. Pues hombre, no sabemos si lo hacen o no, pero lo que si que sabemos y reiteramos no hay un criterio único en la forma de actuar, según viene el cierzo debe ser.

El gerente de operaciones siempre tira balones fuera, es más fácil hacer eso que solucionar problemas. El gerente de recursos humanos lo mismo, por un lado dice que contrata a 9 personas en enero, pero resulta que solo quedan 4 ¿Así como se va solucionar la falta de personal?

Los 5 que despidió no debían cumplir el perfil de trabajadores sumisos y por eso se quedaron fuera. La factura de los cinco se la pasaremos en diciembre. Nos consta que eran profesionales y vinieron del gremio. Así siempre estaremos realizando horas extra forzosas.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra