miércoles, julio 5

FCC parques y jardines y 010 remunicipalizaciones como mejora

El comité de empresa de FCC parques y jardines, reunido en pleno este miércoles por la mañana, ha defendido la remunicipalización del servicio como “única formula para mejorar el mantenimiento del arbolado de Zaragoza”.


Desde el comité subrayan que “con los tres millones de euros de ahorro que supone la remunicipalización del servicio se podrían contratar 80 nuevas personas para mejorar la poda y el mantenimiento del arbolado y de las zonas verdes”.

El comité defiende que con parte del ahorro que supone la gestión directa “se podría duplicar el personal dedicado a la poda de arbolado y por tanto reducir a la mitad el ciclo de poda”.

Asimismo, otra de las propuestas que defiende el comité es que otra parte del ahorro “se podría destinar a crear un equipo destinado exclusivamente al análisis de todo el arbolado de la ciudad, creando los correspondientes mapas de riesgo e informatizando cada uno de los árboles existentes en nuestra ciudad”.

Otro factor defendido por el comité de empresa, en su defensa de la remunicipalización, es “la mayor transparencia que supondría la remunicipalización del servicio” y por tanto “acabaríamos con las continuas dudas sobre la poda y su facturación”.

Desde el comité exigen que los grupos municipales “acaben con el circo mediático que se está viviendo estos días entorno a la caída de árboles” y recuerda que, por ejemplo, el 25 de marzo de 2015 cayeron ese mismo día 30 troncos cuando el responsable era el socialista Jerónimo Blasco y “guardaron silencio los mismos que ahora están alentando el circo con fines partidistas”.

En este sentido, el comité recuerda, como ya viene denunciando en los últimos años, que “el lamentable estado de las zonas verdes y del arbolado son consecuencia directa de la externalización y del contrato vigente firmado por el gobierno de Belloch”.

El comité finaliza manifestando que el mantenimiento y la seguridad del arbolado “solo se mejora contratando más personal y mejores medios”, y defiende que a día de hoy “la única formula que puede garantizar estos hechos es remunicipalizar el servicio”. El comité advierte a los grupos municipales que “ya no hay excusas” para oponerse a la remunicipalización de parques y jardines y por tanto oponerse a la mejora del servicio y la creación de empleo.

Servicio 010 rescate del Ayuntamiento de Zaragoza

Tras la renuncia de Pyrenalia de la contrata de la empresa adjudicataria del servicio del 010 el pasado 28 de junio con tan solo dos días de antelación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha continuado prestando el servicio a la espera del visto bueno de la jueza. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal Alberto Cubero ha pedido a la jueza que levante o modifique las medidas cautelares para que el consistorio pueda seguir prestando el servicio.

El pasado mes de febrero después de que la CEOE y la Delegación del Gobierno en Aragón denunciaran ante el contencioso-administrativo el intento de municipalización de este servicio, la jueza decretó medidas cautelares para que Pyrenalia pudiera continuar prestando el servicio del 010. Ahora, el consejero de ZEC considera que dado que las medidas cautelares “se han extinguido por la vía de los hechos” resulta justificado su modificación o levantamiento. A pesar de que ahora el servicio se mantiene gracias al ayuntamiento de Zaragoza el consejero ha aclarado que “no está municipalizado, ni se ha subrogado a las trabajadoras, sino que está supeditado a la decisión judicial de que sigan las trabajadoras prestando el servicio o que se ofrezca otra alternativa”.

Asimismo, el consejero ha recordado que las 14 trabajadoras del servicio telefónico no han sido dadas de baja de Pyrenalia y que no se plantean que se subroguen los contratos, “sino que continúen prestando el servicio y el Ayuntamiento, como responsable de un servicio municipal y también de las nóminas de estas empreadas”.

Alberto Cubero ha aprovechado para recordar que Pyrenalia todavía les adeuda los meses de mayo y junio de unas nóminas de 900 euros y que la voluntad del equipo de gobierno de Zaragoza es que estas trabajadoras cobren con dignidad y tiempo.

Arainfo 1 2 SATTRA | Imagen agencias sociales