miércoles, enero 18

Reunión de Coordinación 11 de Enero de 2023

El día 11 de noviembre la empresa realizo una evaluación de riesgos sin la presencia de los distintos delegados de prevención de las distintas secciones sindicales que componen el comité de empresa. No han informado a nadie y queremos saber porque motivo.

RESPUESTA: Todo fue muy rápido y por eso no hubo tiempo de avisar a los Delegados de Prevención.

* Además le informamos que aceptamos su propuesta sobre los baños químicos. Solicitamos información sobre cuando nos van a entregar las llaves maestras a los conductores de estos aseos tal y como indico el gerente de operaciones en reunión mantenida en su día. Seguimos insistiendo en que se deben de colocar baños fijos donde falten.

REPUESTA: Estamos estudiando cómo hacerlo.

* Solicitamos que la empresa nos entregue el calendario específico del compañero nómina 9829. Lo que en su día solicitamos no se nos ha entregado.

RESPUESTA: El calendario está entregado.

1º- Horas extraordinarias. Según información facilitada por La Empresa en el mes de noviembre se han realizado un total de 4823 horas extraordinarias. Supone un incremento de 1796 horas, 59,3 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, fueron 3027 horas. Esto nos parece una auténtica barbaridad que lejos de solucionarse va incrementando. Solicitamos mandar escrito a la empresa indicando nuestro malestar por el incremento de horas extraordinarias con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa.

RESPUESTA: Este ultimo trimestre ha habido mucho absentismo, mucho más que el mismo mes del año anterior por lo cual había que cubrir esas bajas y naturalmente se hizo con horas extras.

2º Formación Coches eléctricos. Solicitamos a la empresa que nos informe detalladamente de los cursos que se van a impartir en 2023, que trabajadores ya lo han realizado y quienes faltan por realizarlo. Faciliten número de nómina.

RESPUESTA: Esta previsto para el primer semestre del año para todos los técnicos.

3º Baño Línea 34 en Cementerio. Este aseo ya se ha informado en reiteradas ocasiones que la luz no funciona. Que lo solucionen definitivamente, los compañeros lo solicitan urgentemente.

RESPUESTA: Ya está reparado.

4º Campaña de imagen. Solicitamos a la empresa que realice campaña de imagen para sus trabajadores por el daño ocasionado en el prestigio de todos los trabajadores de Avanza Zaragoza en su campaña vertida a los medios de comunicación. En la mencionada campaña sea participe el comité de empresa así como de su aprobación final.

RESPUESTA: Rechazamos la propuesta.

5º Comedor: Los trabajadores de taller continúan sin tener comedor en las instalaciones de Avanza Zaragoza. Se nos indicó que el actual de oficinas era provisional. Solicitamos un comedor adecuado con toda la equipación necesaria de un comedor y que esta sea definitiva.

RESPUESTA: De momento se está compartiendo el comedor con oficinas hasta que demos una solución definitiva.

6º Identificación SAE. Continúa habiendo operadores que no se identifican en todo el servicio.

RESPUESTA: Se les reiterara que lo hagan.

7º Desagües de Oficinas. Existe una tubería bajante desde oficinas en taller, zona foso largo con entrada a caja de recaudación. Esta se encuentra rajada y sufre vertidos de aguas bajantes de baños.

RESPUESTA: El presupuesto ya esta y estamos esperando la actuación.

8º Puerta de taller. La puerta delantera de taller se encuentra golpeada y mal ajustada desde hace días. Solicitamos sea reparada a la mayor brevedad posible por los inconvenientes de maniobra que ello supone además de afectación a la plantilla de taller.

Que se repare la puerta que es un peligro como está, por un accidente que hubo con un eléctrico y que se tomen las medidas adecuadas para que todos los modelos de buses que hay en la empresa, puedan pasar por todas las puertas, y fosos de la empresa.

Además indicar que el lavadero izquierdo de la empresa, tenemos entendido que los autobuses eléctricos dan problemas. Que nos confirmen este problema y que den las indicaciones oportunas a todos los conductores en caso necesario para no utilizarlo.

RESPUESTA: Estamos a la espera de la reparación, y sobre el lavadero sacaremos un comunicado al respecto.

9º Pedir Plataforma. Se solicita a la empresa que coloque una plataforma en la parada de la calle Melilla. Poste nº 583.

RESPUESTA: Se enviará a movilidad.

10º Curso de Renovación Autorización de Mercancías Peligrosas. Se solicita que la empresa se haga cargo de la renovación de las acreditaciones para carga y descarga de mercancías peligrosas para el personal de taller, que tienen que trabajar o controlar los trabajos que se hacen en la gasolinera. En caso de no hacerse instamos a la empresa a que se abstenga de mandar a estos trabadores para realizar estas labores.

RESPUESTA: Esta realizado.

11º Cuadros de Marchas. Hacer un estudio de todas las líneas y actualizar los cuadros de marchas para el mejor desarrollo de las líneas. Líneas como la 44, 52, 53, 55 y C4 no llegan con los tiempos que hoy día están. La situación de los barrios y los cambios en la señalización vial, la finalización de la situación pandémica han provocado que los tiempos sean insuficientes. Instamos a la empresa a realizar el mencionado estudio de todas las líneas, comenzando por las indicadas ya que son las que a nuestro entender son más necesarios.

RESPUESTA: Se está revisando.

12º Árboles en Carril Bus Avenida Valencia. Las ramas de los árboles dan en los retrovisores y no dejan ver bien los semáforos, se pide que se poden.

Los árboles en Avd. Valencia, a la altura de la parada 265, se está torciendo hacia la calzada, se propone pedir a movilidad que tomen las medidas oportunas para que no invadan la calle.

RESPUESTA: Se envía a movilidad.

13º Regulación de Líneas. Otra vez más les queremos recordar, que las regulaciones de las líneas deben hacerse desde los terminales, hay reguladores del SAE hacen verdaderos malabarismos para evitar mandar de vacío, perjudicando el servicio y creando tensión entre usuarios y conductores. Regulaciones como pasar clientes al bus de detrás, darse la vuelta y dejar paradas al de detrás sin apagar el cartel de línea no son las maneras correctas de regular el servicio.

RESPUESTA: La organización del SAE es competencia de la empresa y no del comité de empresa.

14º Serie 4200 Irizar. En estos vehículos no se puede regular la visión de la cámara de los retrovisores exteriores, quedando en una posición en la que trabajadores no se encuentran a gusto ni seguros conduciendo. Mandar escrito a la empresa para que tome medidas al respecto. Ejemplo retrovisor derecho 4230.

RESPUESTA: Se consultará, pero están homologados y se está trabajando con ellos en otras ciudades.

15º Quincenales bisemanales ocultando información. Según nos informó la empresa en Coordinación, en los quincenales no va a aparecer cuando un trabajador se halle de baja, sanción, permiso u otra incidencia que no sea su servicio diario, no estamos de acuerdo en esta medida unilateral, enviar escrito a la empresa comunicándoselo.

RESPUESTA: Entendemos que no debe haber aspectos personales y no hay que dar esas explicaciones personales.

16º Pegatinas. Comunicar a Avanza que hay autobuses prestando servicio sin las pegatinas de ángulo muerto, que se revise la flota y se les ponga a los que no la lleven.

RESPUESTA: Se realizará una revisión.

17º Vestuarios de taller. La parte superior de las taquillas de los vestuarios de taller, están llenas de suciedad, proponemos pedir a la empresa que tome las medidas oportunas para su limpieza, dado que esto es algo repetitivo a lo que no se le ha puesto solución, en caso que hasta la reunión de coordinación no se limpien o nos den una respuesta que nos satisfaga, propondríamos poner denuncia a inspección de trabajo.

En las duchas de taller faltan fluorescentes, proponemos pedir que se repongan los que no funcionen.

RESPUESTA: La suciedad entendemos que es por dejar las botas encima de las taquillas

18º Calzas. Los tacos que hay para calzar los vehículos, no son prácticos, son de goma, están rotos por las esquinas, pesan mucho y no son fáciles de coger. Proponemos volver a los de madera, si están homologados o buscar otra solución mejor que los que hay.

RESPUESTA: Se repondrán.

19º Cruce de Goya con Fernando el Católico. Reparar la zona de vías del tranvía.

RESPUESTA: Se enviará a movilidad.

20º San Viator/ Cuarta avenida. Ampliar asfaltado en lado izquierdo, sentido circulación, ya que la Línea 31, debe de invadir la zona de tierra para poder realizar el giro con garantías o, en su defecto, suprimir aparcamientos en lado derecho hasta la zona de influencia de la parada bus.

RESPUESTA: Se enviará a movilidad.

21º Solicitud P.R., por intranet. A pesar de existir la posibilidad de solicitar Permiso Retribuido por la intranet, estas no llegan a la oficina de personal generando las consiguientes confusiones. Solicitamos que esta circunstancia sea aclarada.

RESPUESTA: No se pueden pedir por intranet.

22º Lista de flecos actualizada. La lista del último ciclo de flecos no está actualizada. Solicitamos que la expongan a la mayor brevedad posible.

RESPUESTA: Ya se han colgado.

Valoración

La verdad no empezamos muy bien el año, ya que como siempre los hombres de paja vienen a tirar balones fuera y les importa poco o nada dar soluciones a los problemas diarios que tienen los trabajadores en esta empresa.

Empezamos con la evaluación de riesgos que se hizo sin avisar a los Delegados de Prevención; y nos quieren convencer que no había tiempo de llamar a nadie, la verdad que al darnos la respuesta ni la responsable del área se lo creía al decirlo.

Continuamos con las repuesta de los temas de taller que en todos ellos se va a estudiar de boca del nuevo encargado de taller, que a nuestro parecer aun no sabe ni por donde le viene el viento ni la importancia que tienen depende que temas, esperemos que se ponga al día y que no haga como el anterior Gerente Jesús La vid que después de 6 años aquí, la verdad que estudiar si que debía estudiar mucho, pero no para solucionar los temas referentes a taller, sino para sacarse la oposición y una plaza de funcionario en otra ciudad.

Esperemos que tomen cartas en el asunto y vayan dando soluciones a los temas tratados, por nuestra parte no quedará y seguiremos dando guerra para que así sea.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra