viernes, octubre 18

Reunión de Coordinación Octubre 2019

Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 5181 horas extraordinarias durante el pasado mes de Agosto de 2019. Solicitamos más contratación reduciendo el número de horas, haciendo fijos los contratos eventuales así como a jornada completa los contratos que se habían realizado a jornada parcial. Trasladar a la Empresa nuestro mal estar y que nos explique cómo es posible el aumento de horas extras pese a las contrataciones realizadas, ya que demuestran que no son las suficientes. Además de la no continuidad de prorrogas de contrato en pruebas a varios trabajadores.


RESPUESTA: El número de horas es similar al 2018, tenemos 18 personas más que el año pasado, aun así tenemos un número muy reducido de contratos eventuales en comparación de otras empresas de las mismas características.

2º) ILUMINACIÓN PARKING INTERIOR VEHÍCULOS. Solicitamos reparación o sustitución de los focos de la campa por falta de iluminación.

RESPUESTA: Se han identificado solo 4 focos fundidos de los 107 que hay en total.

Revisen mejor que hay más fundidos, les enviaremos fotos.

3º) INFORMACIÓN BUSES... Solicitamos a la empresa que asigne solo a los conductores formados los buses eléctricos así como formación a todos los conductores.

Entendemos y así debe ser que se debe formar a toda la plantilla y se asignen los buses únicamente a los conductores ya formados. La empresa debería entregar en los cursos manuales para conductores para reforzar el apoyo a la formación.

Se podría realizar, como se hacía antiguamente, un Manual completo con todos los modelos de autobús así como en relación con sus series, Incorporando el mismo a formación sobre los nuevos modelos, alcanzando en un momento dado a todos los conductores.

RESPUESTA: Hay 4 buses, el auxiliar de salidas les informa al que lo pida. No se va entregar manual para cada conductor.

4º) LINEAS DE BUSES. LINEA 36: Recordar a movilidad la parada en calle Brea de Aragón, que en la acera de la parada se encuentran levantadas las baldosas y se requiere su reparación, e instalación de una plataforma.

LINEAS 36, 52, 51: Poste nº 182, parada Avda. Navarra esquina Avda. Madrid, se solicita una ampliación de plataforma.

RESPUESTA: Se enviara escrito.

5º) RELEVO LINEA 21. El servicio 3º de laborable de dicha línea no coinciden los publicados por la empresa en el cuadro de marchas con los expuestos en web. Solicitamos que se corrijan.

RESPUESTA: Esta ya corregido.

6º) CAMBIOS EN SALIDAS. El domingo día 8 de septiembre, las máquinas de suministro de cambios quedaron fuera de servicio. Habiendo cambios en la oficina de salidas el inspector de turno de ese día no procedió a facilitar cambios a los conductores afectados, teniendo que salir a prestar servicio sin cambio alguno con el consiguiente perjuicio ya no solo al trabajador sino también al servicio que se presta a la ciudadanía. Instamos a la empresa a que de las órdenes oportunas para que este lamentable suceso y perjuicio al servicio no se vuelva a repetir.

Lamentablemente cada vez con más frecuencia, nos encontramos con máquinas de cambios fuera de servicio o con falta de monedas generando retrasos y esperas a los conductores. Solicitamos a la Empresa que incremente el control y mantenimiento de estas máquinas para que en todo momento estén operativas.

RESPUESTA: Hubo un corte de suministro y las maquinas no funcionaron y nadie le pidió cambios al inspector.

Esto no es cierto, le requerimos que de las órdenes oportunas para que den cambios.

7º) POSICIÓN DE VACACIONES. A los trabajadores conductores de nuevo ingreso igual que la empresa asigna las vacaciones se les facilite también el número de rotación.

RESPUESTA: No se pueden dar hasta que no tengamos una visión global de la plantilla.

No se pueden dar porque hacen mal las cosas, si cada uno que se jubila se sustituye por otro no hay que esperar nada.

8º) ASFALTADO. Proponemos trasladar a movilidad asfaltados en cruce de Avda. Valencia con la calle Franco y López por encontrarse el firme en mal estado.

RESPUESTA: Se le da traslado a movilidad.

9º) CARRIL BUS. Proponemos nuevamente a la empresa para que dé traslado a los nuevos responsables de movilidad del ayuntamiento la petición de creación de un nuevo tramo de carril bus comprendido entre Los Enlaces hasta la Avda. Madrid nº 285 direcciones centro.

RESPUESTA: Se dará traslado.

10º) CONTENEDOR DE RESIDUOS. Proponemos recolocar en otra posición el contenedor amarillo sito en la parada del punto verde de la línea 41 en Avda. Gómez Laguna.

RESPUESTA: Se le dará traslado a movilidad.

11º) FIESTAS DEL PILAR. Proponemos solicitar al Ayuntamiento y empresa que durante las fiestas del Pilar que se corte al tráfico el Puente de Piedra y C/. D. Jaime, por seguridad, debido a las aglomeraciones de viandantes que se producen, con el consiguiente riesgo de atropellos. Así cómo la confección de horarios y relevos acordes con los desvíos como se hacían antes.

Solicitar al Ayuntamiento que dote de seguridad en los actos multitudinarios y en especial a la finalización de los mismos, cómo son los conciertos en Valdespartera y Parque de Atracciones (fiesta de la Cerveza).
RESPUESTA: El ayuntamiento ya dio respuesta a esto y se hará como todos los años.

12º) AVERIA ABS 4070-4074. Estos buses están saliendo a prestar servicio con fallo de ABS/ASR, con éste fallo el retarder no funciona, con el peligro que ello supone al frenar en paradas y semáforos. Proponemos incluir revisión de todos los modelos de la serie Iveco.

RESPUESTA: 4070 esta reparado y 4074 está en curso. Hay 130 de buses de la serie Iveco y no se pueden revisar todos.

13º) PARKING BUSES. El cableado para la carga de los buses eléctricos cuya instalación va por encima de la acera, solicitamos que se sotierre por seguridad para evitar caídas de los Trabajadores que transitan por la zona.

Además, entendemos que con la incorporación de los nuevos vehículos el caos es constante en la zona de aparcamiento, a esto se le añade que en las plazas de aparcamiento dejan vehículos particulares con el consiguiente perjuicio a los compañeros que no encuentran plaza de aparcamiento. Se solicita la urgente redistribución de plazas de aparcamiento y evitar el aparcamiento de coches particulares en las zonas de autobuses a las horas en que se produce la vuelta a cocheras.

RESPUESTA: La ubicación es provisional, se protegerán las mangueras de momento.

14º) INCIDENTE TRANVÍA 18-09-19 Este Comité de Empresa podrá estar de acuerdo o no con el protocolo del tranvía cuando éste no funciona por avería, pero nos parece una aberración que el día 18-10-19, se les obligara a hacer una cambio de sentido infringiendo la ley de tráfico a los buses en Plaza España, por el riesgo que ello supuso y como consecuencia de ello se produjo una colisión importante. Por ello proponemos que se envíe escrito a la empresa y al Ayuntamiento, manifestando nuestra disconformidad ante la falta de responsabilidad de las personas de la que tomaron ésta decisión que no se debe de volver a producir.

Solicitamos información a la empresa sobre el accidente de ese día entre los autobuses de las líneas 29 y 35.

RESPUESTA: Se trasmitirá al ayuntamiento para la próxima vez.

15º) ITINERARIOS INCORPORACIÓN Y RETIRADAS. En vista del último comunicado sobre incorporación y retirada de los autobuses, referido a líneas concretas y al ver los diferentes fallos en muchas otras, pediríamos una revisión completa del documento, haciendo las mismas más competentes.

RESPUESTA: Se repasara y si algo hay que corregir se hará.

16º) LIBERACIONES SINDICALES AMBULANTES. Los conductores ambulantes cuando están con horas sindicales a jornada completa en su liberación, tienen que tener un servicio asignado con horario de principio y final, por lo que no es posible que se les asigne un servicio al día siguiente como si tuviesen descanso, y además no se les está abonando la nocturnidad que corresponde al servicio pre asignado. Se solicita el abono correcto de las nocturnidades a dichos conductores y se respete el horario del servicio pre asignado.

RESPUESTA: El programa no funciona bien y se darán órdenes para que no vuelva a ocurrir.

17º) REPOSTAJE HÍBRIDOS. Puesto que hay un protocolo para repostar en días alternos los autobuses híbridos. Solicitamos sea comunicado a la plantilla dicho protocolo de forma que no tengan que hacer la fila de repostaje, entorpeciendo tanto su entrada a cocheras como la de aquellos que si tienen que repostar.

RESPUESTA: Tienen que pasar por el inspector igualmente.

18º) PINTURA TALLER. Durante las labores de pintado del taller se sacó la herramienta a la zona de aparcamiento, dejándola sin la debida protección y teniendo los compañeros problemas a la hora de realizar su trabajo. Den las órdenes oportunas para que no se vuelva a repetir.

RESPUESTA: Estamos de acuerdo y se esta protegiendo.

19º) POSTE 1213. Trasladar a la empresa y a movilidad para que solucionen la problemática de dicha parada. Pablo Picasso/Gertrudis Gómez de Avellaneda. Repintar la parada y ponerla en condiciones.

Solicitamos además, Línea 33 calle Galán Bergua (Parque) que pinten también las marcas viales amarillas de dicha parada.

RESPUESTA: Se remite a movilidad.

20º) MAMPARA BUS. Proponemos rediseñar las mamparas bus del puesto del conductor a las nuevas características de los vehículos, menos claustrofóbicas, apertura de pago más cómoda, con objeto de no interferir en la visibilidad tanto interior como exterior.
Que realicen con anterioridad a su instalación reuniones con los delegados de Prevención para que se adecue la mejor ergonomía e instalación para un mejor servicio.

RESPUESTA: Concretar modelos.

21º) PROTOCOLO O INSTRUCCIÓN. En la última reunión de Coordinación el Señor Lavid afirmo que se habían dado las órdenes oportunas para evitar el caos que se produjo los días del corte de agua. Como no quedo muy claro si es un protocolo de actuación o una instrucción exigimos que lo aclaren y que en cualquier caso se nos entregue.

RESPUESTA: Se compartirá con los delegados de prevención.

22º) ASEOS TERMINALES L40 y L21. Solicitamos a la empresa que de una vez por todas tomen las medidas oportunas para que el WC de la Plaza Aragón, en el terminal de la línea 40 esté operativo. También insistimos en la falta de limpieza del aseo químico de la misma en su terminal de calle Melilla.

Igualmente también el aseo de la línea 21 en Plaza Mozart donde no tenemos luz desde hace días y el aseo químico de Bº Oliver muchos días se encuentra en condiciones pésimas de limpieza e higiene por falta de limpieza.

RESPUESTA: Se estudiara y el de la 21 está ya reparado.

23º) PEGATINAS FUERA DE·SERVICIO. Solicitamos a la empresa que adjunte a la carpeta de documentación de todos los buses pegatinas de “fuera de servicio”.

RESPUESTA: Esta en salidas se pueden pedir siempre que sean necesarios.

24º) AVISO Nº 68. El parte que ha presentado la empresa estamos de acuerdo con el texto del reverso, pero no aceptamos el texto inicial de la cara del parte del cambio de clave. Hay que suprimir desde la primera coma todo el texto que le sigue, es decir quitar: "y deberá ser solicitada con dos semanas de antelación a la fecha de inicio del quincenal en el que se aplicará."

RESPUESTA: Esto es necesario porque vosotros lo solicitasteis que saliera así con la clave afectada. Las 2 cosas no se pueden.


Valoración

En esta reunión lo más destacable ha sido ver a nuestro gerente de operaciones con su soberbia de siempre, sacando la cara a sus inspectores sin dar margen de duda que a lo mejor su subordinado no hizo lo correcto.

El día 8 de septiembre por falta de suministro de luz no daban cambios las máquinas y varios compañeros salieron a la calle sin cambios. Han afirmado varias veces que nadie le pidió cambios al inspector de salidas, que no es el que esta habitualmente, y puso en tela de juicio a todos los conductores que protestaron por salir sin cambios, vamos que se deben quejar por que sí.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra