lunes, julio 17

Tren-tram o tranvía segunda parte, como sea quieren rehipotecar Zaragoza

El presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha propuesto este lunes, 17 de julio, a la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, que la futura línea 2 del tranvía sea un tren-tram.


Soro ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la propuesta es que el consistorio, dentro del plan de movilidad sostenible que está elaborando y en el marco de las directrices del área metropolitana aprobadas en diciembre por el CTAZ, diseñe un transporte de alta capacidad que "funcione como tranvía dentro de la ciudad, pero se transforme en un ferrocarril de cercanías para prestar servicio no solo en el área metropolitana", sino a otras zonas de la Comunidad autónoma.

De esta forma, ha continuado, la inversión que se realizara en Zaragoza "redundaría en el conjunto de Aragón". Soro se ha pronunciado así tras reunirse con Teresa Artigas y el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, quienes han trabajado sobre las próximas acciones relacionadas con el proyecto Linking Zaragoza, que ha sido seleccionado para recibir financiación de la Unión Europea, y para abordar el futuro de la movilidad metropolitana de Zaragoza. 

El consejero ha indicado que es una "reunión de coordinación" entre ayuntamiento, Gobierno y consorcio para planificar los siguientes pasos tras la concesión de esa financiación europea porque "se pueden tomar decisiones que redunden en beneficio" del ámbito urbano, metropolitano y del conjunto de Aragón. 

Soro ha detallado que el tren-tram "se plantea en las directrices metropolitanas de Zaragoza, en concreto, en la ferroviaria, que habla de superar las cercanías convencionales y avanzar hacia soluciones mixtas", un tren-tram con el que ya cuenta varias ciudades europeas y que también está en funcionamiento en Alicante y, próximamente, en Cádiz. 

A su entender, "este sería el momento" para incorporarlo al plan de movilidad sostenible y la posibilidad de financiarlo a través del mecanismo 'Conectar Europa', algo que permitiría "adelantar en cuatro años" la previsión de las directrices, "que planteaban un estudio sobre el tren-tram en el 2021", para empezar a trabajar ya "en 2017 en esa premisa".

Posibilidades

El consejero ha comentado que existen "muchas posibilidades" para ese tren-tram, "que no se han concreto" porque es algo que deberían tratar los estudios, pero ha señalado algunas, como transformar el tranvía en un tren a partir de la Estación Delicias y en dirección a Utebo, la Plataforma Logística de Zaragoza o hacia Teruel. 

Asimismo, ha continuado, en el ámbito de la estación de tren de Miraflores se podrían establecer tráficos "hacia Huesca", algo que "liberaría parte del túnel de Goya y generaría más posibilidades para trenes convencionales que vienen desde el este". 

Soro ha aclarado que el Ministerio de Fomento, Adif y Rente "tendrían mucho que decir" y deberían "formar parte del proyecto". Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha indicado que "vamos a estudiar esta propuesta dentro del computo de posibilidades para tener la mejor línea de transporte de alta capacidad de Zaragoza, que dé el mejor servicio a la ciudad y al área metropolitana". 

En este sentido, ha instado a "tener la información que nos dará el plan de movilidad sostenible en torno a otoño de este año", en el que trabaja el consistorio y al que se ha decidido vincular el estudio de la línea 2 del tranvía. 

Linking Zaragoza

Artigas se ha referido al proyecto Linking Zaragoza, que ha sido concedido por la UE a la ciudad y su área metropolitana "y que también puede tener beneficios para la Comunidad". Su coste total es de 1,4 millones de euros, de los que Europa ha concedido 700.000. 

De ellos, 500.000 euros son para el Ayuntamiento de Zaragoza y 200.000 para el consorcio. En el caso de la financiación para la capital aragonesa, 450.000 euros se destinarán al estudio de la línea 2 del tranvía y 50.000 euros para mejorar el entorno de la Estación Delicias y de la Estación del Portillo. 

El objetivo del proyecto es "mejorar la intermodalidad del transporte urbano e interurbano con la Estación Delicias y los corredores transeuropeos" y ese es el "mensaje que nos manda Europa", ha sintetizado Artigas. 

Según ha detallado, Europa contempla que la futura línea 2 del tranvía, "discurra por donde discurra, esté conectada con el resto de transportes urbanos" de la ciudad "y, sobre todo, con la movilidad interurbana y con la Estación Delicias", que aglutina la comunicación de Zaragoza con el resto de la Comunidad, de España y Europa. 

Artigas ha indicado que la UE ha visto en la Estación Delicias "un nodo muy importante para trabajar desde él la intermodalidad" y mediante su conexión con la línea del tranvía se incidiría en la movilidad urbana e interurbana. 

La responsable municipal ha recordado que la financiación se ha concedido recientemente y será en septiembre u octubre cuando se firme el compromiso con Europa con la intención de que los estudios "estén concluidos a finales de 2019". 

Ha agregado que estos informes permitirán acceder en el futuro a financiación europea para la construcción de la futura línea 2 del tranvía y también por parte del consorcio. 

Artigas ha manifestado que el Ayuntamiento de Zaragoza está revisando en estos momentos el plan de movilidad sostenible, "con la perspectiva de las directrices metropolitanas de la movilidad, que aprobamos en el seno del consorcio en diciembre", un documento que "tiene que dar soluciones a las líneas de transporte de alta capacidad para la ciudad y por eso hemos decidido vincular el estudio de la línea 2 del tranvía a la revisión de este plan".

20minutos noticias SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA