jueves, noviembre 2

Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres que se incluye dentro de la Ley de Igualdad y que tendrá vigencia entre 2017 y 2020. Dicha ley ha sido impulsada por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y actualmente se encuentra en el Consejo de Aragón.


Publica el diario digital Arainfo, el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres llega a su fase de concreción tras un proceso de participación ciudadana en el que se han involucrado 174 entidades sociales, municipios, agentes económicos y sociales, colegios, representantes del Gobierno de Aragón y servicios comarcales del IAM. Las participantes en la elaboración han presentado un total de 324 aportaciones de las cuales 309 se han incluido íntegramente en el redactado final y 7 lo han hecho parcialmente.

Según indica el mismo redactado, el Plan nace “con el compromiso del Gobierno de Aragón de acometer las medidas necesarias para prevenir y paliar las diferentes formas de desigualdad que sufren las mujeres y las niñas en Aragón”.

Tal y como se indica en el mismo texto, “la igualdad en general y en el ámbito que nos ocupa la Igualdad de Género, es el mayor motor de desarrollo de una sociedad”. “El sistema patriarcal en el que vivimos inmersos/as sitúa a las mujeres y a las niñas en una situación de desigualdad estructural, que viene prolongándose a lo largo y ancho del mundo, durante toda la historia”, añade.

Además, se hace hincapié en la situación de la mujer del mundo rural en Aragón que según informa el texto representa actualmente el “20% de población femenina” del territorio.

Por otro lado, también se tiene en cuenta que “las mujeres y niñas presentan una situación de diversidad” que tiene que ver con “su origen étnico o cultural, su ideología, sus creencias religiosas, nacionalidad o su orientación sexual”. La diversidad mencionada, añade el redactado, hace que “en una misma persona” se den “situaciones o condiciones que pueden ocasionar barreras o dificultades para el ejercicio de sus derechos llegando a ser víctima de múltiple discriminación”. Por ello el Plan aboga por adoptar medidas que partan de los principios de interseccionalidad.

Esta apuesta del Gobierno de Aragón, que se ha presupuestado en 9,5 millones de euros más 2,7 millones en gastos de personal y en bienes corrientes y servicios anuales, está basada en cuatro ejes de trabajo y una vez entre en vigor afectará a todos los departamentos competentes que tendrán obligación de aplicarlo. Los ejes mencionados son coordinación institucional, transformación social (igualdad de trato), Estado del bienestar con perspectiva de género, y empelo y economía.

El primero de los ejes quiere impulsar las políticas de “igualdad del Gobierno de Aragón” mediante la creación de programas comunitarios elaborados por el IAM. Así mismo, se plantea la creación de distintas comisiones que tienen como objetivo controlar la aplicación de medidas en favor de la igualdad. A esto se añaden, entre otras medidas, la voluntad de potenciar la relación institucional con ONGs, la implantación de “Unidades de Igualdad” en todos los departamentos del Gobierno de Aragón o la actualización de la “Guía de derechos de las mujeres en Aragón” a cargo del IAM y distintas Secretarías Técnicas.

El segundo de los ejes se centra en un aspecto más global. Es por este motivo que uno de sus objetivos es la sensibilización social sobre la necesidad de construir “una sociedad más igualitaria y diversa”. Del mismo modo se plantea la formación de profesionales en este ámbito, el fomento de una “cultura igualitaria e inclusiva” o de unos medios de comunicación basados en el precepto.

El tercero de los ejes, relacionado con el Estado del bienestar, tiene dos objetivos marcados. El primero de ellos es establecer “servicios públicos con una perspectiva de género”, mientras que el segundo de ellos es impulsar la “innovación social desde el feminismo y la perspectiva de género”.

Por último, el cuarto eje centrado en la economía y el empleo, pretende alcanzar la igualdad en el marco laboral al mismo tiempo que se promociona el “liderazgo y empoderamiento femenino” en el ámbito del trabajo, se lucha por la “conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personas”, y se promueve el desarrollo y la defensa de las mujeres en el marco rural.

Sattra - Información | Imagen - IAM