viernes, mayo 11

Reunión de Coordinación Mayo 2018

En la reunión de coordinación del día 9-05-2018 SATTRA hemos planteado que la empresa retirara el comunicado nº 34 en el que nos obligan a cambiar billetes de más de 10 euros mediante talonario, nos parecía un asunto muy grave y queríamos tratarlo lo antes posible.

El Sr Anadón una vez más en su afán de torpedear todo que no provenga de su cabeza, se ha negado planteando una permanente para el lunes día 14/05/2018, para que el comité diera una postura común.

Desde SATTRA se le ha dicho que allí estábamos uno de cada sección sindical y podíamos sacar una postura del comité común, y siendo el asunto grave no hacía falta esperar al lunes, pues ni él ni los demás sindicatos han aceptado sacar una postura común dejándolo para el lunes en comisión permanente, la cual está formada por uno de cada sindicato, retrasando al lunes algo que hoy se podía haber hecho. Para más INRI si alguien no está de acuerdo no se podrá aprobar nada, porque las decisiones en comisión permanente son por unanimidad. 

SATTRA ha dejado bien claro que presentaría el papel a la empresa como sección sindical en el día de hoy, para tomar las medidas legales que estimemos oportunas lo antes posible.

Hasta aquí todo es un poco anormal pero lo mejor estaba por llegar, el Sr Anadón convoca la permanente para el lunes con este punto, y a que os suena esto de a propuesta del colectivo se ha hecho... resulta que sin nosotros saberlo le habíamos chafado el “a propuesta del colectivo” y este era todo el problema. Una vez más alguno mira solo por sus intereses pasando de la plantilla y los palmeros le apoyan fielmente, esto es lo que tenemos y no da para más.

Desde SATTRA seguiremos trabajando para TODOS, sin fijarnos en intereses personales ni en idioteces de “a propuesta de”

Coordinación Mayo 2018

1. HORAS EXTRAS. Según información facilitada por la Dirección de la Empresa, se han realizado 2594 horas extraordinarias durante el mes de marzo de 2018, solicitamos como en Actas anteriores la contratación de personal para evitar generar este excesivo número de horas extraordinarias y garantizar la asignación de las fiestas pagadas dentro del año en curso. RESPUESTA: Es un punto muy recurrente por parte del comité, seguimos incorporando gente, este mes 4 conductores más nuevos y uno que vuelve de excedencia.

2. LISTADO TALLER. La empresa dijo que se comprometía al respecto de entregar la relación de los trabajadores adscritos a cada una de las tres secciones del taller. Volvemos a solicitar el listado. RESPUESTA: Se entrega listado para el anexo del acta.

3. CÁMARAS VIDEOVIGILANCIA. El comité no puede aceptar el documento entregado por la empresa, consideramos que este documento está incompleto, no garantizando que solo la seguridad es el objeto de las mismas, premisa que el comité pone como prioritaria. RESPUESTA: Se insiste que solo va ser medida disuasoria y que no va enfocar al conductor y tenemos obligación de ponerlo por el contrato con el ayuntamiento.

4. FORMACIÓN TALLER. En cumplimiento del acuerdo S.A.M.A. de 3 de octubre de 2017, solicitamos a la empresa se nos entregue el listado nominal de los trabajadores de Taller que han recibido dicha formación en nuevas tecnologías y si la misma ha sido realizada dentro de la jornada laboral. En caso negativo de este último aspecto, solicitamos información acerca de qué compensación de jornada han recibido. RESPUESTA: Nos facilitan relación de personas que recibieron esa formación, se recibió en su jornada laboral.

5. Dr. IRANZO/RODRIGO REBOLLEDO Y SALVADOR MINGUIJÓN/FLORIÁNREY. Solicitamos se dé traslado a quien corresponda para que en el giro de C/ Doctor Iranzo a C/ Rodrigo Rebolledo sea pintada cuadrícula de líneas amarillas, ya que es frecuente encontrarse vehículos estacionados en dicho punto a pesar de haber una línea continua amarilla que lo prohíbe. De igual manera, solicitamos que en el giro de C/ Salvador Minguijón a C/ Florián Rey se pinten las marcas viales que prohíban parar y estacionar en dicho punto y se reubiquen los contenedores presentes al comienzo de la última calle, ya que dificultan el acceso a la misma con las líneas 44 y N5. RESPUESTA: Se ha dado traslado a movilidad.

6. FIN DE SERVICIO. Pese a disponer en el CUBE del mensaje sonoro interior este servicio finaliza en la siguiente parada….. continúan existiendo problemas en los servicios que se retiran a mitad de línea. Solicitamos que se añada a ese mensaje predeterminado los destinos finales correspondientes, por ejemplo, Pza. España, C/ Coso, Pº Pamplona, etc. RESPUESTA: Se pondrán todos los mensajes en el CUBE, no tenemos fecha de plazo.

7. OPERADORES S.A.E. Cuando se produjo la reordenación en la sección de Inspección, se nos hizo entrega de un listado en el cual aparecían los Inspectores de calle y los Inspectores S.A.E. Últimamente venimos observando que en el S.A.E. también operan Inspectores denominados de calle y viceversa. Solicitamos a la empresa el motivo de esos cambios, así como información al respecto. RESPUESTA: Se dará el listado actualizado pero la organización corresponde a la gerencia y este listado podrá cambiar todas las veces que sea oportuno.

8. INCIDENTE VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2.018. Solicitamos a la empresa información sobre el incidente ocurrido el pasado viernes, 13 de Abril de 2.018, en el bus 4861, ya que un pasajero quedó atrapado y tuvieron que acudir a excarcelarlo. RESPUESTA: No tenemos parte interno no sabemos nada.

9. BUS 4556. Este autobús viene arrastrando problemas de freno desde hace mucho tiempo, habiéndose comunicado en numerosas ocasiones, tanto a Taller, como al Dpto. de Salidas. Solicitamos sea reparado a la mayor brevedad posible, absteniéndose de asignarlo a prestar servicio por el peligro que conlleva dicha avería, tanto para el conductor, como para los pasajeros y usuarios. RESPUESTA: Se reparó el 16 de abril.

10.LÍNEA 38. Solicitamos a la empresa para que a su vez lo transmita al ayuntamiento, que el firme de la parada de la línea 38, a la altura de la parada Miguel Servet/Belchite (poste 602) sea reparado, ya que el firme se encuentra muy agrietado y presenta dos socavones de considerable importancia. RESPUESTA: Escrito presentado a movilidad.

11.CONTENEDORES DE HIGIENE ÍNTIMA. Solicitamos a la empresa que sean instalados Contenedores higiénicos en todos los aseos de la empresa que son utilizados por mujeres. RESPUESTA: Hay en todos, salvo en los químicos.

12.RETIRADA LÍNEA 41. Ante el exceso de jornada que se viene repitiendo y que supera el máximo diario que permite nuestro Convenio Colectivo, provocando la generación de horas extra obligatorias, solicitamos a la empresa que dote de más tiempo a la Línea 41 para retirarse a cocheras desde el terminal de Hernán Cortés. RESPUESTA: El tema de horarios se tiene que ver en la tripartita, pero en principio no necesita más tiempo.

13.FINAL LINEA 51. Nos han comunicado compañeros de la línea 51 que a partir de las 23:30 la entrada a la estación queda cerrada, así como el bar concertado en el terminal de Príncipe Felipe. Solicitamos baño en alguno de los terminales al que podamos acudir en cualquier hora del día. RESPUESTA: Como la puerta de la segunda parada de la estación está abierta, excepcionalmente se podrá bajar para usar el W.C. de aquella zona.

14.BAÑOS Terminal Bombarda-BAÑO Terminal Ansó Líneas 32, 33, 22 y 39: Que se adecúen estos baños en condiciones en estos terminales, el de Bombarda por insalubre, y al de Ansó no tiene luz y la cerradura va mal. El baño de la cartuja está en un estado lamentable de abandono, faltando desde hace días la maneta de apertura interior. Solicitamos a la empresa una actuación de mantenimiento con carácter urgente. RESPUESTA: Se revisará en la ronda del día 14 de Mayo.

15.PÓLIZA SEGURO INVALIDEZ: Solicitamos a la empresa que nos entrega copia de dicha Póliza Actualizada. RESPUESTA: Aún no nos ha llegado la documentación. En que esté disponible la entregaremos.

16.SERVICIO LÍNEA 34. Solicitamos a la empresa que nos explique porque el 23/04/2018 se modificaron los horarios de la línea 34 subiendo al parque de atracciones, cuando no correspondía. Asimismo que aclaren los horarios de esta línea en su conjunto por las múltiples variables que están surgiendo continuamente en la misma. RESPUESTA: No sé a qué os referís, pero aun así, el parque de atracciones tiene potestad de cambiar el horario.

17.L-24 y L-36. La parada de Carretera Madrid 11, coincidiendo con la entrada y salida del colegio queda completamente bloqueada, impidiendo el normal acceso al bus a los usuarios y en especial a los carros de bebes. Por lo que solicitamos a movilidad que pinten el zigzag amarillo en la parada. RESPUESTA: Se ha presentado a movilidad.

18.BAÑO LA CARTUJA. Sigue en estado lamentable de abandono, faltando desde hace días y así lo comunica en el parte de trabajo el responsable de la limpieza, la maneta de apertura interior. Solicitamos a la empresa una actuación de mantenimiento con carácter urgente. RESPUESTA: ESE W.C. ESTÁ EN UN ESTADO MUY ACEPTABLE.

19.HÍBRIDOS. Los buses 4872, 4873, 4874 y 4875 siguen con la mampara que trajeron de serie, por lo que solicitamos le sean colocadas las mamparas que se consensuo con el comité. RESPUESTA: Se seguirá con esa mampara que está de serie. No se piensa cambiar.

20.LLAMADAS AL CENTRO. Habiéndose dado un incidente en la línea 33 a la 1:20 de la madrugada del pasado 23 de abril y pidiendo llamada de emergencia hasta 3 veces por el conductor. No recibe respuesta alguna. Por lo que solicitamos las explicaciones pertinentes y una cobertura desde el SAE hasta que encierre la última verbena. RESPUESTA: El servicio SAE está operativo hasta las 01:10. Si pasa algo llamar a taller.

21.Avda. AMÉRICA y Avda. MADRID. Ante el estado lamentable del asfalto de los carriles bus en ambas avenidas. Solicitamos al Ayuntamiento una actuación urgente por el peligro que el estado del firme supone. RESPUESTA: Se ha trasladado a movilidad.

22.ASFALTADO. Boyero, Miguel Labordeta con Sanz Ibáñez. RESPUESTA: Se ha trasladado a movilidad.

23.PROTOCOLO OBJETOS PERDIDOS. Ante la entrega de objetos valiosos al conductor, con la finalidad de no llevarlos todo el día en el bus y por motivos de seguridad se propone llamar a Inspección para su recogida. Volver a publicar el comunicado n° 23 del día 20 mayo del 2015. RESPUESTA: No es posible que vaya a recogerlos un inspector. Se redactará un protocolo y en que esté se entregará.

24.ASIGNACIÓN DE BUSES. Sacar listado de buses por línea, actualizado. RESPUESTA: Se hace entrega del listado. Se adjunta en el anexo. Desde el comité le decimos que el listado es falso.

25.ADECUACIÓN PARADA. Ante la proximidad del centro de salud de Miguel Labordeta, se solicita que la parada de Calle Brea de Aragón sea adecuada para la correcta utilización de la rampa. RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

26.SERVICIOS BUHO. Solicitamos un listado desde el día 1 de enero en el que se especifique a quién y con qué criterio se han asignado la realización de los servicios búho. RESPUESTA: Se hace entrega del listado. Se adjunta en el anexo.

27.ASEOS TERMINAL SAN JOSÉ, L.40. Solicitamos a la Empresa que se arregle o se sustituya el aseo químico del terminal de la línea 40 en San José ya que el actual tiene el cierre estropeado. RESPUESTA: En los últimos dos meses se ha cambiado más de 10 veces. Se remachará pero creemos que alguien se está cebando con esto.

28.TERMINAL L.24, VALDEFIERRO. En el terminal de la línea 24 en Valdefierro se producen problemas para que los autobuses de la línea 36 pasen cuando hay algún autobús de la línea 24 en el terminal y en la zona de aparcamiento en línea de la izquierda de la calzada hay estacionado algún vehículo de grandes dimensiones (furgón o camión de 3.500 kg). Solicitamos a la empresa que tome las medidas necesarias para solucionarlo. RESPUESTA: Se ha presentado a movilidad.

VALORACIÓN

La empresa sigue con una actitud muy negativa. No tiene intención de cambiar nada, siendo que hay puntos encima de la mesa muy transcendentales para lograr un buen clima laboral.

Sigue tomando muy a la ligera puntos que para el trabajador son primordiales para conseguir un puesto de trabajo ergonómico, no quiere cambiar mamparas inapropiadas, tampoco quiere que tengamos unos aseos dignos en limpieza porque ella considera que si están mal, es por nuestra culpa y que los estropeamos nosotros, tampoco dota los químicos con contenedores de higiene intima porque dice que no ve mayor problema en que las mujeres esperemos a otro W.C. donde sí tengamos ese contenedor.

Otro tema importante es si tienes un problema urgente en un bus más allá de la UNA de la noche y llamas al SAE no hay nadie!!!! Con lo que conlleva estar totalmente desprotegido en caso de emergencia. Aun así la empresa insiste que este comité ve problemas donde no los hay. Vosotros decidís.

Por otro lado el Sr Anadón y coro, se han negado a posicionarse sobre el tema del comunicado nº 34 talonario de cambios, para SATTRA era un tema importante a tratar que no debería haberse dilatado, pero no nos han dejado, por eso de que tenía que salir “a propuesta del colectivo” alguno tenía mucho interés en convocar una permanente, la cual no tiene suficientes vocales para hacerlo dicho sea de paso, y luego poder decir que lo había propuesto él, anteponiendo una vez más sus intereses a los de todos.

Ante la pregunta de SATTRA a todos miembros del comité, ¿Qué hacen los trabajadores hasta el lunes en el mejor de los casos? Alguno dijo “que hagan lo que les dé la gana”, ante respuestas de este tipo poco más queda por decir.

El lunes día 14/05/2018 habrá permanente para que el comité se posicione sobre este tema. SATTRA ha pedido a la empresa que retire el comunicado inmediatamente con fecha 9/05/2018. De no haber acuerdo en la permanente, iniciaremos las acciones que creamos oportunas como sección sindical, recordamos que los acuerdos en permanente deberán ser por unanimidad.

Sattra - Información | Enlace comunicado 34 | Enlace respuesta comunicado 34 | Enlace documento original |  Imagen - Agencia social Sattra