jueves, diciembre 19

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (segunda)

En el día 18 hemos tenido reunión de la comisión negociadora, la primera toma de contacto se produjo el día 11/11/2019 para delimitar las reuniones, en la misma se hicieron unas peticiones sobre el funcionamiento de la comisión negociadora y la empresa dijo que las iba a estudiar.

En el día de hoy esperamos la contestación a las mismas, la empresa no ha llegado a ningún acuerdo con la Comisión Negociadora, en los temas propuestos no ha querido ceder en nada.

Si empezamos por la solicitud de un secretario de actas la empresa se ha negado haciendo recaer esa función en una trabajadora de RRHH. Le hemos dejado bien claro que la trabajadora no puede hacerse cargo de este trabajo por varios motivos, no puede ni le dejan ser imparcial, no tiene un horario compatible con las reuniones, y sería una sobrecarga de trabajo para ella.

Sin pasar más días, hoy mismo se tuvo que ir sin terminar la reunión y tuvo que venir otro empleado a terminar de tomar notas para finalizar el acta. Solo ha hecho falta una reunión para darnos la razón.

Otra petición era un calendario de reuniones, la empresa no ha querido reconocer su oferta de la reunión anterior de reunirnos cada 15 días, y hoy ha realizado una oferta inicial de reunirnos una vez al mes, desde la Comisión Negociadora le hemos hecho saber que la oferta era totalmente insuficiente, con una reunión al mes terminamos antes la contrata que firmamos convenio.

Por lo tanto en este punto tampoco conseguimos llegar a acuerdos, y se ha fijado una próxima reunión para el día 22 de enero.

Otra petición era el crédito sindical para acudir a las reuniones, en el cual habíamos solicitado la jornada de la reunión para la Comisión Negociadora y un asesor, con alguna hora el día anterior para preparar reuniones y poder hacerlas mas agiles sin tener que estar dos horas como en el día de hoy para firmar un acta.

La empresa concede la jornada a la Comisión Negociadora pero no así a los asesores, esto genera un problema debido a que no podrán asistir con normalidad a las reuniones todos los miembros de las secciones sindicales, ya que con esa limitación no será posible.

Llegando incluso a dejar fuera de la negociación al representante de OSTA, ya que no tiene representación en la Comisión Negociadora, desde SATTRA ya dijimos en el pleno del Comité que nos gustaría que estuvieran en las reuniones, aunque al no tener representación no tendrían voto. Pero es evidente que si no tienen crédito sindical para asistir será complicado que lo puedan hacer.

Al final la empresa se ha quedado con la petición y nos responderá sobre el tema asesores o delegados sindicales, que sería como asistiría OSTA a las reuniones de la Comisión Negociadora.

Ante este bloqueo en los primeros puntos le hemos preguntado a la empresa si tenía alguna propuesta que hacernos, según la empresa éramos nosotros los que teníamos que trasladar nuestras peticiones, en la reunión anterior le solicitamos que AVANZA nos hiciera su propuesta de plataforma, de esta manera las dos partes tendríamos el punto de partida de la otra parte.

AVANZA ha venido sin propuesta alguna y ante nuestra pregunta de cuál era su punto de partida nos ha remitido al convenio actual, por lo tanto entendemos que el actual convenio es a lo mínimo que podemos aspirar, y siendo así no quiere hacer ningún recorte más sobre nuestro convenio.

Por lo tanto si somos positivos solo podemos mejorar, ya no podemos empeorar. Nos han dicho que la subida en términos económicos era cero y este era su punto de partida.

Todo esto cada uno lo puede ver como quiera, de forma positiva o negativa, pero nosotros muy bien no lo vemos, volvemos a lo mismo de siempre, AVANZA se enroca y dice “tu pide que yo deniego y que pasen los días”.

Desde la Comisión Negociadora se le ha dicho que como no queda otra nos reunimos el día 22 de enero de 2020 y le haremos llegar nuestras primeras peticiones así como las explicaciones de porque lo solicitamos.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra