lunes, octubre 22

Votación para decidir si la plantilla quiere videocámaras en el bus

En el día de hoy, muy de madrugada a dado comienzo la votación para que la plantilla acepte o no las videocámaras en el interior de los autobuses, la votación promovida por el Sr Anadón se realiza con posterioridad a la implantación ya realizada en los autobuses que normalmente prestan servicio como búho. Indicar que quien la ha promovido no estaba presente en el momento de la instalación de las mesas, tampoco ninguna otra fuerza sindical, deberían haber dos, en la toma de la imagen, sobre las 4:30 de la madrugada.


A continuación se puede leer la información que Sattra, con opinión incluida, tiene el sindicato con respecto a las cámaras en los autobuses.

Las cámaras de vídeo te siguen. Cuando te sientas en el autobús. Cuando vas por el supermercado . Cuando estás mirando las últimas novedades en una tienda de ropa. Cuando das vueltas por el centro de la ciudad y tal vez también cuando entras en el gimnasio. La inseguridad es una razón importante para justificar el uso cada vez mayor de sistemas de vigilancia .

¿Podríamos pensar que los conductores de autobús y algunos de los pasajeros se sienten más seguros cuando saben que hay una cámara de vigilancia instalada en el vehículo?

¿A pesar de perder nuestra intimidad y sentirnos continuamente vigilados por la empresa?

RESPONDETE .




¿Es eso siempre positivo? ¿Va a evitar una agresión?

La videovigilancia puede ayudar a prevenir y a resolver delitos como el vandalismo, la violencia o los robos. Sin embargo, es importante pensar con detenimiento acerca de las consecuencias antes de instalar videovigilancia en autobuses, escuelas, zonas peatonales, etc. ¿Por qué es necesaria la vigilancia? ¿Aumenta realmente la seguridad? ¿Puede tener consecuencias negativas? ¿Existen otras soluciones que puedan proporcionar la misma o incluso más seguridad?

No hay datos que afirmen que los niveles generales de criminalidad desciendan con la instalación de cámaras. Más bien parece que se dan otras formas de violencia o que ésta se desplaza a otros lugares . Es por eso que existe una gran polémica acerca de la contribución real que aporta la videovigilancia a la seguridad . También resulta difícil saber cómo nos afecta a los seres humanos el hecho de estar bajo vigilancia.

No es siempre fiable. En algunos casos, la videovigilancia puede dar lugar a malentendidos. En algunos lugares, las cámaras se usan para descubrir a personas non-gratas, a las que se pide que abandonen el lugar en el que están aún sin haber hecho nada malo. Con el fin de evitar abusos, es importante que aquéllos que instalan ese tipo de cámaras sepan cómo se debe hacer y que las imágenes grabadas sean usadas según la normativa aplicable . Asimismo, es muy importante intervenir si vemos que alguien necesita ayuda, aun cuando las cámaras estén presentes .

Las cámaras graban sucesos, pero no pueden evitar que éstos ocurran. Las cámaras no son la mejor opción para nosotros, sin saber cómo se van a gestionar y como.

En un principio para SATTRA la instalación de estos dispositivos los veíamos con buenos ojos de cara a los trabajadores de líneas nocturnas que es en donde digamos más problemas se concentran. Después del posicionamiento de la empresa, donde no nos explica la gestión y custodia de estas imágenes, ROTUNDAMENTE NO LAS QUEREMOS.

El Reino Unido es el país con mayor videovigilancia, con más de 4,2 millones de cámaras de vigilancia. Un equipo de investigación de la Universidad de Leicester ha analizado de qué manera afecta la vigilancia a la criminalidad en áreas seleccionadas . Este estudio revel que la criminalidad sólo se redujo en dos de las catorce áreas sometidas a videovigilancia . El estudio sugiere que las cámaras de vigilancia podrían contribuir en cierto modo a reducir el número de robos y atracos en áreas bien delimitadas (tiendas o parkings). Sin embargo, parece difícil de  probar que las cámaras instaladas en las calles, medios de transporte, incluso en centros comerciales tengan un efecto positivo en cuanto a la reducción de la violencia en la sociedad.

Mientras que la policía usa la vigilancia por circuito cerrado de televisión para prevenir y resolver crímenes, los resultados de una tesis doctoral noruega revelaron que en otros ámbitos las cámaras también se usan para excluir a visitantes no deseados de un área determinada.

Cámaras por doquier, Cámaras que te controlan. En nuestras ciudades las cámaras se están incrementando de forma extraordinaria. Tenemos cámaras en bancos, cafeterías, escaparates de todo tipo de tiendas, para controlar el tráfico, en edificios públicos, en centros comerciales, en estaciones de autobuses o tren, en garajes, en plazas y... hasta en la playa.

Normativa relacionada con la videovigilancia:

• Quien quiera instalar cámaras de vigilancia debe informar antes a la Agencia de Protección de Datos.

• En todos los lugares públicos que cuenten con videovigilancia se debe indicar claramente la existencia de cámaras. La vigilancia oculta está prohibida.

Está prohibido facilitar o enseñar imágenes grabadas a terceros sin el consentimiento de quienes aparecen en las grabaciones . No obstante, la policía sí puede acceder a esas imágenes.

Todas las imágenes grabadas deben ser almacenadas en un lugar al que sólo pueda acceder personal autorizado; cuando las imágenes almacenadas dejan de ser relevantes, deben ser borradas, en un plazo máximo de un mes desde que se grabaron.

DESDE SATTRA NO ESTAMOS POR QUE NOS CONTROLEN, LABORES DE PREVENCION SI, PERO NO A CONSTA DE UNA PRESIÓN Y VIGILANCIA EN PRO DE POSIBLES SANCIONES HACIA LOS CONDUCTORES.

Después del verano se va a realizar un referéndum a la plantilla, promovido por el Comité de Empresa con respecto a este tema, serio en donde los haya. Donde una vez más la empresa y el ayuntamiento van de la mano sin contar con la parte más importante en este asunto, como somos los TRABAJADORES.

Debemos decir a la empresa Y A QUIEN LO HA PROPUESTO (Ayuntamiento) rotundamente que NO LAS QUEREMOS. Antes de llegar noticias al respecto al Comité, ya las tenían compradas y listas para su instalación. Una vez más dejan a las claras que sus intereses van encaminados hacia otros menesteres, no hacia la protección de los trabajadores y su seguridad.

Comunicado de la empresa Avanza Zaragoza



Sattra - Información | Enlace documento original | Enlace documento empresa | Imagen - Agencia social Sattra