lunes, julio 30

Zaragoza se suma a la huelga y reivindica los derechos del Taxi contra las VTC

La ciudad de Zaragoza se ve inmersa en la lucha obrera del sector del Taxi miestras a nivel nacional salpica al resto de ciudades españolas, entre ellas Zaragoza que se suma así apoyando a unas reivindicaciones justas de un sector que quiere verse precarizado por la voracidad de las multinacionales de las VTC.


Según 20minutos, La huelga indefinida de los taxistas de Barcelona, a la que este sábado se sumaron los de Madrid, ha continuado este domingo en ambas ciudades, una protesta que mantendrán hasta que Fomento modifique el reglamento de transporte terrestre para blindar la proporción de una licencia de vehículo VTC (operados por Uber y Cabify) por cada 30 de taxis prevista por ley. 
Mientras tanto, el centro de Barcelona permanece ocupado por los taxistas y ni en los aeropuertos del Prat o Barajas ni en la estación madrileña de Atocha están vacías de taxis, salvo los servicios mínimos establecidos para personas con discapacidad o movilidad reducida. 

A estas movilizaciones en Barcelona y Madrid se han sumado este domingo otras ciudades como Valencia, Alicante, Zaragoza y Málaga. Asimismo, los taxistas de Barcelona han advertido este domingo de que no levantarán el paro en ninguna ciudad de España hasta que consigan "ganar", y han avisado al Ministerio de Fomento que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso irán a más. Entre las posibilidades que se barajan está la de extender sus protestas al Puerto de Barcelona, y en concreto a las terminales de cruceros.
El Ministerio de Fomento ya ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este lunes, con el fin de atajar la huelga y buscar una solución al conflicto. 

Valencia y Alicante se suman a la huelga 

La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana y los trabajadores de los grupos Radioteletaxi y Eurotaxi de Alicante se han sumado al paro indefinido del sector desde este sábado, aunque desde la confederación se ha propuesto mantener unos servicios mínimos para urgencias médicas y personas con problemas de movilidad. 

En el caso de Alicante, la adhesión al paro se decidió este sábado en una "asamblea espontánea", que decidió adelantar el paro general, que se preveía para este lunes. Así, desde ese momento se anuló el servicio de estos grupos en la ciudad y su área, así como el servicio de emisora. 

En cuanto a la Confederación de Autónomos —que forma parte de la organización Antaxi—, el sábado por la noche se convocó a un "estado de rebelión pacífica" para "demostrar unidad" con el resto de taxistas de España. 

Zaragoza empieza en la medianoche del lunes 

En Zaragoza, los taxistas se sumarán a la huelga a partir de la medianoche de este domingo al lunes para pedir la limitación de las licencias de vehículos VTC y convocarán esta semana una asamblea general para ratificarla. 

Según ha informado la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, de estos paros quedan exentos los taxis adaptados a discapacitados, que serán los que presten los servicios mínimos y que irán debidamente identificados. 

El colectivo apunta que no puede ser ajeno a la movilización iniciada en el sector del taxi en Barcelona y Madrid, ciudades que junto a las de Andalucía y Valencia es donde más sufren la "invasión de VTC", por lo que se suman a la movilización "en solidaridad" con el resto de compañeros y pese a que en la actualidad "no sufren el problema" aunque es "muy posible que en breve tiempo" lo tengan. 

El paro de Málaga no afectará al aeropuerto 

En Andalucía, este domingo han sido taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que han decidido unirse a la huelga indefinida, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para "no afectar al usuario". 

Además, los taxistas de Sevilla debatirán este lunes en asamblea si se suman a la convocatoria. 

Paros parciales en Navarra 

La Junta Directiva de AITAN (Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra) ha llamado a un paro parcial para este lunes, de 6.00 a 13.00 horas, y a una concentración a las 9.00 horas en la sede de AITAN, en el Polígono de Agustinos de Pamplona, según ha informado la asociación en un comunicado tras la reunión de su junta directiva. 

En el Área de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona se respetarán los servicios mínimos, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados. 

Cantabria se suma a la huelga 

También los taxistas cántabros se han sumado este domingo a la huelga convocada a nivel estatal, y harán un paro a partir de las 6.00 horas de este lunes que se prolongará hasta la medianoche del martes, 31 de julio. 

Según ha informado el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni Ruiz, los taxistas de la comunidad se suman a esta movilización nacional porque, de haberse podido aplicar el reglamento de Barcelona, que pretendía que los VTC requiriesen de una licencia municipal para operar en su área metropolitana, "nos habríamos beneficiado todos" porque otros ayuntamientos podrían tomar el mismo camino. 

Y es que, según ha explicado, los taxis necesitan de licencia municipal para trabajar en un determinado municipio y además una autorización para poder realizar trayectos interurbanos, cuando los VTC con esta última autorización "pueden operar sin límite". 

Próximos paros en Baleares y País Vasco 

Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9.00 y las 14.00 horas. 

También la Federación Vasca del Taxi ha hecho este domingo un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de este lunes a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC. 

El presidente de la federación vasca, Borja Musons, ha confirmado que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes. Se prevé que los taxistas de Álava celebren este lunes una reunión para tomar una decisión al respecto.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra