martes, julio 11

“Contact center” o telemarketing la precariedad al teléfono

Unas 70.000 trabajadoras en el Estado Español hacen prosperar a las denominadas empresas de “contact center” o telemarketing. Concretamente, entre las 19 firmas que conforman ACE, la patronal del sector facturaron 1.730 millones de euros en 2014. Sin embargo, el éxito de este modelo de negocio, según Yeray, el delegado de la sección sindical en Arvato se debe a la contratación a través de ETT y de contratos de obra y servicio: “Esto que Arvato lo ha convertido en su norma, en el resto de empresas de tipo call center se está replicando también básicamente porque tienen que competir entre ellas y lo hacen reduciendo los derechos laborales a la baja”.


Junto con Yeray, otras dos compañeras se han unido para crear una sección sindical de Telemarketing Zaragoza en la empresa de Arvato que entre otros servicios se encarga de la atención al cliente de Vodafone en Zaragoza. Denuncian que esta empresa y las ETT que realizan las contrataciones, Adecco y Randstad, incurren con cada nuevo contrato, algo que ocurre mes a mes dada la naturaleza de los mismos, en fraude de ley y cesión ilegal de trabajadores. Para el delegado de la sección de CNT es tan rutinario que “lo ha convertido de hecho en su modelo de contratación. A través de ETT con contratos del tipo temporal por circunstancias de la producción que ellos justifican siempre en repuntes puntuales de llamadas que no existen”.

Un modelo de negocio muy rentable para la empresa que como denuncian desde el sindicato consiguen que a través del miedo a la “no renovación” consigan que las trabajadoras y trabajadores resulten muy económicos: “les permite, aunque tengan que pagar 400 o 500 euros por trabajador a la ETT, mantener toda la plantilla y someterla a un periodo de prueba en lugar de un mes o dos meses, de año y medio con lo cual se evitan que la gente coja bajas, permisos, forzar a que renuncien a un montón de derechos”. Según en el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE) el 63% de los contratos de telemarketing son temporales y en gran medida feminizado (72,94%).

La propaganda sindical y la denuncia pública de estas prácticas ha colocado a estas sindicalistas en el punto de mira de la empresa y desde la sección aseguran que no les sorprendería posibles represalias por su parte. No obstante, el delegado de la sección sindical asegura que lo único que exigen es que la empresa cumpla con la legalidad vigente.

El objetivo a corto plazo es la firma del contrato indefinido conforme a la ley, pero esta sección sindical espera que este solo sea el inicio desde el cual empezar a exigir otros derechos laborales: “Si ganamos luego eso es una vía de entrada a ganar muchos más derechos por que la gente está mucho más segura en su puesto de trabajo. Tú si tienes una estabilidad, un contrato indefinido, puedes hacer huelgas, puedes ejercer los derechos que se te reconocen”, ha concluido Yeray.

Arainfo - SATTRA | Imagen Maps