miércoles, mayo 2

Nuevo autobús Vectia Híbrido Veris.12 en Avanza Zaragoza , sin foto del alcalde

Nuevo vehiculo híbrido en la cochera de Avanza Zaragoza, en este caso se trata de la marca Vectia, el módelo Veris.12 con tegnologia y fabricación española. Según wikipedia, Vectia es una empresa fabricante de autobuses urbanos híbridos y eléctricos con sedes en Santiago de Compostela, Castejón, y San Sebastián, España. Fue creada en 2013 por Carrocera Castrosua y CAF para desarrollar autobuses híbridos y eléctricos como nueva solución sostenible para el transporte urbano. En 2017, SODENA entra también a formar parte del capital de Vectia.


El Veris.12 es un autobús de 12 metros híbrido (eléctrico-diésel) aunque según su tipo de uso tiene una configuración 100% eléctrica.

Las 2 primeras unidades de este modelo circulan por la ciudad de Valladolid desde julio de 2016. En septiembre comenzaron a circular tres unidades más en Valladolid y otra en Sevilla. En 2016 la flota del Veris.12 se completó con tres unidades en Pamplona, tres en Lérida, una en Sabadell y una en Burgos. A partir del 2018 se espera que el modelo Veris 12 sea representado con 5 unidades en Vitoria-Gasteiz, con otras 5 que se les sumen en el 2019; siendo la flota ampliada en la capital alavesa a 10 unidades, además de, otras 6 unidades en Valladolid, por lo que circularán 11 unidades por la capital castellanoleonesa.


Como podemos comprobar y según la información anterior, Zaragoza, una de las capitales más importantes de España, llega muy tarde en lo que a vehículos sostenibles se refiere, de hecho, cuando se entregó la nueva concesión no se contempló este tipo de autobuses, primando por aquel entonces tan solo el beneficio económico de la nueva contrata Avanza Zaragoza, entonces urbanos de Zaragoza.



Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra