jueves, septiembre 7

Plan contra la pobreza energética

El índice de pobreza energética para Aragón se estructurará a través de la ponderación de distintas variables, medidas empíricamente, que proporcionan el grado de intensidad de pobreza energética certificada en hogares.
Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en este proyecto piloto se encuentran la caracterización de los hogares, intervenciones de bajo coste, elaboración de un índice de pobreza y matriz de inversiones y auditorías energéticas.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales destina para la financiación del proyecto 50.000 euros con cargo a la subvención nominativa destinada a la Fundación Ecología y Desarrollo prevista en el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Por su parte, la Fundación desarrollará las actuaciones del Proyecto ‘Atención Directa a hogares vulnerables para hacer frente a la Pobreza Energética en Aragón’ para contribuir al cumplimiento del presente convenio y destinar la cuantía aportada por la Administración de Aragón a los fines propios de este proyecto.

Situación de vulnerabilidad

El estudio de pobreza energética en Aragón detectó que había 7.222 hogares en situación de vulnerabilidad energética a finales del 2013 en Aragón, de los cuales 1.301 fueron los que necesitaron ayuda para poder pagar los suministros energéticos debido a una situación de pobreza energética certificada por los Servicios Sociales aragoneses. A partir de estos datos, se realizó un estudio sobre una muestra representativa de 769 hogares en situación de pobreza energética certificada.

El análisis estadístico descriptivo, llevado a cabo a través de encuestas anónimas, permitió definir los principales factores que determinan en parte la pobreza energética en los hogares aragoneses, además de la principal causa del fenómeno claramente identificada en el muy bajo nivel de ingresos, y que pueden resumirse en las características edificatorias de la vivienda, las instalaciones disponibles en la vivienda, las características y hábitos de los hogares y los costes energéticos, es decir, los importes totales de los recibos.

Entre los principales resultados del estudio, quedó patente la opinión mayoritaria de que resultaría necesaria la ejecución en Aragón de una acción piloto dirigida directamente a los hogares donde el problema ligado a la pobreza energética sea más acuciante en la actualidad, al objeto de intervenir y llevar a cabo mejoras urgentes en la vivienda o en los hábitos de las personas que lo ocupan para mejorar su situación.

Arainfo - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA