viernes, septiembre 15

La segunda línea del tranvía se queda sin dinero para su estudio

ZEC (Zaragoza en Común) este viernes en la comisión de Economía, ha llevado la propuesta para restar tres millones de euros de varias partidas relacionadas con la movilidad en la ciudad. La principal son 1,5 millones que se extraen del pago de la deuda del Ayuntamiento, debido a la revisión de los tipos de interés.


Además, también se elimina la práctica totalidad de la partida destinada a sufragar el estudio de viabilidad y el proyecto de la segunda línea del tranvía. En concreto, se aportan 566.080 euros por considerar que están en una fase de licitación "que no van a permitir iniciar los trabajos en el presente ejercicio o aun iniciándose, no precisarán de todo el importe previsto".

Del mismo modo se renuncia a ejecutar 166.250 euros de la partida de la revisión del plan citado plan de movilidad, ya que el 50% de los trabajos se certificarán el año que viene.

El PP aplaude la decisión

Según el diario 20minutos, ZeC y el PP han votado a favor de destinar íntegramente esta partida de 820.000 euros al servicio del transporte urbano de autobús y también para el pago de una sentencia judicial sobre el transporte urbano a los barrios rurales.

"Bienvenido ZeC a la sensatez y cordura" ha enfatizado María Navarro al señalar que la segunda línea del tranvía "es inviable, no se puede hacer y vale de despilfarrar dinero en una infraestructura que no se podrá llevar a cabo porque hay otras prioridades en la gestión". 

En rueda de prensa, ha recalcado que ese dinero se destina al servicio público de transporte como el autobús frente a la apuesta por el tranvía del PSOE en la anterior legislatura y la bicicleta en los primeros años de mandato de ZeC, ha comparado. 

A su parecer, la "sensatez ha hecho que los recursos se destinen al medio de transporte más usado por los ciudadanos, el autobús, y al final se da la razón al PP y no se hará la línea 2 del tranvía porque se ha vaciado la partida presupuestaria de los estudios". "Es el expediente más importante aprobado" en la comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha remachado María Navarro.

PSOE critica que ZEC se alía con el PP

Según el diario 20minutos, Ranera ha contado que mientras ZEC y PP han votado a favor, el resto de los grupos -PSOE, CHA y Ciudadanos- se han posicionado en contra de una modificación de crédito por la que se destinan 840.000 euros de los 870.000 euros del estudio de la línea 2 del tranvía para pagar parte de una sentencia judicial sobre el transporte urbano a los barrios rurales.

Con esta modificación de crédito, Ranera ha expuesto que "se visualiza la defunción de la línea 2 del tranvía, ZEC incumple su programa electoral y supone una gran traición de ZEC a los grupos de izquierda porque uno de los acuerdos era apostar por el estudio de la línea 2 del tranvía y por eso se hizo el proceso participativo". 

En rueda de prensa, Ranera ha enfatizado que la segunda línea del tranvía "la han paralizado" con modificación de crédito en la que "se quita todo el dinero de la segunda línea del tranvía" mientras que el consorcio de transportes había presentado proyecto europeo para buscar la conexión interurbana y urbana ante la sensación de aislamiento de la estación de Delicias para que la línea 2 del tranvía pase por la estación del AVE. 

Ranera ha relatado que el Pan de movilidad del 2006 del PSOE fue consensuado e innovador y sigue vigente. Además, se permitía estudiar todas las formas de transporte en la ciudad, como carriles-bici, autobuses, metro ligero y líneas 1 y 2 del tranvía y la integración tarifaria, y en su conjunto "contemplaba un modelo de ciudad y siempre con espíritu de consenso". 

Frente a ello ha contrapuesto que "hoy se da por bueno paralizar el nuevo plan de movilidad" y ha recordado que en el Gobierno de ZEC se ha producido la huelga más larga de autobuses, la ampliación de la vida útil de los vehículos y "de los 38 híbridos prometidos han llegado seis y se aprueba una partida de 117.000 euros para incorporar otros nueve buses de 12 años de antigüedad desechados de otras ciudades a los que se tendrán que hacer arreglos", ha augurado.

Oficina multidisciplinar

Ranera ha aportado datos de movilidad en Zaragoza que indican que el 2,8% se mueve en bici, el 27% en coche, el 22% en transporte público, el 3% escaso en taxi y el 48% a pie. "Revela que casi todos somos peatones y hay que apostar por un modelo público de transporte que sea inclusivo y no exclusivo como hace ZEC con el PP". 

Su impresión es que este rechazo de ZEC al estudio de la línea 2 del tranvía obedece al debate interno en la formación y "hay dos almas en movilidad" en referencia a los que apuestan por la línea 2 del tranvía y otra que va en contra de las grandes inversiones y "oligarquías y en parecerse al pasado". 

Tras esta exposición, Ranera ha avanzado que el PSOE hará de la movilidad un eje principal en la acción política con la puesta en marcha de una oficina municipal transversal y mutidisdiplinar en todas las áreas para volver al "espíritu de consenso de búsqueda de un modelo de ciudad que mire por dónde avanzar y las nuevas formas de movilidad y hábitos". 

El objetivo es planificar un estrategia en la movilidad por lo que ha anunciado que pedirán la comparecencia de concejal de Movilidad, Teresa Artigas, para que explique el problema de mantenimiento de la flota de autobuses y la compra de vehículos viejos. 

Al respecto, ha añadido que pedirán revocar la orden de que la vida útil de los autobuses pase de los 14 a los 17 años, y ha exigido debatir sobre el taxi para hacer un plan de modernización apostando por vehículos híbridos mediante convenios con la asociación de taxistas.

20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA