viernes, septiembre 8

Avanza Zaragoza y el Ayuntamiento se lavan la cara ante los medios

El Ayuntamiento y la empresa venden a los medios los cuadros de marchas que todavía no ha implantado, así como la compra, por otro lado dentro del acuerdo para acceder a la concesión, de vehículos sostenibles. En el actual lavado de cara ante los medios, incluso incluyen varios autobuses que ya usados traen a Zaragoza, mientras se esperan los definitivos; se obvia que, por ejemplo,  presuntamente este verano parte de la flota no podía circular debido a que no tenía el seguro en vigor por lo que en algunas ocasiones faltaban, mientras otros autobuses simplemente permanecían aparcados por no disponer del seguro obligatorio en ese momento.


Según la información que han facilitado a los medios de comunicación Avanza Zaragoza y El Ayuntamiento de la ciudad: el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el nuevo Plan de Operación, comúnmente conocido como cuadros de marcha, que abarca a todas las líneas de la red de bus urbano y se pondrá en marcha a partir del 16 de octubre. Además informan de las bondades de las nuevas unidades híbridas que ya forman parte de la flota, como las que circularan en el futuro, mientras sucede, varios vehículos usados se incorporan al servicio en Zaragoza con 12 años de antigüedad.

Comunicado de prensa

Una decisión tomada “en sintonía con el compromiso del Ayuntamiento en la mejora del servicio de bus urbano y de las condiciones reivindicadas por su plantilla”, afirman desde el Equipo de Gobierno de municipal.

Con esta nueva planificación, “fruto del trabajo de la mesa tripartita en la que están representados Ayuntamiento, Avanza Zaragoza y Comité de Empresa, se prevé mejorar la puntualidad de los servicios, al mismo tiempo que se atiende a pequeños ajustes que mejorarán las condiciones de trabajo de las y los conductores”.

Nuevas unidades de vehículos híbridos y compra de vehículos viejos

Además, como ya se informó el pasado día 4, tres nuevas unidades adicionales de tecnología híbrida se unirán el próximo lunes 11 de septiembre a la flota de transporte público, contribuyendo a mejorar el servicio, reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y rejuvenecer la edad media de la flota.

“Con ello, se logra una mejora de los mínimos exigidos en los Pliegos, sobre todo en lo que a la edad media de la flota se refiere, que alcanzará una edad media de 8,37 años”, apuntan.

Desde el Equipo de Gobierno recuerdan que, entre otras características, estos vehículos híbridos, modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo, reducen las emisiones de CO2 en un 30%, y que incluyendo NOx y partículas, llegan a reducir las emisiones a cerca del 50%, “en una clara apuesta por la movilidad sostenible, y su compromiso con la preservación medioambiental”.

Asimismo, se informa que en las próximas semanas se incorporarán al servicio 9 autobuses, procedentes de otras explotaciones del Grupo Avanza ADO, que “permitirán mantener el nivel de servicio actual durante el periodo que falta hasta la incorporación de los 32 nuevos híbridos restantes”. Estos autobuses, de características similares a los actuales, tienen 12 años de antigüedad y permitirán retirar los más antiguos de la flota sin afectación sobre el servicio actual.


Imprevisión de ZeC, según el PSOE

El PSOE denuncia que la "imprevisión" de Zaragoza en Común con la renovación de la flota de autobuses urbanos ha forzado hoy al Gobierno de ZeC a aprobar la compra, por 117.200 euros, de 15 vehículos de segunda mano y con más de doce años de servicio.

Harán frente, añaden fuentes socialistas en una nota de prensa, a la retirada de otras tantas unidades que, hasta noviembre, van a cumplir 17 años de vida útil, con lo que en ese momento quedan automáticamente inutilizados para salir a las calles de la ciudad.


Ampliación de la línea de Torres de San Lamberto hasta Miralbueno

Por último, el Gobierno ha aprobado el expediente en el que el Servicio de Movilidad da el visto bueno a la prolongación de la línea de autobús del Consorcio de Transportes que da servicio a la Urbanización Torres de San Lamberto, y que actualmente la conecta con el centro, con el barrio de Miralbueno.

De este modo, las y los vecinos de Torres de San Lamberto podrán desplazarse en bus a su centro de salud de referencia y, además, el barrio de Miralbueno gana una nueva salida en transporte público. Se dará traslado de este expediente al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva.

Arainfo - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA