lunes, junio 19

Cláusulas suelo y desahucios en Ibercaja

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Zaragoza ha presentado este lunes, de manera simultánea, 28 denuncias contra Ibercaja y dos a Kutxabank reclamando cláusulas abusivas. Documentación en mano han protestado a las puertas de los Juzgados de Zaragoza, en el primero de los diversos actos que llevarán a cabo esta semana.


De las 30, 22 son demandas y corresponden a casos en los que el procedimiento de ejecución hipotecaria ya se ha cerrado –“se les ha quitado la casa”–, o aún no se ha abierto: “Familias que llevan un tiempo sin pagar y los bancos les amenazan tratando de obtener un remanente de 10.000 o 15.000 euros”, explica Jorge Puñal, de la PAH.

Las ocho restantes son reclamaciones vía judicial: “Casos en los que la entidad ya ha abierto el proceso y la reclamación de las cláusulas abusivas ha de hacerse dentro del propio procedimiento”.

La pretensión principal es reclamar que las entidades concedan la dación en pago. Recuerdan desde la organización que muchas ya la otorgan, pero que hay otras “que no ceden”. Lo que les empuja a presentar estas múltiples demandas es que, en los últimos tiempos, se ha abierto “una nueva vía para que los ciudadanos puedan defenderse ante los todopoderosos bancos, gracias a la reciente jurisprudencia creada por sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea".

Se está produciendo, dicen, un cambio doctrinal que pone “en entredicho la legalidad de una gran cantidad de cláusulas de las escrituras hipotecarias, asunto que afecta al 100 % de las formalizadas en España”. Se refieren, por ejemplo, a las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado o los intereses de demora. De estas y otras cláusulas nacen las denuncias presentadas.
Ibercaja, 274 desahucios en 2016

Un banco es el objetivo del grueso de las críticas de la PAH: Ibercaja. Según datos proporcionados por el Decanato a la organización, es esta la entidad que más desahució en 2016, con 274 lanzamientos. CaixaBank con 94, Banco Santander con 87 y Banco Popular con 42 completan el deshonroso cuarteto cabecero. Destacan, además, que Ibercaja es “el único banco de Zaragoza que no concede la dación en pago”.

Con la iniciativa parida este lunes, “que es la primera vez que se realiza en España”, comentan desde la PAH, “por primera vez cambian las tornas y, en vez de ser el banco el que ataca y la familia la que se defiende en un juzgado, será al revés y el banco tendrá que defenderse en los tribunales”.


eldiario SATTRA | Imagen Agencias