lunes, septiembre 4

Tres nuevos autobuses urbanos híbridos para las líneas 22 y 23

Este lunes han entrado en servicio tres nuevos autobuses urbanos híbridos, que, en principio, prestarán servicio en las líneas 22 y 23, con lo que son siete los vehículos de estas características con que cuenta la flota de transporte público. Además, está previsto que, en los próximos días, se incorporen tres unidades más de estas características.


“Como ya se informó el pasado mes de enero, a lo largo de este año se incorporarán al transporte público urbano 42 vehículos de esta clase, contribuyendo a mejorar el servicio, a reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y a rejuvenecer la edad media de la flota”, señalan fuentes municipales.

A juicio del Consistorio zaragozano, “esta renovación de la flota mejorará la calidad del servicio para los usuarios y también va a representar una importante mejora medioambiental, al tratarse de vehículos híbridos”.

Con ello, se producirá una mejora de los mínimos exigidos en los Pliegos, sobre todo en la edad media de la flota, “la cual puede tener hasta diez años de media”, apuntan. “Con esta renovación, la flota alcanzará, a la incorporación de nuevos autobuses, una edad media de 8,37 años”, defienden desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Teresa Artigas, concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, ha recordado que “el compromiso municipal con la renovación de la flota de autobuses es claro y definitivo. No hay vuelta atrás en la apuesta por las tecnologías limpias para el transporte público”.

Los vehículos híbridos que se han incorporado corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo.

“Como se explicó el pasado mes de enero, esta selección se ha basado en diferentes pruebas llevadas a cabo con tecnología híbrida–diésel de diferentes marcas, así como otras puramente eléctricas”, tanto en la ciudad de Zaragoza como en otras explotaciones de Avanza ADO en el Estado español.

“Tras la realización de un análisis de las principales ventajas y desventajas de los modelos probados, se seleccionó el modelo de Volvo, fundamentalmente por haber sido el que mayor fiabilidad ha demostrado y el que menores emisiones de CO2 emite, un 30% menos, que incluyendo NOx y partículas, las emisiones anunciadas por el fabricante se reducen cerca del 50%, lo que a su vez se traduce en un menor consumo”, aseveran.

Otra ventaja adicional es que en modo eléctrico estos vehículos son silenciosos, y los arranques y frenadas son más suaves que en un vehículo diésel convencional.

Otra serie de aspectos del autobús VOLVO 7900 Hybrid que destacan desde el Ayuntamiento de Zaragoza y que contribuyen a su eficacia y eficiencia son: la estructura de la carrocería y del techo que están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90% y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Asimismo, los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

También incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos. Además, el motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI).

De esta misma forma, se irán incorporando progresivamente el resto de vehículos previstos, hasta alcanzar las 38 unidades acordadas por la concesionaria, Avanza Zaragoza y el Ayuntamiento.


Arainfo - SATTRA | Imagen - Agencia social SATTRA