miércoles, octubre 1

Firmado el Convenio en Avanza Zaragoza 1 de Octubre 2025

Hoy, 1 de octubre, se ha firmado el convenio colectivo 2024-2028.

Como todos sabéis, SATTRA no ha participado en esta negociación ni en este retroceso de nuestros derechos.

Antes del inicio de la reunión con la empresa, el comité al completo se Reunió, y desde SATTRA se deja claro que, según las propias tablas salariales aplicadas desde el 1 de enero de 2024, un oficial de 1.ª de taller perderá poder adquisitivo en 2025 tras la revisión pactada entre la empresa y los sindicatos firmantes.

Los sindicatos que han suscrito este convenio han defendido a capa y espada que dicha tabla era errónea, actuando más como empresarios que como representantes sindicales.

Además, desde SATTRA exigimos explicaciones sobre cómo se aplicarán los aumentos salariales correspondientes a 2024 y 2025. Porque no es lo mismo aplicar directamente un 4,05% a una cifra, que aplicar primero un 2,05% y, sobre el resultado, un 2% adicional en 2025. La empresa, una vez más, sale ganando. Aunque la diferencia perezca mínima, los trabajadores perderemos poder adquisitivo.

Y para colmo, el portavoz de UGT nos argumentó que “eran solo 10€ al año”. Cuando le respondimos que, si le sobraban, nos los diera, hizo el “amago” de sacarlos de su cartera… pero pronto se arrepintió y no nos los entregó.

Pueden parecer miserables 10€ al año, pero si multiplicamos esa cantidad por el número de trabajadores y luego por los cinco años que durará este convenio, cada uno puede calcular la “propina” que le estamos regalando a la empresa. Una auténtica burla.

Asimismo, volvimos a preguntar cómo se aplica la amnistía a los sancionados tras la firma del convenio, ya que el acuerdo SAMA no lo deja en absoluto claro. Todo indica que este asunto se convertirá en un auténtico circo romano, quedando en manos del gerente decidir, a su antojo, quién será indultado.

Por si fuera poco, han dejado fuera del texto final el punto 2 del acuerdo SAMA, referido a los permisos retribuidos, dejándolos en una especie de limbo, sin peso ni garantía alguna.

El resultado es evidente: nos esperan cinco largos y duros años de miseria, firmados por los llamados “sindicatos amarillos”.

Ahora solo queda que cada cual “disfrute” de lo votado.

SATTRA - Información | documento original | Imagen - Agencia social Sattra