jueves, febrero 15

Reunión de Coordinación de 14 de Febrero de 2024

Comienza la reunión con la firma del acta anterior. Asuntos pendientes:

Reuniones paritarias: No se nos ha convocado las reuniones ante varias solicitudes de interpretación de convenio, tienen dos opciones o se convocan aquí o iremos al SAMA ustedes sabrán donde les interesa.

SATTRA, lo que dice el convenio es claro y se lee, lo que no puede hacer la empresa es una interpretación unipersonal de lo firmado. Es hay donde erradica la discordia y por ello solicitamos las paritarias para interpretación de las dos partes no solo una única dirección, la de la empresa.

Respuesta: La empresa cumple lo que dice el convenio.

Inspección: Algunos inspectores continúan desobedeciendo órdenes y siguen sin identificarse el servicio.

Respuesta: Lo seguimos recordando. No pretenderán que sancionemos a los inspectores. SATTRA. Nosotros lo que queremos es que cumplan con las órdenes. Nosotros los trabajadores cumplimos, de lo contrario, la empresa nos sanciona.

Organización Cap. La disposición de grupos y la organización es un auténtico desastre. No puede ser posible que los trabajadores terminen a las 23 h y comiencen el CAP a las 6 AM sin el descanso entre jornada y jornada. Que solución le damos.

Respuesta: Lo revisamos, pero los afectados deben de informar a la empresa.

Pisones emergencia: Los pisones de emergencia y los elementos de detección de billetes en algunos autobuses siguen sin funcionar. La revisión no ha sido productiva.

Respuesta: No hemos encontrado fallos, seguiremos revisando.

SATTRA: Le recordamos a la empresa que los pisones de emergencia son un elemento de seguridad y debe ser reparado lo antes posible, de lo contrario no debe prestar servicio. Mandos de regulación de espejos: La empresa nos indicó que estaban en revisión, han realizado alguna revisión y si nos pueden adelantar algún avance en la reparación de estos elementos.

Respuesta: Estamos en ello y detectamos algunos fallos.

Agua caliente: se ha valorado el cambio de caldera o seguiremos con el mismo problema de siempre que todos los inviernos nos ocasiona averías y días sin agua caliente.

Respuesta: Seguimos en proceso.

Autobuses línea 28. Falta de calefacción y alumbrado en los autobuses asignados a la línea. Preguntamos si los han revisado.

Respuesta: No hemos revisado. Tomamos nota.

PUNTOS ORDEN DEL DIA

1º) Horas extraordinarias. Según información facilitada por la empresa en el mes de diciembre de 2023 se han realizado un total de 4956 horas extraordinarias. Supone un 23,7 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, en 2022 fueron 4007 horas extras, 949 horas más.

Además de las numerosas fiestas pagadas pendientes del año que han sido más que nunca, 2101 sin disfrutar, que son horas extras encubiertas, más de dieciséis mil horas extras en fiestas pagadas no disfrutadas, que hacen un total de unas 64.000 horas extras en 2023. A nuestro entender son exageradas, el peor año en mucho tiempo, se siguen denegando infinidad de fiestas pagadas diarias y esto no puede seguir así. Instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa. Es necesario una gestión adecuada de las fiestas pagadas para que no arrastre anualmente y se cobren a final de año por los trabajadores como horas extras encubiertas.

Respuesta: Seguimos contratando conductores. Tenemos problemas para encontrar trabajadores con perfil válido para a empresa.

SATTRA ha incidido que este es un grave problema de cara a la asignación de fiestas pagadas y al alto índice de absentismo. La empresa debe de tomar cartas en el asunto para solucionarlo, las FP siguen en aumento y la pelota cada vez se hace mas grande.

2º) Bases Quincenales: Las Bases quincenales no se ajustan a convenio. Hemos observado en algunas líneas como por ejemplo la línea 30 que el ver servicio del coche 1 en sábado se puede cubrir con coche de la línea.

Que la empresa cumpla el convenio.

Esta casuística no solo sucede en la línea 30, hay más casos según hemos podido constatar como por ejemplo la 21, 51 y más.

Respuesta: La empresa cumple lo firmado en convenio. El problema es que en el día festivo de domingo el ver servicio arrastra al sábado los cumplimientos de convenio.

3º) Ceda el paso. Solicitamos cambiar la ceda el paso en el cruce de Sigues y Alférez Rojas, deberían de ceder al paso la circulación de Alférez Rojas.

Respuesta: Para movilidad.

4º) Baño. Solicitamos se busque una solución para la luz del baño de la Bombarda.

Respuesta: Tomamos nota.

SATTRA indica que se revise el de Paseo Pamplona que ayer fallaba la luz.

5º) Asfalto. Solicitamos sea reparado el asfalto del trozo de Av. Navarra por donde circulan Ci1, 34, 51, 52.

Parada Tomas Bretón: El firme de esa parada está en mal estado, incluso se está haciendo un socavón. En la parada existe un alcorque que suele estar lleno de barro, solicitamos que se solucionen dichas anomalías.

En Poste 430 Doctor Iranzo 61. Solicitamos que dicha parada se adecue para poder realizar correctamente la parada, ya sea poniendo plataforma o siendo trasladada ya que, a parte del mal estado de la calzada, la puerta de descenso coincide con un árbol que imposibilita poder sacar la rampa. Además, la parada suele estar habitualmente ocupada por vehículos de reparto y particulares.

Carril Bus Av. Madrid: El carril bus de la Avenida de Madrid hasta Los Enlaces presenta un estado lamentable de bacheado y firme irregular. Solicitamos sea reparado en la mayor brevedad posible.

Respuesta: Trasladamos a movilidad.

6º) Inspectores. Solicitamos que se dé una orden estricta a los inspectores para que se identifiquen en el servicio, no es normal que a estas alturas sigan pasando de hacerlo, incumpliendo orden directa, cuanto peor regulan menos se identifican, esta variable debería tenerla la empresa en consideración.

Añadiríamos que se cumplan todas las directrices de regulación.

Respuesta: Tratado en asuntos pendientes, en cuanto a las directrices cumplimos todas. 

7º) Organigrama. Solicitamos que se nos entregue el nuevo organigrama actualizado. 

Respuesta: Se os hace entrega del documento.

8º) Seguridad. Informamos a la empresa de los robos en coches de trabajadores en la subida a la entrada de cocheras. Solicitamos se informe a policía Local, así como a Movilidad de este problema para que busquen soluciones.

Respuesta: Se le ha dado traslado a policía local y lo trataremos también con movilidad.

9º) Parada camino del Pilón nº131.

La parada ubicada en dicho poste está llena de contenedores, entorpeciendo la subida y bajada de usuarios. Solicitamos que se adecúe la parada eliminando dichos contenedores.

Respuesta: Para movilidad.

10º) Calefacción Irizar ie-tram. Ante la problemática del no funcionamiento de la calefacción de los buses eléctricos. solicitamos al servicio de prevención una medición térmica en las primeras y últimas horas del servicio, cuando más bajas son las temperaturas.

Respuesta: Que se nos indique que vehículos no funcionan.

SATTRA. Se le está solicitando una medición de temperaturas en los vehículos, la cual no se puede oponer y habrá que realizarla.

11º) Identificación inspectores. Volvemos a solicitar la identificación obligada de los inspectores SAE en servicio. Solicitamos que en la pantalla del cube aparezca fijo el número del inspector que regula la línea hasta finalización de su servicio.

Respuesta: El CUBE no admite esa función.

12º) Modificación cuadros de marchas. Solicitar explicaciones a Movilidad, la razón y el motivo de por qué se modifican horarios, suprimiendo vehículos en sábados, que es cuando peor funcionan las líneas que son en fin de semana, y más aún cuando hay un acuerdo SAMA. 

Respuesta: El 25 de enero en la tripartita se firmó.

13º) Calle Orquídea. La parada situada en dicha calle (común a las líneas 24 y 36) está llena de alcorques con árboles en su interior, lo que dificulta la subida y bajada de los usuarios del autobús, más aún de carros de bebés y sillas de ruedas. Ya se ha comunicado más de una vez, que éste no es el sitio idóneo de la colocación de dicha parada. Solicitamos se busque parada alternativa. 

Respuesta: Para movilidad.

14º) Barreras arquitectónicas de cocheras. Preguntar en qué estado de ejecución se encuentra si lo hay, la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio de cocheras, planta superior, servicio médico, aseos etc.

Respuesta. No hay adelantos en este sentido, seguimos trabajando.

15º) Plan autoprotección de 2019. Preguntar a Movilidad en qué situación está el Plan de autoprotección de cocheras y más aún con todo lo eléctrico que hay en cocheras, vehículos, cargadores, pantógrafos etc.

Respuesta: es un tema de bomberos y protección civil. Entendemos que no es para movilidad.

16º) Horarios actualizados. Debido a los cambios producidos en una gran cantidad de cuadros de marchas, solicitamos en base al Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, que se nos proporcione un juego actualizado de horarios de laborable, sábados, festivos y de festivos con apertura de centros comerciales.

Respuesta: Se os paso el glosario de información, si es necesario volveremos a enviar.

17º) Paradas provisionales. Respecto a las obras que se están efectuando en el proceso de sustitución de las marquesinas, hemos podido constatar de cómo paradas no eran sustituidas mientras se realizaban los trabajos, con el consiguiente peligro para los usuarios. Las paradas provisionales colocadas al efecto de las obras, muchas de ellas no reunían las mínimas medidas de seguridad, teniendo que realizar dichas paradas ocupando varios carriles y con vehículos estacionados en dichas paradas. Pese haberlo comunicado en varias ocasiones tanto por conductores como por el comité, este problema no ha sido resuelto. Que adopten las medidas oportunas.

Respuesta: Para reunión tripartita de movilidad.

18º) Cámaras seguridad: (bus 4312) Solicitamos a la empresa que nos informe si las cámaras interiores de los Autobuses Eléctricos IE-Tram están en funcionamiento (en concreto en este 4312) y si fuera así cuál es el tratamiento de esos datos.

Respuesta: Es un sistema igual que los BÚHOS, con un almacenaje similar. Lo pueden visionar mantenimiento, gerencia y supervisores autorizados.

PS solicita la posibilidad de visionado de lo que se graba.

19º) Recarga tarjetas Internet. Solicitamos a la empresa que nos expliquen porque cargándose Tarjetas de recarga con más de 6 horas, así como Bonos por la página Web de la empresa el porqué, esos bonos o recargas no están activados (demostrando el usuario a través del correo que se envía con hora y día de la recarga) con el consiguiente problema que se origina. Que nos indiquen además protocolo de actuación en ese caso. (ya que en ningún momento es error del usuario sino de la empresa y su sistema de recarga).

Respuesta: Un correo no es un comprobante, puede haber muchos factores que impiden una recarga. El usuario debe abonar el billete y si considera que tiene un agravio que formule la queja en oficinas del Caracol.

20º) Puertas Bus. Reiteramos el cierre de las puertas delanteras de los buses en cocheras, por humedades en puesto del conductor.

En caso de dejar alguna puerta abierta en el proceso de limpieza o reparación sólo debería ser la puerta trasera la que estos operarios deberían dejar abierta. Nunca la delantera. 

Respuesta: Tomamos nota y lo trataremos con el personal.

21) Listado FP. Proponemos que la empresa confeccione y entregue listado de FP que deben los conductores al término del año.

Respuesta: Se informa en salidas o entradas al trabajador.

22º) Serie 600. Limpiar y desinfectar el asiento del conductor de los buses serie 600.

Respuesta: Tomamos nota.

SATTRA indica que es un problema generalizado de todos los asientos de la flota.

23º) Monitor de puertas. Mejorar el visionado del monitor TV puertas del bus 4646, está desfasado en tiempo y falla continuamente.

Respuesta: Ya lo hemos revisado.

Próxima reunión de coordinación para el día 13 de marzo de 2024 a las 9:00 horas.

VALORACIÓN

Una reunión mas acorde a lo que la empresa nos tiene acostumbrados. La parte social intentando y disponiendo mejoras para asuntos importantes y nuestros gerentes escurriendo el bulto como si no fuera con ellos.

La gravedad de las horas extras realizadas a gerencia no le supone ningún tipo de preocupación, continua en la misma línea de siempre y desde la presidencia del comité se le ha indicado que le pasara factura si no acomete soluciones.

Preocupante la actitud de los responsables de taller a los que se les traslada numerosos asuntos de su responsabilidad y no acometen ninguno. Tenemos que escuchar una vez mas nos tomamos nota cuando son asuntos tratados en pasadas reuniones a los que se les suman nuevas peticiones que deben de ir, así se ha nombrado, al cuaderno de Cañete. (Antiguo jefe de mantenimiento, ya jubilado).

Para el gerente de RRHH, recién aterrizado y con horas de vuelo en esta empresa, SATTRA ya le ha indicado que las peticiones de reunión sobre paritarias son convenio y que debe de tramitar ya que la interpretación que ellos están realizando no es la adecuada.

Se mantienen en su cerrazón y sin argumentos para negar estas reuniones, la versión e interpretación que ellos hacen es la que debemos asumir y desde el comité de empresa no estamos por tragar con sus imposiciones.

Resulta llamativo que pidan tratar asuntos de convenio en reuniones de coordinación, cuando el asunto es de convenio y debe tratarse como tal. Y llegados a entendimientos cumplirlos las dos partes, pero esta claro que en estos asuntos y otros la empresa solo quiere su dirección y su látigo para llevarnos a todos por SU CAMINO, QUE NO ES EL NUESTRO. Desde SATTRA YA HEMOS INDICADO QUE NUESTRO CAMINO NO LO MARCAN ELLOS, QUE LAS CONSECUENCIAS LLEGARAN Y NOS VEREMOS LAS CARAS EN DONDE ELLOS HAN PROMOVIDO.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra