jueves, septiembre 12

Semana de la movilidad, fecha posible de presentación de autobuses eléctricos

Las áreas de Movilidad y de Medio Ambiente ultiman los preparativos para la celebración, del 15 al 22 de septiembre, de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como lema principal "Camina con nosotr@as. Caminar y pedalear de forma segura". Es muy probable que se aproveche el proximo día 17 para la presentación de los autobuses eléctricos recientemente adquiridos de la marca BYD de origen chino y líder en la fabricación de este tipo de vehículos.


Poca información tenemos al respecto, se trataría del modelo urbano de 12 metros K9UD. y que según especifica el fabricante en su web seria de piso bajo y una fuerza de par motor de 150kW x 2, lo curioso es la máxima pendiente de ascenso, que es de máximo el 18%.

De hecho y según la revista especializada motor.es la tecnología de los autobuses eléctricos aún está muy verde en tallas medianas y grandes, aunque se ha mostrado como satisfactoria en unidades más pequeñas. Los autobuses BYD, los más vendidos del mundo, tienen una serie de claroscuros que no deben pasarse por alto.

Según este mismo medio en China hay decenas de miles de autobuses eléctricos funcionando de esa marca, pero una prueba en la ciudad de Los Ángeles (EEUU) con un contrato millonario ha terminado en fracaso total.

Continua este medio, en Los Ángeles los autobuses suelen hacer más de 600 kilómetros entre repostajes, y los BYD se supone que pueden realizar unos 250. En la práctica, la media no llegó a 100 kilómetros diarios e incluso tenian problemas en las pendientes quedándose parados.

Es evidente que la movilidad sostenible es el futuro, pero quizá sea arriesgado adquirir ya unidades de este tipo en vez de las que cargan con pantografo en los finales y que para las exigencias de los recorridos en Zaragoza, imposibles actualmente por la falta de tiempo es probable que afecten a la actual tegnología de baterías de BYD.

Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra