El portavoz toma la palabra indicando el estado de la negociación donde tras 17 reuniones no hemos negociado un ápice y la empresa intenta dejar fuera de la negociación el año 2024 y las subidas de IPC las aplica a partir del 2025.
Después de una exposición del portavoz del comité, le da la palabra a los representantes sindicales que nos han traído aquí esperando que haya propuestas para desencallar la negociación, cual es nuestra sorpresa que el ponente de la reunión ha venido a ver si desde el organismo de mediación se sacan de la chistera algún conejo con el que firmar el convenio, en definitiva han venido a rezar, y las otras secciones que con sus votos nos han traído aquí toman la callada por respuesta.
Después de retrasar la reunión hasta el día de hoy porque para UGT y la empresa son más importantes las vacaciones que la negociación, aun hoy, hay que esperar al representante de UGT, que llega 20 minutos tarde, esperábamos que fuera por traer una propuesta fuera de serie, que desatascara la negociación, nada más lejos de la realidad, después de mes y medio, que se hiciera la propuesta en el comité para el mes de julio, no han debido tener tiempo para preparar nada, ni UGT, ni CCOO, que son los que pidieron esta reunión han traído nada.
La reunión va por los derroteros de las otras diecisiete reuniones, la empresa sigue con la cerrazón por respuesta, decir a todo que no es su forma de negociar, el autoritarismo es su forma de dirigir una empresa.
Se retira la empresa y nos quedamos con el organismo de mediación para ponerles al día de los puntos básicos de la negociación, y se los trasladen a la empresa, después de casi dos horas viene parte del organismo de mediación para ponernos al corriente de lo que la empresa nos quiere ofrecer, aunque dicen lo mismo que la empresa lleva diciendo en las diecisiete reuniones anteriores, así pues, ninguna sorpresa, la reunión no va a dar para nada.
Se vuelven a ir para terminar de concretar la propuesta con la empresa, para poder presentárnosla, después de más de una hora de espera, la propuesta que nos hacen es un préstamo del año 2024 en los tres años siguientes, y el registro ni lo toca, las fiestas pagadas tampoco y nada de reducción de jornada etc etc etc. Dando el IPC para el año 2025, 2026 y 2027.
Nos reparten el IPC de 2024 y dan un 0.55% del IPC para el 2024, un nada para el 2025, 1/3 del IPC de 2024 para el 2026, 2/3 del IPC de 2024 para el 2027. Lo que vendría a ser el IPC del 2024 en un préstamo a 4 años sin intereses, con el añadido de nada en el resto de temas. Así no se puede firmar un convenio.
VALORACIÓN
Al final venir a rezar al SAMA no ha servido de nada, como desde este sindicato se preveía, venir a este organismo a una negociación sin ningún tipo de presión a la empresa tiene este final, están cómodos porque nadie les presiona, y los milagros no ocurren, lo que si ocurre es que si trabajas consigues los objetivos, si presionas como debes, la empresa si negocia, sin presionar dejamos pasar el tiempo que ya va en nuestra contra, ya que se acaba el año 2024 y se lo va a guardar en el bolsillo la empresa.
Precisamente de todos los años de la negociación del convenio es el que tiene el IPC previsto más alto, mucho tendrá que ofrecer los demás años para compensar la pérdida del año 2024, cosa la cual AVANZA no está por la labor, están más por quedarse el 2024 y repartir alguna migaja para el resto de años.
Sattra - Información | documento original | Imagen - Agencia social Sattra