viernes, abril 12

Reunión de Coordinación de 11 de Abril de 2024

Asuntos pendientes: Vitrinas sindicales Taller. Preguntamos en qué situación se encuentra la instalación de estas vitrinas aprobadas por la empresa y que aun no se han instalado.

RESPUESTA: Continuamos pendientes de buscar ubicación

Los extractores de humo de taller averiados. Preguntamos si se han reparado.

RESPUESTA: Pendientes de recibir.

Dotación en autobuses. Triángulos y chalecos la parte social le indico a la empresa de la necesidad de dotación a la flota de autobuses, quedo pendiente para revisión en la anterior reunión. RESPUESTA: Se ha iniciado una campaña, lo revisamos, queda pendiente.

Barreras arquitectónicas pendiente de respuesta.

RESPUESTA: Tratado en comité de seguridad y salud.

Nueva asignación parquin de cocheras. Queda pendiente, algún adelanto al respecto. RESPUESTA: Entre hoy y mañana sacaremos el comunicado.

Lavadero de bajos, adelantos, estaba pendiente de presupuesto. Comentaron que estaría antes del verano. RESPUESTA: Queda pendiente. Estará antes de verano. Se está colocando una línea de vida en el lavadero.

Explicación de la nómina conceptos quedo pendiente para explicación de conceptos. RESPUESTA: La responsable de nóminas dará las explicaciones que necesitéis en la reunión de igualdad que tenemos a continuación de esta reunión

Cuadro línea 36. Ha habido modificaciones sustanciales e incrementos de ver servicio en este cuadro y no se han notificado al comité de empresa estos cambios producidos de forma totalitaria. Incluso el primer coche se modificó el horario y funcionando bien a los tres días se volvió a modificar para mal. RESPUESTA: No se puede hacer de otra forma, os pasaremos los cambios. En cuanto al coche 1 se ha hecho porque se da tiempo a la llegada del coche de personal, cosa que de lo contrario no se podía llegar a sacar el servicio que sale a las 4:22 y se modificó a las 4:30h.

Climatización y temperatura sala de comité de empresa. Sugerimos la colocación de llave apertura y cierre de radiadores.

RESPUESTA: Lo tenemos en cuenta, en unas semanas se realizará.

Puntos Orden del día

1º) Horas extraordinarias. Según información facilitada por la empresa en el mes de febrero de 2024 se han realizado un total de 3816 horas extraordinarias. Supone un 7,9 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, en 2023 fueron 3535 horas extras, lo que supone 281 horas más. A ello hemos de añadir que en el mes de febrero que se ha realizado el curso CAP y por ello como todos los años la empresa ha debido de asignar fiestas pagadas obligadas. Un total de 104 según la empresa. Nos parece un auténtico despropósito este hecho. Asignan fiestas obligadas cuando se generan casi 4000 horas extras.

A nuestro entender son exageradas, se siguen denegando infinidad de fiestas pagadas diarias y esto no puede seguir así. Instamos a que realicen más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como la conversión de los contratos a tiempo parcial a jornada completa. Es necesaria una gestión adecuada de las fiestas pagadas para que no arrastre anualmente y se cobren a final de año por los trabajadores como horas extras encubiertas. Se deben de dar más fiestas pagadas de las estipuladas y pactadas en convenio.

RESPUESTA: Seguimos contratando y trabajando para reducirlas. En el mes de abril han entrado 9 trabajadores a jornada completa.

2º) Detector billetes falsos. Ante la negativa por parte de la empresa a revisión de estos dispositivos, instamos a la empresa para que no se presione a los conductores para realizar un cambio de billete indistintamente del valor de este y en caso de que el billete entre en liquidación, desde caja sea aceptado. De no ser así el vehículo será retirado del servicio.

Autobuses detectados con fallo, 4232, 4861, 4868, 4263, 4609, 4604, 4661, 4941 entre otros, no funcionan los dispositivos de detector de billetes, no los llevan o bombillas fundidas.

RESPUESTA: Trasladamos para revisión.

SATTRA alega que ante un billete llegado a caja y rechazado por los responsables de caja, la empresa deberá aceptarlo ya que no tenemos posibilidad de comprobación de billete legal. La empresa indica que en ese caso que se comunique a la empresa esta circunstancia.

3º) Carril bici plaza Paraíso. Instamos a movilidad para que revise el bordillo del carril bici en plaza paraíso sentido plaza Aragón. Existe un bordillo en la salida de paseo Constitución junto al paso de peatones en el cual se han producido varias caídas de peatones. De la misma forma que en el otro extremo del mencionado bordillo algunos autobuses muerden con la rueda gemela ese bordillo. 

RESPUESTA: Para movilidad.

4º) Aseo Línea 21. En el terminal de Mirabueno este aseo esta reventado en su parte inferior y la puerta no cierra ni ajusta. Instamos a que sea cambiado por uno nuevo. RESPUESTA: Se ha pasado nota, lo revisaran.

5º) Relevos. Solicitamos revisión de todos los tiempos de relevo. Como es posible que marque que se llevan 8 minutos de adelanto sobre la hora de cuadro y se releven 5 minutos tarde. RESPUESTA: Lo revisamos.

6º) Servicio 21 01 OF. Este servicio no dispone del tiempo para realizar el recorrido y hasta las 9 de la mañana, desde las 6 de la mañana circula a su suerte y siempre tarde. Que lo modifiquen y acondicionan para cumplir el tiempo de recorrido para trasladar al usuario un servicio fiable, con calidad y más preciso. RESPUESTA: Se revisará y se actualizará cuando toque la segunda revisión de horarios de esta línea.

7º) línea 23. Revisar la nomenclatura en las hojas de servicio del terminal Siglo XXI aparece siglo XX. RESPUESTA: Tomamos nota.

8º) Códigos de Cartelería. Revisar los códigos de cartelería de la plantilla de códigos de retirada que hay en los distintos buses ya que hemos observado que no coinciden.

231 pone hasta ciudad de justicia y debería poner hasta Polígono Rey Fernando. El Código 23 solo es para el que va hasta Siglo XXI.

De la misma forma que actualicen el código de la 21 eliminando el 921 y manteniendo la numeración de la línea.

RESPUESTA: Pendiente de revisión.

9º) Paradas Provisionales. Instamos a movilidad para que retire las paradas provisionales existentes en los recorridos de la prolongación de las líneas 21 y 23 y las acondicionen correctamente. RESPUESTA: Para Movilidad.

10º) Plataforma. Solicitamos plataforma para la parada de Rosales del Canal poste 1034. RESPUESTA: Para Movilidad.

11º) Estación Delicias. Proponemos que eliminen de las marquesinas de la Estación Delicias el indicativo del precio del billete sencillo a clientes y usuarios ya que marca 1,50 € y genere discusiones con clientes. RESPUESTA: Ya está solucionado.

12º) Avenida Navarra. En el número 30 de esta Avenida existe una isleta que genera problemas en la conducción y al servicio. Proponemos a movilidad que la recorten. RESPUESTA: Para Movilidad.

13º) Línea 42. El Aseo Balat existente en el terminal del barrio la Paz que lo mantengan siempre en condiciones de uso saludables e higiénicas. Los trabajadores se lo han encontrado en varias ocasiones en lamentables circunstancias para su uso. RESPUESTA: Se ha dado traslado para solucionarlo.

14º) Bus nº 4939. Este bus no funciona la rampa. Que lo retiren del servicio hasta que sea reparado. RESPUESTA: Ya está reparado.

15º) Desvíos. En los documentos entregados a los conductores el fin de semana de 16 y 17 de marzo se cometieron varios errores de bulto por parte de jefatura de inspección. El sábado 16 no se notificaron los desvíos en la franja de mañana por la recreación histórica y el domingo para la carrera de media maratón se repartieron unos papeles ilegibles a los trabajadores por la letra excesivamente pequeña. Firmados por jefatura de inspección. Instamos a que se tomen nota para que no se repita esta situación repasándolos por algún responsable antes de difundir a los trabajadores. RESPUESTA: Tomamos nota. Siempre tratamos de mejorar.

16º) Poste 3512. La parada de Valle Broto con S.J de la Peña, poste 3512 lleva tiempo que no funciona la pantalla informativa. Proponemos que lo solucionen a la mayor brevedad posible. RESPUESTA: Para Movilidad.

17º) Estación Delicias. Zona de Salidas, línea Ci1, Poste 1031. En la mencionada parada hay un agujero prominente, que lo solucionen. RESPUESTA: Para Movilidad.

18º) Paseo Renovales. Que levanten la acera de la mencionada parada dirección Torrero. Es una parada problemática para el descenso de viajeros. RESPUESTA: Para Movilidad.

19º) Bº Oliver. Proponemos a movilidad que sea añadido a la nomenclatura de la línea 21 el paso por barrio Oliver quedando la denominación como Bº Jesús- Oliver- Mirabueno. Los motivos que nos mueven a ello es la solicitud que varios clientes han formulado a los conductores de esta línea, ya que de toda la historia de esta ciudad siempre ha aparecido el barrio Oliver en la cartelería y forasteros, residentes en otras ciudades, incluso residentes de otros barrios les surge la duda de si ahora la línea 21 pasa por el mencionado barrio. La línea 21 fue de las primeras líneas de autobús inauguradas desde Plaza del Pilar a Barrio Oliver, por lo que vecinos y usuarios mantienen que la línea lleve el destino del barrio en su cartelería. RESPUESTA: Para Movilidad. Esta petición la han realizado varias asociaciones.

20º SAE. El fin de semana 16 y 17 de marzo, con los distintos eventos realizados en la ciudad ha dejado patente la falta de personal en el sistema SAE donde un único operario debía de hacerse cargo de la totalidad de las líneas, llegando a producir un caos organizativo y de entendimiento entre el coordinador inspector y los conductores que recibíamos órdenes a cuentagotas, tarde y mal ejecutadas las explicaciones de desvíos y tramos cortados.

Instamos a jefatura de inspección y su gerencia de operaciones que no se vuelvan a producir estos hechos que denigran al servicio, ya que los conductores desconocían desvíos por mala información, a ello sumamos la incapacidad de que un único operador pueda regular y gestionar todas las líneas de la red. Nos consta que los inspectores adjuntos al servicio informaron a jefatura con mucha antelación al servicio del caos que podía propiciar la circunstancia de un operador al cargo de la totalidad del servicio. No fueron capaces de tomar medidas para solucionarlo. La gestión de gerencia ha sido muy deficiente en este sentido y el afectado el servicio y la ciudadanía. RESPUESTA: Tratamos siempre de mejorar.

21º) Bus HIBRIDO. Solicitamos instalación de vinilo en la ventanilla superior izquierda de estos vehículos. Perjudica notablemente a la visión y seguridad en el servicio cunado la luz solar pega de lleno en esta zona de cristal fronto- lateral. Que lo solucionen. Algunos vehículos van con papel.

RESPUESTA: Lo vamos a estudiar.

22º) Línea 42. Proponemos que se elimine el mensaje del sistema CUBE que informa del desvío hacia Puerta Sancho, ya que con la actual reforma de la Avda Navarra no está permitido el giro hacia el Barrio de la Almozara. RESPUESTA: Esta circunstancia a día de hoy es un desvió de la línea, no lo vamos a quitar.

23º) Postes sujeción portones. Solicitamos la compra de más postes para la sujeción de los portones. Los que se han roto no se han repuesto. RESPUESTA: Lo revisamos.

24º) Cartelería L-34. Solicitamos que cuando se coloque el cartel ESTACIÓN DELICIAS /PARQUE ATRACCIONES se quede fijo eliminando CEMENTERIO. Hay muchas confusiones. RESPUESTA: Para Movilidad.

25º) Maquina EPIS. La contrata de los suministros de EPIS, ha tardado en reponer las mascarillas de pintura y guantes talla 10 más de una semana. Recordarle a la empresa que es responsable directa de la entrega de las EPIS. Por lo cual solicitamos que sea ella misma y no la contrata la encargada directa del suministro almacenamiento y entrega.

RESPUESTA: Hubo un problema puntual, en caso de incidencia que se nos avise.

26º) Charlas de técnico PRL. Se están dando charlas por la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa al acabar los turnos de taller, en mitad de una zona común y obligando a los trabajadores a firmar un documento que supuestamente acredita haber recibido dicha charla formativa, recibiendo amenazas los trabajadores que se niegan a firmar dicho documento. Solicitamos que cesen dichas prácticas y que se dé la información y formación por los modos correctos.

RESPUESTA: Tratado en comité de seguridad y salud.

La responsable alegó que se daban dentro del horario de trabajo cuando todos sabemos que la realidad no fue así ya que coincidían los compañeros que finalizaban su jornada con los que la empiezan fue allí in situ en el pasillo de taller cuando unos entran y otros salen donde realizo la charla a todos los compañeros, sabiendo que eso no lo puede hacer.

27º) Servicio médico. Solicitamos una aclaración sobre los horarios del servicio médico y el cumplimiento de estos. RESPUESTA: El horario no ha variado, los reconocimientos médicos llevan su tiempo y no se puede atender en cualquier momento.

28º) Monitores puertas descenso viajeros. Recientemente hemos tenido conocimiento de que tanto las cámaras de visionado de descenso de pasajeros, como el monitor de visionado situado en el puesto de conductor, portan respectivamente micrófonos y altavoces, por los cuales se puede amplificar y escuchar el sonido procedente del compartimento de pasajeros. Este sistema se ha activado, de forma accidental o no, en varias ocasiones, provocando las correspondientes molestias a los conductores. Además, en ningún momento se ha informado de la existencia del mismo a este Comité de Empresa, por lo que solicitamos explicaciones al respecto. RESPUESTA: Se han instalado unas nuevas cámaras, indicaremos que se cercioren de que desactivan esta función.

29º) Máquinas de cambio monetario de cocheras. Las máquinas de cambio de monedas existentes en la Sala de Información de cocheras siguen dando problemas al presentar desajustes en cuanto a la entrega de monedas, unas veces de más y otras de menos, atascos de monedas y billetes, etc. por lo que solicitamos a la empresa que nos informe de las medidas que va a adoptar para hacer que las citadas máquinas funcionen correctamente. RESPUESTA: Desde caja se encargan del mantenimiento.

30º) Fundas taller. Llevamos tiempo observando como al realizar labores de mantenimiento en el puesto de conducción no se colocan las correspondientes fundas protectoras en el volante y asiento que eviten dejar restos de grasa en los mismos. No sabemos si es por dejación o por falta de ellas. En muchos vehículos, basta pasar un poco de papel humedecido alrededor del volante para que este se tiña de negro. Así pues, solicitamos que se dé la orden pertinente para que se coloquen las fundas protectoras a la hora de acceder al puesto de conducción para realizar labores de mantenimiento, si no disponen de fundas que se repongan y, además, den aviso al servicio mantenedor de la limpieza para que hagan más hincapié en la limpieza de los puestos de conducción.

RESPUESTA: Se ha recordado a todo el personal.

31º) Plataforma L-31. Recolocar las losas que conforman la plataforma situada en la Calle San Viator, 42 ya que se han desplazado al ser golpeadas con la rueda delantera al intentar aproximar el bus a la parada.

El Final de la línea 32 y 60 en Santa Isabel están las losas de hormigón hundidas, solicitar a movilidad que se reparen.

Se ha hundido parte de la plataforma, lo que dificulta el acceso de los usuarios. Se solicita la reparación de la misma.

En la Calle Violante de Hungría poste nº 862 la parada también tiene deficiencias en este sentido. Que lo reparen.

RESPUESTA: Para Movilidad.

32º) Petición de línea mayores 55. El conductor 3964 no cumple los requisitos para estar en ese listado dada su condición actual de relevante y lo que solicita, según lo recogido en el artículo de convenio 47 B) a). Solicitamos se corrija el listado y se nos mande actualizado.

RESPUESTA: Lo actualizamos. Si no tiene condición de ordinario se quitará.

33º) Portería. Dado que se ha incrementado el horario de recepción de objetos perdidos en portería se debería de valorar la posibilidad de crear un protocolo de actuación para el personal de portería.

Este protocolo habría que incluirlo en convenio.

RESPUESTA: tratado en comité de seguridad y salud.

34º) Pagas extra. En la paga extra de marzo la empresa ha incumplido el convenio al no ingresar en tiempo y forma, según el artículo 37 del actual convenio. RESPUESTA: Lo consultaremos con el banco.

35º) Bache Carril bus Conde Aranda (Cruce con Mayoral). Solicitar a movilidad que se repare este bache. RESPUESTA: Para Movilidad.

36º) Adecuación Paradas (Calle Muel 11 (991), San Vicente Paul 27 (788), etc). Solicitar a movilidad que se adapten todas las paradas para que puedan hacer la parado dos autobuses, tal y como dice el Reglamento de trasporte urbano de zaragoza, en algunas paradas como las expuestas como ejemplo hay vallas y no permite la bajada de viajeros del segundo autobús. RESPUESTA: Para Movilidad.

37º) Horario Objetos Perdidos. No estamos de acuerdo con el nuevo horario que de forma unilateral ha marcado la empresa para entregar objetos perdidos, a según qué horas hay muchos autobuses que están entrando y saliendo de cocheras, no es muy recomendable que haya personas ajenas a la empresa dando vueltas por portería. Solicitamos pedir a la empresa que el horario de entrega se limite a los laborables de 10’00 a 14’00 y 16’00 a 20’00, más acorde a lo que suele ser un horario comercial. RESPUESTA: El horario evita incidencias, lo vamos a mantener.

38º) Parada L34 Cesar Augusto 27 (3007). Solicitar a movilidad se alargue la plataforma de la parada hasta los contenedores que hay delante de la parada. RESPUESTA: Para Movilidad.

39º) Aparcamiento cocheras. Solicitar a movilidad que se repinten las líneas del aparcamiento de turismos que hay delante de portería. Unido a esto solicitar se hagan las gestiones oportunas para poder hacer un aparcamiento en condiciones en el terreno anexo (el pozo) que solemos aparcar, y en todo caso mientras esto se hace, se arregle la bajada que da acceso y el camino de detrás por el que se sale.

RESPUESTA: Para Movilidad.

40º) Avd San Juan de la peña 167 con C/ Somport. Solicitamos en esta parada la reparación de la zona de hormigón pegada al bordillo de la acera, puesto que está destrozado y al acercarse para hacer la misma, hay baches demasiado peligrosos. RESPUESTA: Para Movilidad.

41º) Ciclos de flecos año 2024. Solicitar a la empresa que publique y nos entregue los ciclos de flecos correspondientes al año 2024.

RESPUESTA: Tomamos nota.

42º) Aseos provisionales. Cuando se prevea un cambio de terminal por obras o cualquier otra razón, antes debe de estar dotado de un aseo provisional, máxime en las zonas que no existe ninguna otra posibilidad. Ejemplo en el terminal provisional de la l. 42 en valle de Broto.

RESPUESTA: Se colocan cuando tenemos conocimiento de inicio de obra.

VALORACIÓN

Nueva reunión de mero tramite por parte de la empresa donde reiteradamente debemos recordar asuntos pendientes que voluntariamente van demorando y atrasando de unas reuniones a otras. Escurren el bulto como siempre y con muy poco interés de tratar de mejorar todos los aspectos que deberían ser tomados mas en serio para que las cosas sean hechas correctamente, adecuadamente y con seguridad. No les vemos interés.

Debemos reseñar la actitud de gerencia de operaciones que ante errores de bulto personales como máximo responsable de explotación ocasionados al servicio y su repercusión en la organización de la regulación en el SAE, como argumento pobre indique que se trata siempre de mejorar, cuando la realidad estaba aparente de que el caos se iba a producir con total seguridad. Esperemos que tome buena nota de ello y no vuelva a ocurrir, el personalmente los errores de los conductores los transforma en sanciones.

Por lo demás nada mas que reseñar que la línea 60 comenzara el nuevo recorrido y el coche de mas en la line al próximo 22 de abril. Sobre la nueva línea circular proyectada y ante la pregunta de este sindicato no se ha pronunciado, es top secret.

Próxima reunión de coordinación el 8 de mayo de 2024 a las 9:00 horas.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra