martes, septiembre 12

Subvenciones para proyectos de igualdad y prevención de las violencias machistas

Las asociaciones de mujeres y entidades que trabajen en el ámbito de la igualdad y la violencia machista ya pueden solicitar las subvenciones que convoca el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), unas ayudas que fueron suprimidas por el anterior Gobierno territorial.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la convocatoria de estas subvenciones, destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro y que tienen como objetivo la financiación de programas destinados a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y a la prevención y erradicación de las violencias machistas, explica la directora del IAM, Natalia Salvo.

El IAM ha destinado a tal final 80.000 euros y la cuantía máxima para cada una de las entidades será de 6.000 euros. La concesión de las ayudas queda subordinada al interés de los proyectos presentados.

Programas subvencionables

Podrán ser objeto de estas ayudas aquellos proyectos que fomenten el derecho a la información, asesoramiento y formación de todas las mujeres, atendiendo al principio de la no discriminación. También aquellos programas que contribuyan a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad en el núcleo familiar entre hombres y mujeres.

También pueden optar a estas subvenciones los planes que contribuyan a la participación de las mujeres en ámbitos como la ciencia, la cultura, la política, el deporte o la literatura, y los que favorezcan la inserción y continuidad de las mujeres en el mercado de trabajo.

Acciones educativas para fomentar el principio de igualdad de oportunidades entre niños y niñas, proyectos de formación y participación en todos los ámbitos de la mujer rural y aquellos destinados a superar las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y conseguir el cambio de comportamientos son otros de los proyectos que pueden concurrir a esta convocatoria.

Quiénes pueden solicitarlas

Podrán solicitar las ayudas las asociaciones o federaciones de mujeres y las asociaciones mixtas en cuyos estatutos conste la existencia de un área de mujer u órganos específicos para ellas. Deberán carecer de ánimo de lucro, tener utilidad social y tener su sede social y ámbito de actuación en Aragón.

Plazos

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el BOA. El procedimiento y el criterio de valoración pueden ser consultados en el boletín de este martes.

Arainfo - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA