miércoles, septiembre 12

El PMUS de ZeC se basa en más tranvía y es rechazado por el resto de partidos

Malos tiempos para el PMUS (Plan de movilidad urbana sostenible) que quiere imponer el equipo de gobierno de la ciudad liderado actualmente por ZeC y que básicamente se centra en Tranvía y que todo lo demás gire alrededor de este. El resto de partidos no parecen estar muy conformes con las decisiones de la concejala de Movilidad y medioambiente Teresa Artigas, e incluso el PSOE que encumbro el gobierno de Zaragoza no lo hará con el PMUS.


Según el Periódico la concejala socialista Lola Ranera anunció ayer públicamente que el PSOE votará en contra del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) presentado la semana pasada por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) porque «no soluciona los retos de la nueva movilidad ni de la vieja», como la reordenación de líneas de bus, y aparece «sin concreción».

«Es una tormenta de ideas», apostilló. A juicio, este PMUS «carece de ambición» después de «paralizar el proceso» durante tres años de legislatura, y ahora es «una oportunidad perdida». Y señaló que es «poco creíble» al afirmar que invertirá 19 millones al año, a la vista de sus presupuestos.

Por otro lado y según 20minutos el PP opina que este (PMUS) no es el plan de la ciudad, sino del alcalde, Pedro Santisteve, y de Zaragoza en Común, para intentar ser reelegido por PSOE y CHA, pero pagado por todos los ciudadanos".

De esta forma ha resumido el documento de más de mil páginas elaborado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y que debe regir la movilidad de la ciudad hasta el año 2026

"Zaragoza no tiene plan de movilidad desde 2015. Han sido tres años de legislatura perdidos por el retraso en la presentación del plan y el desvío de los objetivos. Es un documento con imposiciones y prohibiciones y declaraciones políticas más propias de iluminados que de responsables que aspiran a mejorar la ciudad".

"Es una oportunidad perdida, el documento no tiene justificación técnica y no está basado en datos de diagnóstico", ha subrayado Contín en rueda de prensa.

El edil del PP ha calculado que el 72 por ciento del coste del PMUS (548 millones de euros en ocho años) es para el transporte público y "sorprende que el autobús en mil páginas tenga un tratamiento residual y se impone más el tranvía con tres líneas de trazado" -dos junto a la ya existente-.

"Lo lógico sería que en el PMUS el transporte se adapte a la ciudad que hay y no al revés porque ha habido una transformación relevante y ZeC propone lo mismo que hace 14 años". Por ello, se ha preguntado Contín qué se ha hecho estos tres años.

Durante todos los años pasados el plan de movilidad de ZeC a consistido en conseguir los fondos necesarios para la segunda linea del tranvía, incluso más si hubieran podido, todo ello sin olvidar kilómetros y más kilómetros de carriles bici incluso en calles donde era complicado implantarlo.

Autobús

A su parecer, este PMUS "imposibilita la reordenación de las líneas de autobús y que sirvan al cien por cien de la ciudad porque ni con siete líneas de tranvía se cubrirían las necesidades ciudadanas". "Quieren un 80 por ciento más de carriles-bici y peatonalizar el Casco Histórico", ha criticado.

En su defensa del transporte urbano ha indicado Sebastián Contín que se comercializan autobuses eléctricos con capacidad para 200 pasajeros y que la ciudad no puede soportar el coste de 3 líneas de tranvía porque la única existente "es un fracaso absoluto sobre las previsiones y no corresponde a la actual estructura viaria y, además, bloquearía la reordenación del autobús".

Contín ha considerado que Zaragoza necesita una red eficiente de autobuses eléctricos en una red mallada de recorridos radiales con frecuencias de 4 minutos y con prioridad semafórica.

Las decisiones de ZeC condicionan el tráfico y quien sea el que gobierne el Ayuntamiento en 2019 tendrá que comenzar desde cero, ha vaticinado. "No se mejoran los tiempos comerciales de la red de autobús y es la crónica de un fracaso anunciado de ZeC, que nunca llega a tiempo y cuando llega lo hace mal", ha resumido.

Anillos

Sobre la ordenación de la movilidad de la ciudad en anillos, Contín ha opinado que podría hacerse efectivo en una red mallada de autobús, pero el planteamiento de ZeC es perder la oportunidad de dotar a Zaragoza con un red de transporte sostenible". Finalmente, ha criticado la explotación comercial de la línea 1 del tranvía. "Se paga por billetes que no usamos y lo deberían explicar en lugar de hablar de anillos", ha instado.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra