lunes, febrero 25

La prioridad semafórica del Bus y las excusas del Ayuntamiento para no aplicarla

El Ayuntamiento de Zaragoza parece querer poner excusas para evitar darle la misma prioridad semafórica al Bus que al Tranvía. Los problemas que pueda estar encontrándose ya eran conocidos con anterioridad, no así los del tranvía que ya todo se gesto incluso antes de existir un solo raíl en la ciudad. Sin duda, en el consistorio se considera a los usuarios del tranvía de primera y segunda a los del bus, como ha demostrado desde que el primero comenzó a funcionar.


Según Heraldo de Aragón, la prueba piloto que se está ejecutando en el paseo de Sagasta está demostrando que en el caso de los autobuses la prioridad es mucho más complicada de aplicar que en el tranvía.

El sistema se ha instalado en diez cruces de este vial, entre la plaza de las Canteras y la calle de Bolonia, así como en 30 autobuses de las líneas 31 y 33. Por lo tanto, el resultado global de la prueba no fue positivo, aunque desde el área de Movilidad del Ayuntamiento recalcan que es un primer ensayo, añaden que se sigue trabajando en mejorar el sistema y confían en ir mejorando poco a poco.

El ensayo en diez cruces de Sagasta solo mejoró un 5% la rapidez de la 33 y no benefició a la 31.
Además, se perjudicó al tráfico y a varias líneas de bus que cruzan el eje por vías transversales.

Las balizas que tiene el tranvía garantizan una precisión casi total, mientras que la localización GPS y la radiofrecuencia de los buses en ocasiones falla, por lo que en esos momentos el autobús no llega a aprovecharse de la prioridad semafórica. Una " valoración positiva " Pese a todo, desde Movilidad hacen una " valoración positiva " de la prueba.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra