viernes, octubre 20

Reunión de Coordinación Octubre 2017

Horas y más horas extras todos los meses, sin embargo se niegan sistemáticamente los festivos que se piden y por supuesto se usa la ley para obligar al trabajo en los días que así se lo permite el convenio a la empresa, sea Pilares, todos los Santos o sencillamente cuando lo estima conveniente interpretando.


1) Según información facilitada por la Dirección de Avanza Zaragoza, se han realizado 5.606 horas extraordinarias durante el pasado mes de agosto de 2.017. Solicitamos, reiterándole una vez más, que se contrate más trabajadores hasta completar la plantilla y así crear empleo y garantizar la asignación de las fiestas pagadas que están siendo solicitadas y se están denegando, tal como recoge el texto del convenio. RESPUESTA. Continuan entrando trabajadores.

2) Solicitamos a la empresa que implante en la billetera CUBE la tecla de "ausencia justificada" que, a solicitud de los representantes de los trabajadores, se comprometió a implementar en dicho sistema en la reunión extraordinaria previa a la firma del Protocolo S.A.E., de fecha 4 de julio de 2.017 RESPUESTA. El pedido está hecho pero va lento.

3) Solicitamos a la empresa que implante en la billetera CUBE el mensaje "próxima parada final de trayecto, por favor desciendan del autobús", tal y como se comprometió a hacer en la última reunión de Coordinación y Desarrollo. RESPUESTA. Esta puesta desde el 25 de septiembre.

4) Solicitamos a la empresa que reparta a cada trabajador afectado el manual de uso de la billetera CUBE, en el que se explique detalladamente el funcionamiento de la misma, incluyendo las últimas actualizaciones. De igual forma, solicitamos que la empresa haga dicho reparto periódicamente, de tal forma que no haya que solicitárselo en más ocasiones. RESPUESTA. Se dieron las indicaciones para colocarlo en la intranet.
5) Solicitamos a la; empresa que instale el sistema de cartelería direccional, es decir, aquel en el que en los carteles exteriores del autobús aparece junto al número de línea, el terminal de destino de ese trayecto. Fue solicitado desde este Comité de Empresa con anterioridad y no se ha obtenido respuesta al respecto. RESPUESTA. Se ha descartado.

6) Solicitamos a la empresa información sobre el hecho de que la billetera CUBE realice un cambio de viaje, que hay que confirmar en la misma, en el momento de realizar el relevo de conductor. RESPUESTA. Es un error y se ha de solucionar.

7) Solicitamos información a la empresa sobre el hecho de que se produzcan diarios y continuos fallos en la billetera CUBE y su validadora durante la prestación del servicio, en el. momento de validar abonos personales y/o tarjetas de pago: fallo sonido validación, fallo luz validación, bloqueo de billetera, etc., ya que este hecho perjudica el desarrollo del servicio y provoca que los usuarios no puedan validar sus tarjetas. De igual forma, solicitamos que nos indiquen cómo proceder en estos casos. RESPUESTA. Estamos tratando que lo resuelvan.

8) Solicitamos a la empresa que revise y en su caso sustituya las bocinas y/o los mandos de accionamiento de las series de buses 4600, 4700, 4800 y 4900, dado que funcionan con un retardo de unos segundos, desde que se pulsa el botón correspondiente, hasta que emiten su sonido. RESPUESTA. Se revisan periódicamente 2 o 3 veces al año.

9) Solicitamos nuevamente a la empresa que se permita viajar sin abonar billete en el tranvía, a los trabajadores que vistan uniforme de trabajo, cuando éstos se desplacen desde o hasta su puesto de trabajo. Comentada esta petición a los representantes del ayuntamiento en una de las últimas reuniones en el Servicio de Movilidad Urbana, se nos transmitió que tiene que ser la empresa Avanza Zaragoza la que formule dicha petición, por tanto, instamos a esta última a que formalice dicha demanda e informe a este Comité de Empresa al respecto. RESPUESTA. No procede.

10) Solicitamos a la empresa que modifique la retirada oficial de la línea 41 desde el terminal de Puerta del Carmen, y sea por Pº Pamplona, Pº Constitución y Avda. Cesáreo Alierta hasta Cocheras, de tal forma que dicha retirada se realice desde el poste de parada anterior, sito en C/ Hernán Cortés, nº (poste 1079), o bien se dote de más tiempo de retirada desde el lugar de finalización actual en el terminal, en caso de mantener el recorrido vigente. RESPUESTA. Hay más tiempo en los nuevos.

11) Instamos a la empresa a que actualice la información sobre incorporaciones y retiradas de las líneas que se encuentra expuesta en la Sala de Información de Cocheras. RESPUESTA. Se está haciendo.

12) Solicitamos a la empresa que facilite a este Comité de Empresa la información sobre todos aquellos Conductores Perceptores que han renunciado a sus correspondientes avances a las posiciones de Fijos en línea, Fiesteros y Ambulantes. RESPUESTA. No se puede trasladar.

13) Solicitamos a la empresa que, para despejar dudas y con el fin de evitar malos entendidos, nos comunique cuál es el sistema utilizado por la empresa para realizar el cálculo de la distancia en Km., en el caso de los permisos retribuidos que requieran el desplazamiento de los trabajadores fuera de su municipio. RESPUESTA. Criterio de racionalidad.

14) Solicitamos información a la empresa respecto de los motivos por los que se han asignado autobuses híbridos de 12 metros a la línea 23, siendo que ésta, ateniéndonos a lo reflejado en el Pliego de Condiciones del contrato de autobús urbano, debe poseer autobuses articulados de 18 metros. De igual forma, trasladaremos esta pregunta a los responsables del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza. RESPUESTA. No hay articulados para todas las líneas.

15) Solicitamos a la empresa que facilite a este comité la Copia Básica del contrato del trabajador nº 4273, ya que ésta no ha sido facilitada hasta el momento. RESPUESTA. Es una reincorporación, no hay copia básica.

16) Tenemos constancia de que el bus nº 4582 fue retirado por un Conductor-Perceptor, a finales del mes de agosto, por la avería de una de sus puertas. Al día siguiente, el mismo bus salió a prestar servicio, siendo asignado en otro turno a otro Conductor Perceptor, que lo volvió a retirar por el mismo problema. Comoquiera que este Comité de Empresa tiene conocimiento de que esta maniobra de cambio de asignación de servicio de autobuses que salen a prestar servicio sin reparar, viene siendo habitual, instamos a la empresa a que cese esta práctica, reparando los autobuses convenientemente. RESPUESTA. Entro el 31 de agosto y volvió a entrar el 1 de septiembre siendo una coincidencia.

17) Solicitamos a la empresa que revise, matice o revoque el Aviso nº 53 ("doble vacío") publicado recientemente, ya que consideramos que no se pueden consignar en la Hoja de Servicio y Recaudación datos ficticios. En función le trasladaremos este asunto a los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza. RESPUESTA. Por la empresa no hay problema en cambiarlo.

18) Solicitamos a la empresa la adecuación de las instalaciones de la oficina de atención al cliente del centro comercial Independencia "El Caracol suelo, mamparas de seguridad, armarios etc. La contratación de personal para ampliar el horario de atención al público y la vigilante de seguridad en las fechas de mayor afluencia de público usuario. RESPUESTA. Tratado en CCSS.

19) Solicitamos a la empresa que informe a este comité sobre las labores de desinfección y desinsectación obligatorias que se tienen que llevar a cabo en los autobuses de la flota, ya que hemos observado que las pegatinas de control de esas labores, existentes en el interior de los autobuses, en algunos casos se encuentran caducas y sin actualizar, suponiendo que los controles hayan sido llevados a cabo. De igual forma solicitamos información acerca del plan de limpieza al que actualmente se somete a los citados vehículos, ya que en fechas recientes se finalizó o se modificó el que se venía desarrollando hasta ahora, volviéndose a estacionar los buses en una plaza fija de aparcamiento. RESPUESTA. Esta la nueva y la vieja, se debe quitar la vieja. La última es del 6 de septiembre.

20) Solicitamos a la empresa que nos muestre los datos estadísticos de utilización de la parada de bus sita en la C/ Violante de Hungría/Auditorio, para la línea 35, en dirección a Parque Goya, ya que se incorporó para dicha línea a mediados de 2.017, y como consecuencia de la misma se dificulta el giro a la izquierda existente hacia Pza. Emperador Carlos I. RESPUESTA. Lo revisara el Ayuntamiento, suben unos 1000/mes, no hay datos de descenso.

21) Solicitamos a la empresa dé las instrucciones pertinentes a los Operadores SAE para que, cuando por su parte se dé la instrucción de no tomar viajeros mientras se esté prestando servicio, desde y/o hasta un punto de la línea, se active el código de cartel 103, tal y como quedó acordado y establecido por el Gerente de Operaciones en la reunión de Coordinación y Desarrollo de fecha 21 de abril de 2.017. RESPUESTA. Se debe poner el 103.

22) Solicitamos a la empresa que complete el equipamiento de las duchas de Taller con dispensadores de jabón, baldas, perchas, bancos, mamparas divisorias, etc., además de contemplar el cierre de algunas de ellas para preservar la intimidad de aquellos trabajadores que así lo deseen. RESPUESTA. Tratado en CCSS.

23) Solicitamos a la empresa que tome urgentemente las medidas necesarias de desinfección y desratización de las instalaciones de Cocheras, ya que recientemente han sido avistadas en las mismas ratas de grandes dimensiones. RESPUESTA. Se sigue el protocolo de desinfección de la contrata.

24) Nuevamente volvemos a solicitar a la empresa que dote el Comedor de Cocheras con los utensilios y accesorios necesarios que son inherentes a su actividad y función. RESPUESTA. La sala de información es comedor.

25) En la parada de las líneas 21 y 53, existente en la intersección de la C/A. Nobel con Vía Hispanidad, en dirección centro, está descolgado y falta uno de los tramos de valla del colegio allí situado, por su proximidad a la citada parada, solicitamos a la empresa que dé parte a quien corresponda para que se arregle. RESPUESTA. Se presentó el escrito.

26) Solicitamos del responsable del Servicio Médico de la empresa, el debido respeto hacia los trabajadores, absteniéndose de increparles, dudar de su palabra o realizar juicios de valor acerca de su situación. RESPUESTA. Se trató en CCSS

27) Solicitamos a la empresa que, en el supuesto de producirse cambios en la línea 28, nos remita la información acerca de los mismos. De igual forma, solicitamos a la empresa que se tomen las medidas pertinentes para acondicionar las paradas de la línea 28 existentes en la carretera, en ambos sentidos, entre Avda. de la Industria y el terminal de Peñaflor. RESPUESTA. La empresa no sabe nada. Las paradas se lo solicitamos al Ayuntamiento.

28) Hemos detectado que la mayoría de depósitos de los limpiaparabrisas de los autobuses, o no tienen agua, o no funcionan, por lo que solicitamos a la empresa que subsane deficiencias. RESPUESTA. De dos a cuatro veces al año. Si no funcionan se nos comunique.

29) Solicitamos a la empresa información acerca del motivo por el que se han suprimido los servicios que determinados trabajadores prestaban como Reservas en el aparcamiento de Cocheras, al mismo tiempo que solicitamos que se vuelvan a implantar. RESPUESTA. Eso estema organizativo.

30) Solicitamos a la empresa que vuelva a implantar el servicio del personal de "Cambiacoches", ya que consideramos que es necesario ante la carencia de mantenimiento, más aún en sábados y domingos. RESPUESTA. Eso es tema organizativo.

31) Solicitamos nuevamente a la empresa que se imparta el curso de formación correspondiente a todos aquellos empleados que se vean afectados por la conducción y el manejo de autobuses híbridos. RESPUESTA. Se les formará a todos, se está preparando plan para 2018.

32) Solicitamos a la empresa, para que lo solicite a su vez al ayuntamiento, que el semáforo existente en la intersección entre Puente de Piedra y Pº Echegaray y Caballero, dirección Pza. Europa, sea regulado y se anticipe el rojo en el primero de ellos, para evitar que al cerrarse el segundo, queden vehículos obstruyendo dicho paso. RESPUESTA. Se debe tratar en movilidad.

33) Solicitamos a la empresa que informe con la mayor antelación posible de los desvíos a trabajadores y usuarios sobre los desvíos ocasionados con motivo de los actos de las Fiestas del Pilar, de forma que se minimice la improvisación en los mismos y, especialmente, de la variación de relevos que afectan a los Conductores - Perceptores por dichos actos festivos. RESPUESTA. Se publicó todo.

34) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo solicite al ayuntamiento, que en la salida de La Bombarda en la línea 32, el giro desde C/ Biarritz y C/ Manuel de Falla es muy ajustado, por lo que proponemos que se actúe en las esquinas de las aceras, recortándolas, y también se sustituya la línea de aparcamiento en batería, por una de aparcamiento en cordón, pintándose la correspondiente línea continua en el firme de la esquina y colocando la señalización vertical correspondiente que prohíba la parada y el estacionamiento. RESPUESTA. Se traslada a movilidad.

35) Según nos consta, recientemente la empresa ha contratado a dos trabajadores en Taller, los cuáles han sido asignados fijos al turno de tarde y además no les coinciden los descansos con los del cuadrante oficial para esta sección. Por ello, solicitamos a la empresa que estos trabajadores sean asignados al mismo régimen de trabajo que los demás trabajadores del Taller. RESPUESTA. Lo solicitaron ellos.

36) Los nuevos autobuses híbridos vienen con la instalación de una mampara de protección del puesto de conductor de metacrilato, por lo que solicitamos a la empresa que la sustituya por una de vidrio de seguridad. RESPUESTA. Es de policarbonato y es mejor que el de vidrio.

37) Solicitamos a la empresa que nos muestre las Fichas Técnicas de los autobuses de segunda mano que van a ser adquiridos para prestar servicio, ya que sospechamos que algunos de ellos tienen más de los 12 años de antigüedad inicialmente mencionada, llegando hasta los 14 años. RESPUESTA. Lo pidan al Ayuntamiento.

38) Hemos comprobado que el carril bus de entrada al Pº Sagasta desde Pza. Paraíso, se ha estrechado considerablemente con la inclusión del nuevo carril bici, por lo que solicitamos a la empresa para que dé traslado al ayuntamiento de que se recorte el bordillo de la acera, o bien se ensanche el carril bus en dicho punto. RESPUESTA. Se traslada a movilidad.

39) Solicitamos a la empresa que la parada de la línea 36 existente en la C/ Diputados, en dirección a Valdefierro, pase a denominarse y a anunciarse en la megafonía del interior de los autobuses como "Aljafería/Diputados". RESPUESTA. Cambiado.

40) Solicitamos a la empresa que la parada de las líneas 24 y 36 existente en C/ Aldebaran del barrio de Valdefierro, pase a ser anunciada en la megafonía interior de los autobuses como "Aldebarán/Centro comercial RESPUESTA. Cambiado

41) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo transmita al ayuntamiento que, como consecuencia de la implantación de una línea de aparcamientos en batería en la C/ Diputados, se ha eliminado un carril de circulación de la calzada, ralentizando la misma, por lo que rogamos tomen las medidas oportunas para corregir este hecho. RESPUESTA. Se traslada a movilidad.

42) Solicitamos a la empresa, para que a su vez lo comunique al ayuntamiento, que se eliminen 5 plazas de estacionamiento de turismos y zona estacionamiento motos, en lado derecho de C/ Diputados, pasado el semáforo de peatones de Plaza. Emilio Alfaro, por obstrucción de tráfico, y reubicar a su espacio anterior, la zona de recogida y bajada de viajeros de bus turístico y discrecional, dificulta la correcta realización de parada de la línea 34. RESPUESTA. Se traslada a movilidad.

43) Solicitamos a la empresa que, de las 130 taquillas con las que actualmente cuenta el vestuario de Taller, nos informe de cuántas de ellas actualmente están siendo usadas por trabajadores de la empresa. RESPUESTA. 80 para trabajadores de la empresa.

44) Tenemos constancia de que la empresa está instalando asientos re tapizados en los puestos de conducción de algunos autobuses, cuyo acabado en la zona de la espalda es deficiente, por tanto solicitamos a la empresa que informe al respecto a los Delegados de Prevención. RESPUESTA. Si hay alguno mal nos digan cual, por ejemplo 4620.

45) Solicitamos a la empresa que realice un plan general de revisión de los monitores de imagen de descenso de viajeros que poseen algunas series de modelos de autobús, se arreglen aquellos que no funcionen bien y se repongan aquellos que falten. De igual forma, solicitamos que la imagen que emitan dichos monitores, muestre las dos puertas de descenso a la vez, quedando la pantalla dividida en dos imágenes, como ya ocurre en algunos modelos, ya que el hecho de que parpadeen alternativamente las imágenes de cada una de las puertas, como ocurre en otros modelos, lleva a confusión al conductor. RESPUESTA. Hay que equipar las que no tienen y reparar. Técnicamente no se puede hacer lo otro.

46) Solicitamos a la empresa que busque una alternativa al aseo concertado existente actualmente en el terminal de Vadorrey para las líneas 39 y 50, ya que dicho establecimiento tiene unos horarios variables de apertura en fin de semana y no se encuentra abierto siempre. RESPUESTA. Se estudiara

47) Solicitamos a la empresa, para que a su vez dé traslado al ayuntamiento, que se repare el firme de la calzada de la calle Vía San Fernando, ya que se encuentra en muy mal estado. RESPUESTA. Se traslada amovilidad.

48) El hecho de que la mampara del puesto de conductor de los autobuses que habitualmente prestan servicio Búho sea integral, provoca que en algunas ocasiones los usuarios colisionan con el cristal cuando se acercan a validar sus abonos en la billetera, por lo que solicitamos a la empresa que señale dicho cristal con una pegatina. RESPUESTA. Lo señalizamos con banda.
49) En algunas paradas de la red, se encuentra antes la marquesina que el poste de parada, siguiendo la dirección del bus. Tal situación reduce la visibilidad al usuario que se encuentra esperando en caso de que, por ejemplo, en la misma parada coincidan dos autobuses estacionados, por lo que instamos a la empresa a que modifique esas paradas, situando en primer lugar el poste de parada y luego la marquesina. RESPUESTA. La configuración la manda el ayuntamiento.

VALORACIÓN

Reunión de trámite, en la que se tratan los puntos sin llegar a acuerdos destacables, la empresa pasa rodillo y hace lo que quiere o lo estudia, poco más que destacar.

SATTRA - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social SATTRA