sábado, septiembre 16

Los conductores del tranvía, hartos de engaños, irán en Octubre a la huelga

Desde SATTRA damos todo nuestro apoyo a las compañeras y compañeros conductores de los Tranvías de Zaragoza; esta empresa gestionada en parte por la misma que Avanza Zaragoza, parece usar los mismos métodos engañando a los trabajadores y no cumpliendo lo estipulado en los convenios, quizá sea el momento de la negociación de ambas plantillas y unir fuerzas para obtener los objetivos ya firmados e incumplidos.


 Representantes de los trabajadores de tranvías de Zaragoza han anunciado que los conductores de los convoyes realizarán paros en octubre, mes en el que este transporte tiene una gran cantidad de usuarios debido a la celebración de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa.
Fuentes del Sindicato Ferroviario Tranvía Zaragoza han explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta medida se ha adoptado en una asamblea convocada este viernes por la noche ante "el incumplimiento" del convenio firmado en el 2014 por parte de la empresa y por el "aumento de funciones" que se está trasladando a los conductores.

Han precisado que a los conductores se les pide que realicen tareas para las que no tienen "los conocimientos necesarios". "La empresa se niega a sentarse a negociar y se está incumpliendo todo lo pactado en el convenio". 

Así, han solicitado a la compañía que se deje de "sobrecargar" de trabajo a los conductores, que se contrate a más personal, que se cumplan "los descansos" y que se de acceso a los registros de horas de conducción. 

En principio, los paros de los conductores serán martes y jueves, de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento intentará evitar la huelga

Según 20minutos, este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha incidido en que la convocatoria de huelga es "un derecho básico" de los trabajadores, aunque ha confiado en los empleados vean atendidas "sus reivindicaciones" antes de octubre, mes en el que este transporte tiene una gran cantidad de usuarios debido a la celebración de las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa.

"El Ayuntamiento hará todo lo posible porque las afecciones de este tipo se noten poco en las Fiestas del Pilar y en la vida cotidiana, pero es muy importante recordar que la empresa del tranvía es privada en un 80 por ciento, sólo es municipal en un 20 por ciento". Por ello, ha considerado que es "ese 80 por ciento privado" el que debe resolver "el conflicto". 

"Aunque seamos responsables de todo lo que pasa en la ciudad, es un conflicto que tiene que ser resuelto en la negociación entre la empresa privada y los trabajadores, por supuesto el Ayuntamiento hará todo lo posible porque las reivindicaciones sean atendidas en su justa medida y porque la huelga de aquí al Pilar pueda ser desconvocada, pero es una empresa privada", ha insistido.

El Ayuntamiento ya conocía las reivindicaciones

«Los responsables de Movilidad conocían de nuestras quejas y reivindicaciones desde hace un año y no ha hecho nada». Así de contundente se mostró ayer Pilar Fuentes. Según la web S.F Tranvía Zaragoza, los conductores ya solicitaron en el mes de febrero a la empresa que se sentara a negociar los cambios impuestos a los conductores y conductoras del tranvía por el aumento de responsabilidades, de funciones y los incumplimientos de convenio, la empresa se niega a reconocer tan siquiera que ha habido cambios "significativos", requisando todos los documentos probatorios a los trabajadores y advirtiendo de apertura de expediente disciplinario a representantes del comité de empresa por su negativa a cumplir las órdenes de entrega de documentos.

Los representantes de los trabajadores en la asamblea de Avanza Zaragoza

La representación de los trabajadores del tranvía, vendrán a la asamblea del próximo Jueves 21 de Septiembre, a informarnos de los incumplimientos de convenio, tras la información incluida por nosotros sobre los incumplimientos del convenio de Tranvías de Zaragoza, gestionada en parte por Avanza Zaragoza y de los motivos que les han llevado a convocar huelga al mes que viene.

Actualizado 19:59 (18/09/2017)

20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA