jueves, noviembre 23

El Black Friday no podrá imponer jornadas extras a las plantillas según convenio

Este año se publicó el convenio del comercio textil de Zaragoza ciudad y sus comarcas, que declara el trabajo en “jornadas especiales” como voluntario, y obliga a las empresas a negociar con sus trabajadores y trabajadoras una retribución especial para las horas en las que se amplía el horario de apertura de las tiendas.


Los establecimientos de comercio textil de Zaragoza y sus comarcas no podrán imponer a sus plantillas que trabajen en el Black Friday, y serán los y las trabajadores y trabajadoras quienes podrán elegirlo libremente.

Bajo la publicación del diario digital Arainfo, se recoge que según recoge el convenio colectivo del comercio textil de Zaragoza, “la prestación de trabajo fuera del horario habitual de apertura del establecimiento debido a trabajos especiales (“Black Friday”, víspera de Reyes, etc.) o preparación para las mismas (remarque de etiquetas, cambio de temporada, preparación de rebajas, etc.) será voluntaria”. El artículo añade que el salario por cada hora de trabajo dentro de estas jornadas será superior al establecido para la hora ordinaria en el convenio.

Las grandes cadenas de comercio textil ya han empezado las negociaciones para garantizar el servicio estas jornadas. Fuentes sindicales del sector, aseguran que no se están encontrando problemas en estas empresas, ya que “de una vez por todas han ofrecido abonar las horas a unas cantidades dignas, lo que ha hecho que haya suficientes voluntarios entre la plantilla”.
Sattra Información | Imagen - Agencia social Sattra