Para SATTRA la propuesta de la empresa es insuficiente y no alcanza para una firma de convenio. Para nosotros hay que tratar de negociar otros 29 artículos prioritarios del presente convenio. No aceptamos la propuesta de la empresa.
Para el resto de las secciones, excepto CUT, que se limita a un simple NO como argumento, indican que es un inicio de negociación y que lo dan por bueno. Ahora hay que tratar el resto de los artículos y sumar acuerdos.
Se produce un debate de intervenciones de todo tipo en las que el portavoz deja claro que no tiene los apoyos y que se encuentra atado de pies y manos con las circunstancias que se han creado por parte del resto del comité de empresa.
Propone la negociación principal de esos 29 artículos por los que a nuestro entender pasa la firma de convenio y se aprueba por unanimidad por todos los presentes.
Comienza la reunión con la empresa a las 11:17 horas, exponiendo la negativa a su propuesta de cierre de convenio. No podemos aceptarla y propone avanzar en asuntos muy importantes para los trabajadores. Artículos 8, 9, 12, 16, 17, 26, 29, 34, 42, 44, 45, 47, 48, 57, 60, 64, 65, 69, 85, 88, 100, 101, 102, 103 temas de bajas 108, 109 y pases de empleados, y disposiciones finales, para nosotros alcanzar acuerdos en todos estos artículos sería factible para cierre y firma de convenio. En algunos han sido receptivos pero no se ha cerrado nada.
La empresa hace en su valoración que hemos ido a una apuesta económica fuerte y diferente para cerrar un convenio rápido y que mejora los dos convenios anteriores firmados. Lo hacemos al principio para que no haya líos. Los artículos 8 y 9 van unidos si llegamos acuerdos serán un gran cambio. No pueden separarse pero el primer año es un auténtico problema.
Se abre un monologo por parte de dirección en el que la empresa como siempre inicia el llanto profundo sobre las pretensiones de la parte social.
En referencia al registro de jornada nos preocupa sobremanera las palabras de dirección, en donde indica que se firmara el convenio pero no se tocara el asunto de registro de jornada. Nos deja claro que no se firmara un convenio en estos parámetros de registro de jornada. No quieren hacer nada por cumplir ley. La parte social deja claro que el registro de jornada actual se ha de cambiar.
En relación a las fiestas pagadas que la empresa debe asignar diariamente, esta indica que cumple convenio y que no desea modificar los porcentajes de asignación de fiestas pagadas diarias. La aplicación deberá tener una visualización global de las fiestas solicitadas tanto de conductores como taller y sí que están por ello. Pero aumentar los mínimos de concesión no quieren.
El tema del tiempo de ducha de los trabajadores de taller no entran a valorarlo y deciden que no aporta nada. En taller dicen NO a todas propuestas y esto no lo aceptamos. En portería, caja, etc nos indican que va haber cambios mejorando los días efectivos de descanso. La propuesta del comité la desestiman, no pueden garantizar los fines de semana al 50%.
En artículo 57 obligados del Pilar se le pide que el trabajador elija la forma de cobro de prima+horas extraordinarias y podrán asumirlo si así lo indica el trabajador, no están dispuestos a la elección del día de descanso a petición de los trabajadores.
Las fiestas pagadas obligadas que nos ajustan las vacaciones ven factible y lo revisaran para que sean computadas como fiestas pagadas obligadas.
Con los permisos retribuidos el razonamiento de la empresa es inamovible y nos cuenta una historia para no dormir, en resumen este gobierno odia a los empresarios. Si en el juzgado nos dan la razón a los trabajadores deberán tragar con ello. La parte social deja claro que los días que se están quedando hoy habrá que compensarlos después a los trabajadores con otros permisos. Esto nos preocupa sustancialmente ya que cumplir leyes lo ven como una penalización.
El reconocimiento médico no quieren hacerlo en tiempo de trabajo y pagar dos horas extras no lo ven. Es importante que venga el número máximo de trabajadores, para ellos, pero no hacen nada por ello.
Las bajas al 100% no comparten y solicitamos que se acerquen en porcentajes a la realidad del día. Argumentan que es una irresponsabilidad con la cantidad de absentismo que tenemos en estos momentos.
Finaliza la exposición y con los deberes de hacer propuestas en sentido de acercamiento, no nos vale la postura agradable de negociación pero él no por respuesta a todo, no lo contemplamos ni lo vemos óptimo para la firma de convenio. Próxima reunión el 24 de septiembre, AVANZA cada vez tiene más cerca quedarse el 2024, mientras el resto del Comité sigue en contra de nuestras propuestas.
Sattra - Información | documento original | Imagen - Agencia social Sattra