Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, tras la Comisión de Urbanismo, al indicar que también se desea analizar cómo simplificar algunos trámites en relación con las bonificaciones del transporte urbano como las que benefician a las familias numerosas o el carnet joven.
Artigas ha confiado en que esta reforma pueda aprobarse y ponerse en marcha a finales de año, recordando que ahora el transporte es gratuito para menores de 4 años y con la ampliación a los 8 años se beneficiarán "60.000 niños". Esta medida aumentará el uso del bus y el tranvía por parte de las familias, ha estimado.
Además, ha ofrecido algunos datos sobre el plan de renovación de la flota de autobuses urbanos aprobado en julio por ZEC, en comparación con el impulsado por el PSOE en 2013. Ha apuntado que, en el caso del incremento en el número total de vehículos, el plan socialista fijaba esa cifra en 189 al finalizar el contrato, mientras que ahora se sitúa en 253, "un 33 por ciento de incremento", ha remarcado.
Antes no figuraban criterios medioambientales, pero con el nuevo plan se ha establecido que al menos 191 de los autobuses tendrán que ser híbridos "como mínimo" al final de la contrata y se incorporarán buses eléctricos que ya se han probado en la ciudad.
20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA
20minutos - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA