lunes, marzo 12

El Bus une toda Zaragoza sin apenas subvención frente a los 3 euros del Tranvía

El tranvía de Zaragoza continúa su competencia desleal con el autobús, no solo por el alto coste de obra civil, también por la gran subvención que recibe del Ayuntamiento de Zaragoza por viajero, frente al bus urbano que une toda la ciudad y apenas le supone un pequeño coste al consistorio en comparación con el primero.


Según publicó el diario ABC las pérdidas del Tranvía de Zaragoza son de 12.000 euros al día. costó, solo en obras, unos 130 millones de euros -se llegaron a fulminar 4,5 millones solo en estudios previos-. Y a ello se añaden las millonarias inyecciones de capital público que se realizaron para su construcción, y las que se siguen haciendo -por obligación contractual con los socios privados- para costear el déficit de funcionamiento. Actualmente estas subvenciones rondan los 14 millones de euros; y aún así da pérdidas multimillonarias el tranvía.

Ya en el 2011, según Heraldo de Aragón, el concejal popular Sebastián Contín aseguró que las administraciones públicas aportaron casi 3 euros por cada pasajero para el Tranvía de Zaragoza, frente a los escasos 0,40 centimos del autobús urbano que une y transporta viajeros por toda la ciudad.

El año pasado los autobuses de Zaragoza llevaron 88.993.834 usuarios, y recorrieron 18.424.501 kilómetros, siempre según publica Heraldo de Aragón, Teniendo en cuenta el déficit que se generó, cada uno de estos kilómetros recorridos le costó al Ayuntamiento de la capital aragonesa 1,899 euros de media, mientras que por cada viajero tuvo que pagar 0,393 euros.

El búho 7, es la línea que presta servicio más deficitaria, le sigue el 6 y luego las lanzaderas que unen los barrios del sur con el Tranvía. Siendo de nuevo quien lastra las arcas públicas, el Tranvía de Zaragoza, sin contabilizarse a este que las líneas lanzaderas existen por el.

Las líneas más "rentables" del sistema de autobús urbano de Zaragoza son la 33, la 24, la 21, la 39 y la Ci2. Curiosamente, salvo la 39, son las que quiere quitar el Tranvía 2 que tanto interés tiene el Ayuntamiento de ZeC en construir. La pregunta es ¿Por qué, cuáles son los motivos que tiene para hacer una segunda línea de un medio de transporte tan elitista y con tanto coste para Zaragoza?

Sattra Información | Imagen - Agencia social Sattra