lunes, febrero 19

El CTAZ permite las bicicletas desplegadas en su línea 210

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha dado un paso más en su apuesta por la intermodalidad impulsando la primera línea de transporte público de viajeros por carretera que permite en todos sus horarios que hasta dos viajeros puedan subir con su bicicleta a bordo del autobús.


Según el diario digital 20minutos se trata de la línea 210, que une Zaragoza con Villamayor de Gállego, que cuenta con sus dos autobuses adaptados para viajar con bicicletas a bordo. Este servicio no supone un coste adicional para el usuario que viaje con su bicicleta, que sólo debe pagar el billete habitual válido en la línea, ha informado el consorcio en una nota de prensa.

Para hace posible esta opción, se ha desarrollado una solución "pionera" en España y diseñada por el Consorcio de Transportes en colaboración con las empresas zaragozanas Movibus Service y Automóviles Zaragoza, que permite anclar las bicicletas en una zona especialmente habilitada a tal efecto, preservando la seguridad y comodidad de todos los viajeros. 

Según ha explicado el consorcio, unos asientos plegables facilitan el uso habitual de este espacio cuando no es ocupado por bicicletas. El prototipo de esta solución se presentó en abril de 2017 en el congreso 'Zaragoza, Ciudad de las bicis' y ha estado funcionando en pruebas hasta ahora, que se ha extendido ya a todos los autobuses de la línea y, por tanto, a todos sus horarios. 

Ahora, comienza un periodo de análisis del comportamiento de esta medida de integración de dos modos de movilidad sostenibles como son la bicicleta y el transporte público, incluida en las Directrices Metropolitanas de Zaragoza, para evaluar su extensión a otras líneas del área del consorcio.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra