jueves, septiembre 7

100.000 euros ocho proyectos para luchar contra la violencia machista

Las ayudas financiarán plazas de acogida para mujeres maltratadas, atención a víctimas de la explotación sexual, programas de intervención para agresores e iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.


La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 100.000 euros a ocho proyectos para luchar contra la violencia machista en los municipios de la zona. Con esas subvenciones, las asociaciones beneficiarias financiarán plazas de acogida para mujeres maltratadas, un programa de atención especializada a víctimas de la explotación sexual, otro programa de intervención para agresores y distintas iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.

La DPZ ha resuelto así la segunda edición del plan que el actual equipo de gobierno puso en marcha el año pasado para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de la violencia machista y en la protección de las mujeres maltratadas en los municipios de la zona.

Este nuevo programa de subvenciones se creó con el objetivo de aumentar los esfuerzos de la institución en la lucha contra un problema que en el medio rural tiene sus propias peculiaridades. “En los pueblos pequeños todo el mundo se conoce y las víctimas de la violencia de género tienen aún más dificultades para dar un paso al frente y romper con su maltratador”, recuerda la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles.

Las ayudas concedidas oscilan entre los 6.500 y los 15.000 euros y van a permitir financiar cuatro plazas en una casa de acogida que estarán a disposición de los distintos servicios sociales de la zona para atender a las mujeres víctimas de violencia machista que lo necesiten.

También se ha subvencionado un proyecto de intervención y atención especializada a mujeres víctimas de la explotación sexual en contextos de prostitución y un programa de intervención para agresores destinado a erradicar sus conductas violentas, reducir su nivel de reincidencia y modificar los factores de riesgo relevantes en este tipo de delincuentes.

Además, el plan financiará cinco iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia machista dirigidas a distintos colectivos y desde diferentes perspectivas. Dentro de este proyecto hay intervenciones y actuaciones artísticas, talleres de cine, talleres y jornadas para jóvenes y educadores, etcétera.

A la hora de conceder las subvenciones y establecer su cuantía, la Diputación de Zaragoza ha tenido en cuenta criterios como el número de municipios en los que se desarrollará el proyecto; el número de personas destinatarias directas que se beneficiarán de las iniciativas planteadas; la experiencia de la entidad beneficiaria en proyectos con el mismo fin o similares; el potencial de expansión del proyecto y su capacidad para generar resultados evaluables; y la posibilidad de que la actuación propuesta obtenga cofinanciación pública o privada.

Arainfo - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA