miércoles, noviembre 29

Zaragoza como laboratorio urbano en movilidad

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que la ciudad está en "excelentes condiciones" para ser un laboratorio urbano y un banco de pruebas en el que la investigación sobre el desarrollo y la movilidad aprovechen los esfuerzo del Consistorio, como en materia de datos abiertos.


Según publica 20minutos, Santisteve se ha decantado por "contribuir, como una institución más, a que la ciudad sea centro de desarrollo de I+D y que la experiencia de la automoción se vuelque en ese laboratorio urbano en el que tiene mucho que aportar".

El potencial para que Zaragoza sea motor de cambio es "clave" porque hay cultura en fabricación de la automoción y un tejido empresarial que "se ha sabido adaptar a las circunstancias nuevas y las pymes están muy bien capacitadas", ha contado. Además, ha añadido que la Universidad de Zaragoza "está muy bien posicionada" en I+D y el Ayuntamiento trabaja en esa línea. "Hay que sumar las energías que puedan venir de otras instituciones y Zaragoza es ideal para ese banco de pruebas", ha reiterado. 

Pedro Santisteve y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, han participado en la jornada 'Movilidad eficiente: vehículo eléctrico', que se ha celebrado en la sede de la Institución cameral. 

En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que "hay apostar por la movilidad" y ha recalcado que el Ayuntamiento hace un esfuerzo de renovación de los autobuses para ir hacia los vehículos híbridos, que se plasmará con la experimentación de dos unidades eléctricas para que la ciudad sea un campo de pruebas y la flota pueda abastecerse de energías renovables. 

Otras medidas que se aplican es la exención de impuesto de circulación a los vehículos eléctricos y una serie de cambios que hace que el Ayuntamiento sea "abanderado en emisiones cero". 

Apuesta completa

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha dicho que la sustitución de combustibles líquidos por energía eléctrica es "fundamental y el mundo tiene que apostar por la sostenibilidad". Ha puesto el ejemplo de que mientras y Japón se ha decantado por el hidrógeno, Europa por la energía eléctrica. 

Así, ha incidido en que la apuesta "tiene que ser completa porque hay que tener puntos de conexión para que el modelo sea sostenible" y Zaragoza tiene 40 puntos de recarga y en España se contabilizan 4.000. 

En el 2020 todos los fabricantes de automoción harán en serie vehículos exclusivamente eléctricos y ha citado el caso de Noruega donde el 30 por ciento de los vehículos son eléctricos. En Aragón "es importante este tema porque hay vectores que se dan la mano en la energía hidráulica, el carbón y las renovables como la solar con la construcción del mayor parque fotovoltaico de España. Además Opel es una empresa de automoción que "ha cambiado la industria en Zaragoza y esta sesión es muy oportuna", ha zanjado. 

Ha expuesto que esta jornada se enmarca en un paquete de iniciativas con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y en total serán tres sesiones.

Sattra Información | Imagen - Agencia social Sattra