lunes, octubre 22

Comité Avanza Zaragoza 22 de Octubre 2018 (cuadros descanso)

Hoy en el pleno del Comité de empresa del mes de octubre se ha tratado el tema cuadros de descanso, había que tomar decisiones sobre los cuadros. En la última reunión de cuadros, desde la presidencia pedimos presentar una sola opción a la plantilla para referéndum, para el SI o el NO.

Las opciones son tres OPCIÓN 1, OPCIÓN 2, OPCIÓN 3.

OPCIÓN 1. Mejora los cuadros que tenemos actualmente, haciendo que todas las líneas tengan unos cuadros más iguales, llevando una sola línea, igualando los mismos fines de semana para todos igual, además de tener como máximo 8 días seguidos de trabajo y siendo la mayoría de ciclos de 7 días. Reduciendo notablemente los días sueltos de descanso para los fiesteros. Los ambulantes tendrían descanso en fin de semana al 45% en sábados y 55% en domingos. Toda la plantilla tendría un 45% 55% de descanso en fin de semana completos.

En el aspecto negativo diremos que la sustitución de bajas y vacaciones de conductores fijos y fiesteros sería más complicada, junto con los días sueltos de descanso en los cuadros de ambulantes.

Además de mantener los 80 ambulantes con descanso desplazable y los ver servicio en fin de semana para los fijos, aunque estos se habrían reducido no serían eliminados.

OPCIÓN 2. En esta propuesta la empresa ha rellenado los cuadros aprobados por la plantilla, cuadros de 10 posiciones con una y con dos líneas, la sustitución de fijos y fiesteros es muy sencilla porque todos los cuadros son iguales.

En esta propuesta también se reducen algo los ver servicio pero tampoco se eliminan, manteniéndose también los 80 ambulantes con descanso desplazable. A lo que habría que añadir los descansos de viernes-sábado, una quincena cada 10 posiciones lo que hace que los descansos en fin de semana completo sean menos.

OPCIÓN 3. En esta opción los cuadros son de 20 posiciones, todos los cuadros con dos líneas, con el 45% 55% de descansos en fin de semana completo, no habiendo descansos en viernes-sábado. En esta opción los cambios de IT y vacaciones si son fáciles de realizar.

También se reducen algo los ver servicio pero tampoco se eliminan, manteniéndose también los 80 ambulantes con descanso desplazable.

En todas las opciones los ambulantes mejoran su porcentaje de descanso en fin de semana y los fiesteros mejoran las líneas a llevar en su cuadro correspondiente, por el contrario los fijos pasan a llevar dos líneas en las OPCIONES 2 y 3.

El colectivo ha sido el primero en hablar, dejando claro que apostaban por presentar el cuadro aprobado por la plantilla a referéndum, dándole igual la propuesta de 10 posiciones que la de 20 posiciones presentadas por la empresa, ambas con dos líneas, pero presentar solo una propuesta a referéndum. La opción presentada por la empresa de los cuadros actuales mejorados no tiene que ir a referéndum.

Según ellos quieren llegar a un consenso, pero sobre todo quieren que los cuadros aprobados estén implantados en enero de 2019. Entre las dos opciones por consensuar aceptaran cualquiera de las dos.

Para SATTRA las opciones 2 y 3 con dos líneas son más de lo mismo, la plantilla las tiro abajo con un resultado muy abultado, la opción 1 de mejora de los cuadros actuales entendemos que siendo una mejora la empresa los puede implantar cuando quiera, no necesita el refrendo de la plantilla, no tiene sentido preguntar a los trabajadores si quieren mejorar sus cuadros actuales, es evidente que responderán sí.

Por lo tanto lo vemos complicado pero si se presenta algo como ya dijimos en la última reunión nos gustaría solo fuera una opción para votar SI o NO.

Si se proponen más opciones a elegir nos faltara el me quedo como estoy, que fue la opción más demandada en el otro referéndum. Por lo tanto apostamos por presentar una solo y votar SI o NO.

Para CCOO no quieren valorar las opciones de 2 líneas por estar ya votadas, y en la de una sola línea siendo una mejora la podrían presentar a referéndum.

Para UGT presentaría tres propuestas opción 1 y opción 2 y el me quedo como estoy, y que decida la plantilla.

Para CSIF presentarían solo una opción para votar SI o NO, y ellos prefieren la de 10 posiciones.

Para OSTA les da igual la opción 2 y 3 prefiriendo la 3 a la 2, y en la opción 1 piensan como SATTRA es una mejora que la empresa puede aplicar cuando quiera.

Se hace un receso por el colectivo y a la vuelta insisten en presentar solo una opción, y ellos solo quieren la opción 2 y 3, siendo más justa la tres se quedarían con la opción dos por ser la más igual a la aprobada por la plantilla.

UGT entra a lo que dice el colectivo y apuesta por la opción 2 si solo se va a quedar una.

CCOO no quiere entrar a valorar las opciones de 2 líneas.

CSIF apuesta por la opción 2 también para llevar a referéndum estando abiertos a lo que sea para un consenso.

OSTA dice que por llegar al consenso aceptarían la opción 2, aunque siguen prefiriendo la opción 3.

SATTRA no había dado su opinión en esta segunda ronda ya que no nos habíamos posicionado en ninguna propuesta. Se nos pide opinión.

Para SATTRA y viendo que habrá referéndum si o si, no gustándonos ninguna opción de las propuestas pero siendo que una ira a referéndum, nos gusta más la opción 3 por ser la más justa con dos líneas para todos, además es por lo menos distinta a la presentada la otra vez.

Además decimos que si sale NO, se plantee la posibilidad de poner en marcha la opción mejorada de los cuadros actuales. Todas secciones dejan esta decisión aplazada y dicen que ya lo estudiaremos, por lo tanto no queda cerrada esta propuesta y se estudiaría después del referéndum en función del resultado.

Pedimos a CCOO salir con un acuerdo de unanimidad ya que no hay otra opción, sus votos y los nuestros suman 7 de 19, ellos se mantienen en su postura y se tiene que votar el cuadro que se lleva a referéndum.

Las demás secciones apoyan la propuesta de opción 3 como la que se lleva a referéndum para llegar a un consenso.

La votación es 17 - SI y 2 - NO, quedando aprobado referéndum para el día 8/11/2018 de 4:30 a 24:00, y asamblea para el día 6/11/2018 en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

El referéndum era algo que siempre dijimos debía celebrarse, y aunque nos hubiera gustado llevar algo distinto, encima de la mesa no hay más opciones. En esta ocasión si se vota NO estarás votando me quedo como estoy, que fue lo más demandado por nuestros afiliados en el otro referéndum, por lo tanto una de nuestras premisas era dar esa opción a la plantilla, de ahí nuestro interés en una sola propuesta.

Aquí os dejamos las propuestas y que cada uno valore que es lo que más le conviene, nosotros solo hemos intentado que todos podáis tener una opción de voto.

Sattra - Información | Enlace documento original | Enlaces OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2 | OPCIÓN 3 | Imagen - Agencia social Sattra