jueves, abril 4

El carril Bus de Paseo Sagasta será completado

Se estima que los distritos más beneficiados por esta mejora en la fluidez del transporte público serán San José y Torrero, de donde proceden las líneas que atraviesan Sagasta, y el propio distrito Centro, ya que con la reducción del espacio destinado al automóvil privado, se espera seguir reduciendo la afluencia de vehículos a motor y por tanto mejorando la calidad de vida y la salud de las personas que residen, trabajan o visitan el Centro.


Según 20minutos, con esta actuación se completa el impulso dado al carril bus en el presente mandato municipal, en el que la red ha crecido en más de un 40 por ciento respecto a la existente en 2015. En estos cuatro años se han habilitado tramos en Paseo Constitución, Mariano Barbasán, Hernán Cortés, Plaza de España, María Agustín, Conde de Aranda, y recientemente en las avenidas de Madrid y Cataluña.

La actuación incluye una propuesta de modificación del sentido de circulación en las calles Bolonia y Héroes del Silencio. Esta modificación ha sido considerada por los servicios técnicos municipales a partir de varias sugerencias vecinales, tanto a través de la web municipal como de la Junta de Distrito, con objeto de facilitar el acceso y salida de garajes, descongestionar el Paseo de Sagasta y evitar tráfico de paso por las calles secundarias.

El paseo de Sagasta contará con carril bus en todo el tramo en sentido centro ciudad, lo que beneficiará la fluidez y el cumplimiento de las frecuencias de las líneas que atraviesan este eje radial, que se encuentran entre las más utilizadas de toda la red urbana; sólo las líneas 23, 33 y 34 suman unos 16 millones de viajeros anuales. De esta forma se extenderá por el tramo entre la avenida Tenor Fleta y la calle León XIII, en sentido Plaza Paraíso.

Los trabajos de implantación del carril bus-taxi y de las calles adyacentes tendrán un presupuesto muy reducido y corta duración, ya que consisten en pintura y señalización horizontal y vertical. Está previsto que se realicen en las próximas semanas, aprovechando horarios nocturnos para interferir lo menos posible en el tráfico. 

La concejalía de Medio Ambiente Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a las Juntas de Distrito de Centro, San José y Torrero los planos elaborados por el Servicio de Movilidad para implantar un carril bus-taxi en el tramo del paseo de Sagasta que todavía no cuenta con este carril exclusivo para transporte público. 

Se trata del tramo comprendido entre la avenida Tenor Fleta y la calle León XIII, en sentido Plaza Paraíso, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra