martes, junio 20

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, numerosas entidades de Aragón realizan un llamamiento para que “las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata”.


En este sentido y según estas organizaciones, “las escalofriantes cifras hablan por sí solas”. Existen más de 65 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la guerra y la violencia, y más de 70.000 personas atrapadas en los Balcanes. Más de 1.700 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo solo este año. Son el 70% del total de personas migrantes fallecidas en todo el mundo.

Asimismo, a juicio de dichas organizaciones, ni el Estado español (7,5%) ni Europa (20%) “cumplen sus compromisos de reubicación y reasentamiento de personas refugiadas”. “El Estado español sólo ha reubicado y reasentado hasta el momento a 1.284 personas de las 17.337 a las que se comprometió”, subrayan.

Por estos motivos, dichas entidades subscriben un manifiesto en el que recuerdan, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, cinco puntos que a su juicio se antojan fundamentales en este sentido.

El primero de ellos consiste en dar atención, acogida y apoyo a quienes huyen de la guerra o la persecución, ya que “no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales” adquiridos por el Estado español y la UE.

El segundo de los puntos recogidos en el manifiesto reclama “garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo”, una cuestión que resulta vital para las personas refugiadas. “Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común”, lamentan desde las entidades firmantes.

Multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida, es fundamental para estas entidades. “Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que, desde todo tipo de países, llegaron por vía marítima a la UE en 2015”, subrayan.

Asimismo, acabar con la necesidad de huir es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas. “La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales”, aseguran.

El último de los puntos recogido en el manifiesto consiste en garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida, un hecho “indispensable”. Para ello, y a su juicio, es imprescindible agilizar los procedimientos, desarrollar instrumentos jurídicos, garantizar los recursos adecuados, incidir en el acceso al empleo y apostar por la sensibilización social.

Cadena humana en Zaragoza

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, en la capital aragonesa se ha organizado este 20 de junio a las 19.00 horas, y bajo el lema ‘Derribemos muros, construyamos puentes’, una cadena humana entre el puente de Santiago y el de Hierro para exigir que el Estado español cumpla con los compromisos adquiridos sobre acogida de personas refugiadas y respete el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.



Arainfo SATTRA | Imagen Agencias