viernes, agosto 10

Reunión de Coordinación Agosto 2018

1º BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. Como ya solicitamos con anterioridad volvemos a exponer el problema que el edificio de cocheras no está dotado ni preparado ante el caso de que alguien quiera acceder al edificio con una silla de ruedas. La empresa dijo que nunca se había dado el caso, pues el otro día se dio un caso, un compañero que se acaba de jubilar que va en silla de ruedas tuvo que ser atendido en el hall del edificio por no poder acceder a las oficinas al ir en la silla de ruedas. RESPUESTA: El ayuntamiento ya tiene conocimiento de ello, ya que es el quien tiene que solventar el tema. Solo se ha producido una vez y no hay ningún problema en Bajar a atenderlo en el hall.


2º.- INSPECTOR DE ENTRADAS. El inspector de entradas como ya hemos dicho con anterioridad en otras ocasiones, para poder cubrir las incidencias y anotar los excesos de jornada correctamente tiene que estar al final de la gasolinera una vez se haya repostado el autobús. RESPUESTA: Actualmente se está haciendo así.

3º. AVANCE CONDUCTORES: Preguntar a Avanza cómo es posible que en junio el último ordinario era el 3548 y en julio dos números menos el 3546. RESPUESTA: Petición del conductor 3548 quedarse de relevante.

4º.- PLATAFORMA PARADA C/ARANDA-PLAZA EL PORTILLO (POSTE 714): Adecuar la plataforma porque las rampas de minusválidos tienen problemas a la hora de poder ser desplegadas como le ocurrió a un autobús, el martes día 17 de julio por el cual el carril estuvo cortado. Preguntar a Avanza cómo es posible que para solucionar el problema de una rampa el carril estuviera cortado una hora. RESPUESTA: Se atendió en la mayor brevedad posible. Se ha solicitado y se valorara.

5º.- BUS 4586 Y SERIE. Solicitamos que se pongan las pegatinas de carros de bebé en los autobuses que no dispongan de ellas sobre todo en los Man de adquisición de segunda mano, solicitamos también el cambio de posición de los botones de apertura y cierre de puertas al tener que alejar las manos del volante y estar una posición nada cómoda, los modelos citados anteriormente. 4585 al 4589 el 4081, 4082,4711 y 4712. RESPUESTA: La pegatinas están puestas. Los botones no se van hacer.

6º.- BUS 4814: La puerta del puesto de cobro le falta la llave que se utiliza cuando falla la apertura eléctrica, reponer la llave y revisar toda la serie , revisar también la pegatina de instrucción del cuadro de mandos. RESPUESTA: Está pendiente se ha dado la instrucción a taller y se revisara.

7º.- AUTOBUSES MAN DE CASTROSUA: Solicitar que la sirga que sujeta la llave de apertura manual del puesto del conductor cuando no funciona eléctricamente, desde fuera es difícil de acceder a ella y solicitamos que la sirga sea de mayor longitud. RESPUESTA: No se puede hacer.

8º.- PEGATINA CODIGOS CARTELERIA.: Modificar la pegatina de los códigos de cartelería electrónica ya que en el ejemplo práctico de la pegatina que hay en estos momentos el ejemplo de la retirada de la línea 21 lo pone equivocadamente pudiendo llevar a errores al conductor. RESPUESTA: Pendiente de revisar, ya se os comunicara cuando este.

9º.- COMUNICADOS Nº 48, Nº 51 Y Nº 54: Solicitar la retirada inmediata de esos avisos porque no son obligaciones específicas de los conductores desplegar rampas, levantar portones, ni portar hojas de reclamaciones. RESPUESTA: Tengo la protestad de comunicar lo que quiera. No voy a retirarlos.

10º- PARADA MIGUEL ANGEL BLANCO (POSTE Nº 8) L-24 Y 36: Solicitar el traslado de la parada ya que coincide con dos rebajes en la acera (badenes) que hace que la gente baje y suba con dificultad en esa parada. RESPUESTA: Se revisara, para su cambio.

11º.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE RESTOS BIOLÓGICOS EN AUTOBUSES: En base a la evaluación de riesgos en la actuación de restos biológicos en autobuses, solicitamos Avanza que saque un comunicado al respecto para toda la plantilla. RESPUESTA: Se sacara un comunicado a finales de agosto.

12º.- VINILO CON INSTRUCCIONES CUADRO INSTRUMENTOS Y CLIMATIZACIÓN: Solicitamos a Avanza que coloque vinilo de información sobre el manejo de botones interruptores y climatización de los buses Man 4585 al 4589 el 4081,4082, 4711,4712. RESPUESTA: Lo están revisando y ya se hará.

13º.- GASOLINERA: Volvemos a incidir para que Avanza ponga los medios necesarios para evitar las filas que se originan a la hora de repostar, lo que provoca excesos de jornada continuos y malestar general entre los conductores, una vez en caja tienen que volver a esperar fila. Las filas se originan todos los días y estos últimos se han acrecentado por la operación asfaltado dentro del recinto. RESPUESTA: Hay proyecto en curso de la gasolinera. El asfaltado está acabado.

14º-AVERÍAS BUSES: Mostrar el malestar por el alto número de averías que está habiendo desde comienzo de verano, con los consiguientes problemas para usuarios y trabajadores.

Solicitar a la empresa una relación lo más detallada posible de las averías y retiradas de autobuses desde 1 de junio. RESPUESTA: No se va a facilitar esa relación de averías.

15º- SERVICIOS COMBINADOS: Estos servicio o más en concreto la forma de combinarlos (un periodo a primera hora del día y otro al final de la noche) están generando problemas y malestar entre los conductores ambulantes, llegan en ocasiones a ser motivo de bajas laborales, tal es así que ya hay interpuesta una denuncia a inspección de trabajo. Solicitar a la empresa se abstenga de combinarlos de tal manera que desde la hora de comienza a fin de la jornada pasen más de 14 horas. RESPUESTA: Para los próximos horarios de invierno se harán flecos centrales, y poder eliminar los combinados de ese tipo.

16º- HORARIOS DE VERANO: Mostrar nuestro malestar y preocupación por las graves deficiencias en cuanto a los tiempos de recorrido de los horarios de verano, en líneas generales son escasos excepto en las líneas que funcionan con los de todo el año, este problema se agrava más si cabe los fines de semana, la falta de tiempo unido al recorte de autobuses y lo anteriormente mencionado de averías, hace que en ocasiones las frecuencias se disparen a más de 20 o 25 minutos, con los consiguientes problemas para usuarios y trabajadores.

Solicitar a la Empresa y dar traslado al Ayuntamiento se revisen y confeccionen otros nuevos a la mayor brevedad posible y en la medida de lo posible se respete la asignación de vehículos articulados a las líneas que están dotados de estos. RESPUESTA: Es cierto, NO PODEMOS HACER NADA.

17º- APARCAMIENTO BICICLETAS COCHERAS: Teniendo en cuenta que este Ayuntamiento es propietario de las instalaciones de cocheras, se tenga en cuenta la propuesta de ampliación de las zonas dedicadas a estacionamiento de bicicletas, sin que por ello se eliminen plazas de aparcamiento, proponemos se ubiquen dentro de las instalaciones al lado de las caseta Sindicales.

Se propone dar traslado al Ayuntamiento y a la empresa la propuesta de ampliación del parking de bicicletas. RESPUESTA: Se presentó a movilidad.

18º- VESTUARIOS: Solicitar a la empresa dos taquillas por trabajador (una para ropa limpia y otra para sucia) o en su defecto un cajón con llave para zapatos encima de las taquillas actuales. RESPUESTA: Se presentó a movilidad.

19º-ASIGNACION BUS VERBENA: Se está realizando en algunas ocasiones el cambio en línea de un bus articulado por uno convencional, bien con el coche de delante o el de detrás, para que la verbena lleve el bus articulado. Preguntar si esto es una orden de Dirección, en cuyo caso se haga siempre y no solo de vez en cuando o si es una decisión del operador SAE, en cuyo caso solicitamos se abstenga de dar dicha orden, ya que no todos lo hacen. RESPUESTA: Es una medida organizativa.

20º- ASIGNACIÓN BUS NO HABITUAL: Solicitamos que si el bus asignado no es entregado por diferentes motivos y esto tiene que ser no solo por un día, se siga asignando el mismo coche mientras dure la incidencia y no uno distinto cada día como así suele ser habitual. RESPUESTA: Es una medida organizativa.

21º- HORARIOS VERANO SAE: Parece ser que con los horarios de verano a partir de las 20:30 horas en el Centro de Gestión, solo se queda un operador para regular todas las líneas, ante semejante barbaridad solicitamos se incrementen los operadores al menos en ese horario, ya que no es una hora para que solo este uno ya que se encuentra toda la flota en la calle. RESPUESTA: Es medida organizativa.

22º-DOTACIÓN DE BUSES: Que la empresa dote y reponga, en los casos necesarios, todo el material fungible que debe de llevarse en el bus (triángulos, chalecos, etc…). RESPUESTA: Se ha solucionado.

23º HOJAS DE RECLAMACIONES: Que la empresa informe de los pasos a seguir cuando se entrega una hoja de reclamaciones a algún usuario. Que forme a los inspectores para que den las instrucciones correctas cuando algún trabajador solicita consejo al SAE, por este motivo. Que saquen comunicado al respecto sobre protocolo y actuación. RESPUESTA: Solo se tiene obligación de entregarlas, no de recogerlas, se pondrá comunicado.

24º-FLECOS 15/07/2018: Que los publique en el tablón correspondiente. RESPUESTA: ya están.

25ºCAJÓN MONEDAS BUSES SERIE 546 A 58: Solicitamos a la empresa para que tome las medidas necesarias en el puesto de cobro de esta serie, a fin de evitar que, al introducir las monedas por el agujero habilitado para ello, estas desaparezcan por los recovecos inaccesibles de dicho puesto (ejemplo buses 4546, 4561, 4572, etc…). Que revisen y repongan. RESPUESTA: Se va a ir corrigiendo gradualmente.

26º- HORARIOS OBRAS: Instar a la empresa para que adecuen los horarios cada vez que se realizan desvíos por obras. RESPUESTA: No se pueden hacer horarios distintos.

27º-BASES CUADROS QUINCENALES VERANO: Se insta a la empresa a dar explicaciones sobre los motivos por los que, en las bases de los cuadros quincenales de verano, en las líneas 21, 24, 32 y 39 se deja un coche sin cubrir por las parejas fijas de conductores de la línea, pasando estos a tener “ver servicio”

Por ejemplo en la línea 39 se suprimen 3 coches y hay 4 parejas que en la base del quincenal tienen cambio, quedando el coche nº 12 sin cubrir por parte de los fijos en línea. RESPUESTA: Esto lo tiene que revisar una persona que está ahora de vacaciones.

28º-PISÓN DE EMERGENCIA: El pasado domingo día 15, el conductor del bus nº 4703 de la línea 57 , ante la situación generada en el interior de éste, se vio obligado a hacer uso del pisón de emergencia, afortunadamente el asunto no pasó a mayores y la persona causante de esta situación abandonó el bus voluntariamente. El conductor del bus en ningún momento recibió ninguna indicación y/o ayuda desde el SAE, e incluso una vez solucionado el problema pidió fonía normal y tampoco fue atendida.

¿Cuál es el protocolo que se está siguiendo desde el centro de gestión en estos casos?

Así mismo, solicitamos a la Empresa que haga comprobaciones periódicas del buen funcionamiento de los pisones de emergencia, dado que éste es un elemento del que se hace poco uso, pero resulta fundamental que funcione correctamente cuando es necesaria su utilización. Que procedan a revisar todos los pisones de emergencia. RESPUESTA: No tenemos constancia del eso, aun así se revisan periódicamente y en ese bus funciona.

29º-BUS 4432: Dar solución definitiva a la avería recurrente que sufre este bus, el circuito del líquido de la dirección tiene una pérdida y deben rellenarlo continuamente. RESPUESTA: Esta solucionado desde julio.

VALORACIÓN

Le hemos dicho a la empresa que además de no solucionar problemas, no respeta resoluciones de inspección de trabajo ni sentencias judiciales ni ningún tipo de acuerdo. Estamos cada día peor, y todo aquel buen talante con los trabajadores ha desaparecido.

Esto no es lo que se nos vendió desde Madrid, esto no es el cambio después de la anterior dirección que nos vendían. La empresa debe cambiar y mucho, el servicio es un desastre y las cosas cada día van a peor.

Como le hemos dicho todo dentro de esta empresa es muy mejorable, se trata de querer o no querer, y está claro que la empresa no quiere, las excusas de siempre, razones organizativas, potestad de la empresa, etc., YA NO SIRVEN.

Hay cosas que no tienen un pase, un inspector en SAE a partir de las 20:30, comunicados varios en contra de resoluciones de inspección, cada día terminamos más tarde, nada tiene solución. La dirección tiene muchas cosas que cambiar y rápido, esto es un completo desastre, solo hay que ver sus repuestas.


Sattra - Información | Enlace - documento original |  Imagen - Agencia social Sattra