miércoles, julio 11

Reunión en movilidad del 10 de Julio de 2018

En el día de hoy, hemos mantenido reunión en el Área de Servicio de Movilidad de Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, con la representación de todos los sindicatos componentes del Comité de Empresa. La asistencia por parte de la Empresa a la reunión, D. Roberto Ruiz (Gerente Operaciones A.Z), J. Carlos Prades (Coordinador S.A.E. A.Z). Por parte del Ayuntamiento, Dña. Elena Díaz (Directora de Contrato) y D. Román Gutiérrez. (A.T.O).


Comenzamos la reunión con la firma del acta anterior y procedemos a tratar los puntos del día.

ASEOS: Los responsables del ayuntamiento nos informan que las obras de la puesta en marcha del aseo de Plaza Aragón están finalizadas y estamos a la espera de poner un funcionamiento dicho aseo. Nos informan además a falta de aprobación por el equipo de gobierno de los 4 aseos (J.C. Decaux) que faltan de poner en funcionamiento y así terminar con el plan de actuación.

SATTRA es directo y le pregunta al ayuntamiento si este aseo de plaza Aragón, que es el que quitaron del Bº Oliver, se encuentra en condiciones adecuadas para su utilización, ya que el reubicado en Plaza Mozart en las mismas condiciones de traslado no reúne las condiciones higiénicas ni dignas para el uso. Es a todas luces insalubre el estado en el que se encuentra. (Se aportan fotos del estado de dicho aseo). El Gerente de Operaciones recoge el Documento, indicándole que las fotos han sido tomadas hace tres días, que puede pasar a comprobarlo cuando estime oportuno. En contestación al aseo de Plaza Aragón, nos responden que no han llegado a verlo interiormente, que únicamente estuvieron al tanto de la obra. Referente al aseo de Mozart, lo comprobaran y actuaran al respecto.

CUADROS DE MARCHAS:

Nos informan del estudio que están llevando a cabo en los horarios de todo el año en las diferentes líneas que deberían tener actuación, en los que según Sr Román (A.T.O) se han tenido en consideración aspectos de mejora en todos los recorridos. Nos enumera una a una las gráficas en su poder sobre estadísticas y la mejora añadida de minuto arriba minuto abajo para adecuar y mejorar la línea, quedando abierto a aspectos de posibles mejoras en un futuro y remarca el intenso esfuerzo realizado por intentar conseguir la mejora de todos los recorridos.

SATTRA vuelve a ser tajante y directo. Los cuadros de marchas no son los adecuados, seguimos relevando tarde, encerrando tarde, aumento de vacíos, regulaciones desastrosas. El cabreo de los conductores en Caja por la noche es elevado, este hecho nos indica que no se están haciendo las cosas adecuadas para un buen servicio.

Se les indican servicios concretos, donde se demuestra la falta de tiempo para realizar el recorrido. Con fotografías se les demuestran frecuencias desorbitadas a medio día en festivos (más de 25 min).

SATTRA les ha dicho que esto que están consintiendo es una vergüenza. ¿Cómo pueden consentir y permitir estos horarios imposibles de cumplir, en día festivo? frecuencias de 20, 25. o 27 min, por ejemplo, en la línea 21 a las 12:00 h del medio día. Con solamente 4 coches. Pero hay más líneas con estas condiciones.

¿Esto es lo que quieren para la ciudadanía de Zaragoza y nuestros visitantes?.

Les comentamos que nos parece vergonzoso el hecho de que en su día no quisieron estudiar unos horarios de verano, (Entregados el 15 de Mayo) argumentando “por falta de tiempo”, argumentando que era imposible su estudio y dando por validos los horarios presentados por la empresa sin ni siquiera un repaso de estos. Así han salido.

Poco menos que la respuesta a nuestras puntualizaciones, que no son correctas, son irreales, sus estadísticas están estudiadas y para nada reflejan lo que les estamos demostrando.

Ellos se ofenden y muestran indignación cuando escuchan palabras que no desean, nosotros debemos aguantar. Elena Díaz (Directora contrato) se ha llegado a sentir molesta por unas palabras de nuestro compañero Alfredo Montañés, en la que le ha demostrado con números y aclaraciones la realidad de los cuadros de marchas. Se ha llegado a sentir ofendida por las insinuaciones lanzadas. No así nosotros, no debemos sentirnos ofendidos después de casi una decena de reuniones donde no se ha conseguido nada en lo referente a cuadros de marchas, y tenemos la sensación de que al Comité de Empresa y su trabajo o estudios no los toman en serio. Solo prevalece el estudio en una única dirección.

SATTRA SE HA PLANTADO. ESTO NO ES LO QUE EN SU DÍA NOS COMUNICARON LOS POLÍTICOS RESPONSABLES.

ELLOS ALUDEN A UN PROBLEMA POLITICO Y DE DIFICIL SOLUCION POR EL TEMA DEL KILOMETRAJE.

EL foro adecuado para tratar de solucionar problemas es el área de movilidad, según los políticos de gobierno actual, aquí, llevamos meses con los cuadros de marchas y seguimos como al principio. Mero trámite en la reunión y que venga otra.

SATTRA ha solicitado un receso para hablar con el resto de secciones sindicales al respecto, con la intención de abandonar la sala de reunión a expensas de mantener reunión con los políticos responsables, Teresa Artigas y Alberto Cubero, haciéndoles llegar el mal estar generalizado de la plantilla.

No querían que hiciéramos el receso, querían posponerlo para finalización de la reunión. No lo hemos consentido y hemos salido a deliberar sobre este asunto.

En nuestra postura, nos dan la razón las secciones sindicales pero no creen adecuado abandonar la sala. Ninguna sección nos apoya en este sentido. Parece ser que el resto del comité, fiel a las directrices del colectivo, si no está presente, quien no ostenta ya la presidencia actual, no se va nadie, el “ÚNICO” con potestad de convicción para romper unas vagas e infructuosas reuniones parece ser que solo es él. SATTRA no estaba por regresar a la sala para continuar y así se lo hemos hecho saber al resto de secciones sindicales.

En estas que estábamos dialogando, aparece la Concejala de movilidad Teresa Artigas y allí mismo en las escaleras del área de movilidad le hacemos llegar nuestras peticiones y quejas, explicándole lo que en las reuniones acontece, donde llevamos meses solicitando unos cuadros de marchas acordes a la realidad y no se ve solución ninguna, ni por parte de la empresa, ni del Ayuntamiento. Con resultados sin contenido y vacíos. De palabra accede gustosa a conversar allí mismo sobre el tema y se compromete a mantener reunión al respecto antes de terminar el mes de julio, Nos solicita que le mandemos escrito y procederá a convocarnos.

Una vez que hemos terminado esta conversación con la concejala, decidimos terminar la reunión y volvemos a la sala. Hemos conseguido de palabra al menos, reunión con los políticos responsables para tratar el tema.

ASUNTOS PENDIENTES:

Tratamos diferentes puntos, como pueden ser:

Asfaltado de cocheras, pendiente de presupuesto. Poda de Árboles y setos, giros problemáticos, plataformas, Refuerzo de líneas con apertura de centros comerciales, Semáforo calle Embarcadero, Videocámaras, Mensajes en CUBE explícitos para retirada de cada línea, presupuestos prioridad semafórica, modificación línea 60. Todos ellos tratados con rapidez por falta de tiempo, donde la responsable de Contrato alude que tiene otras reuniones que atender y vamos muy mal de tiempo.

En según qué menesteres ya sabemos todos que las prisas nunca fueron buenas, pero lo de hoy, lo de la Sr Elena, a mi modo de entender no ha sido correcto. Prisas por terminar una reunión que para nosotros, son temas muy importantes, quizá para ella no tanto.

Finalizamos la reunión, emplazando una nueva para el día 8 de Agosto a las 9:00 horas en el mismo lugar.

VALORACIÓN:

Una vez más, dejan a las claras que estas reuniones son un mero trámite que deben de cumplir, que si pudieran las partes hermanadas (EMPRESA Y AYUNTAMIENTO) lo eludirían sin lugar a dudas.

Demostrándoles con datos reales y certeros, de día, hora, servicio, casi ponen en duda y en entredicho lo que les estamos argumentando. SATTRA, ya hace unas cuantas reuniones que pensamos de pasar a la acción, que allí las palabras son correctas, pero que no nos escuchan, que nos dan largas cambiadas y que no adelantamos en lo que realmente nos interesa en lo que a cuadros de marchas se refiere. Veremos acontecimientos en la reunión que se supone nos convocara Teresa Artigas. Nos preocupa además el poco o nulo apoyo en la iniciativa de abandonar la sala por parte del resto del comité.

LAS REUNIONES SON INFRUCTUOSAS.

Que están bien de cara al servicio las mejoras de todo tipo, pero lo que realmente hace falta es, unos cuadros de marchas acordes a un servicio de calidad a la ciudadanía, que estadísticamente podrán decir y argumentar lo que estimen oportuno, que no negamos el trabajo que puedan estar realizando. Pero no es suficiente. No queremos que nos vean como trabajadores caprichosos y demasiado exigentes. No. Lo que deseamos es llevar a nuestros conciudadanos, que a fin y a cuentas son nuestros amigos, nuestros familiares, con calidad y seguridad en todo momento y sin que nuestra salud se vea afectada. Llevamos años demandándolo.

Que no haya compañeros realizando auténticas burradas en la calle para cumplir unos horarios INCUMPLIBLES, que la imagen que demos de cara el exterior (visitante y foráneo) sea la adecuada. Que los ciudadanos tengan un servicio bus de calidad acorde a esta ciudad. Con unas frecuencias adecuadas y acordes a lo que la ciudad necesita y merece.

A DÍA DE HOY ESTO ES IMPOSIBLE, Y LOS POLÍTICOS LO CONSIENTEN.


Sattra - Información | Enlace - documento original | Imagen - Agencia social Sattra