jueves, septiembre 13

Sábado 22, día mundial sin coches, trasporte público a 1 céntimo

Aprovechamos la Semana Europea de la Movilidad para recordarle al Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente a la concejala de medioambiente y movilidad Teresa Artigas, las enormes deficiencias del trasporte publico en Zaragoza, especialmente en el autobús, con horarios imposibles que conllevan largas esperas en las paradas a los usuarios, así como el nulo mantenimiento de la contrata del bus, Avanza Zaragoza.



Celebrar la European Mobility Week en las condiciones en las que circulan los autobuses de Zaragoza no es otra cosa más que insultar a los ciudadanos tomándolos por tontos. Queremos recordarles a los actuales moradores del Gobierno de Zaragoza que las elecciones se acercan y que las promesas que hicieron en su programa han caído en saco roto esta legislatura.

Según 20minutos, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha animado a los ciudadanos a participar en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad para lograr transformar la ciudad mediante la implantación de hábitos sostenibles y saludables.

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre y desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han programado más de 25 actividades abiertas para todos los ciudadanos como desayunos ciclistas, rutas a pie y en bicicleta por la ciudad, conciertos y pruebas de vehículos eléctricos y alternativas de transporte.

El lema de este año es '¡Combina y Muévete¡' con el que se quiere trasladar a los ciudadanos el uso de los distintos tipos de transporte público que como alternativa a los desplazamientos cotidianos para que sean más sostenibles y se elijan medios activos y no pasivos en los que se mueve el cuerpo y es más saludable. "Esta es la forma que permite dejar el coche en casa y desplazarnos libremente", ha dicho Artigas. 

En rueda de prensa, la concejal ha destacado que la Semana Europea de la Movilidad se ha consolidado después de tres años con un ambicioso programa de actividades, y se ha convertido en una cita ineludible para el debate público en torno a este transformador de las ciudades". Entre las actividades programadas, el sábado 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, el transporte público costará un céntimo de euro para todos los ciudadanos, entre las 00.00 y las 23.50 horas.

Más actividades

Ese día, también la avenida de Cesáreo Alierta "se vestirá de gala" con una exposición sobre la movilidad eléctrica y del futuro y se podrán conocer los autobuses híbridos que saldrán a la calle en los próximos días y probar patinetes eléctricos. 

Etopia organiza una actividad vinculada a la forma de desplazarse a diario. Se trata de un hackaton de visualización de la movilidad, destinado a programadores y artistas visuales con el reto de crear un contenido audiovisual para una mejor comprensión de la movilidad urbana mediante datos extraídos de la tarjeta ciudadana, la tarjeta intebus, y la tarjeta Lazo, además del servicio Bizi y se ofrecerá una representación gráfica del entorno metropolitano de Zaragoza. 

El ganador tendrá un premio de 1.500 euros ampliable a otros tantos a las mejores representaciones gráficas y está patrocinado por Ágreda Automóvil y Fundación Ibercaja. Visitas guiadas al tranvía, rutas en bici dirigidas especialmente a mujeres con la colaboración de la entidad Bielas Salvajes para "perder el miedo a circular en bici" son otras actividades programadas, ha detallado Teresa Artigas.

Los Zaragozanos merecen un servicio de transporte publico de calidad, no de Tranvías que se averían cada pocos días, carriles bici a medio hacer o que no llevan a ningún sitio con inversiones millonarias y por supuesto que la concesionaria del bus cumpla con los usuarios y trabajadores de la ciudad.

Artigas reitera que el PMUS es un documento abierto e insta a los grupos y entidades a presentar aportaciones

Por otro lado y según ha publicado 20minutos, La concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha reiterado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es un documento abierto a la negociación y ha instado a los grupos municipales y entidades a que presenten sus aportaciones. "Está recién elaborado y hay un plazo de dos semanas para que se puedan hacer aportaciones", ha dicho Artigas para recordar que antes del verano los grupos municipales tuvieron un plazo para realizar sugerencias, pero "ninguno hizo aportación alguna". 

En rueda de prensa, Artigas ha apuntado que el documento elaborado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) contiene propuestas de otros grupos porque "la voluntad es que salga con el mayor consenso posible".

Los plazos de tramitación incluyen tras la comisión técnica la reunión del Consejo Sectorial de Movilidad para que las entidades estudien las propuestas y luego dar paso a la aprobación y someterse un mes a exposición pública para continuar recogiendo más opiniones.

"La voluntad es que sea un documento abierto y cada año se valore para tenerlo siempre actualizado, de forma flexible y con el control ciudadano sobre el grado de cumplimiento", ha concluido.

Sattra - Información | Imagen original Ayuntamiento Zaragoza con modificación de Sattra