De nuevo el consistorio zaragozano recorta el servicio de autobús, impidiendo con sus medidas el normal movimiento de las personas que por uno u otro motivo deben ir a sus puestos de trabajo. Sin ninguna duda la medida propicia bien que algunos ciudadanos se queden sin poder subir o probablemente el hacinamiento y peligro de contagio en colas a la espera o dentro del bus. Esta reducción además pretende que sean los valientes conductores que trabajan expuestos sin mascarillas ni material alguno de protección, quienes asuman el coste total de un ERTE que puede mermar muy significativamente sus nóminas.
Según la web del Ayuntamiento de Zaragoza, este ha aprobado hoy un nuevo decreto, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, para ajustar y reducir el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús, adaptándolo las exigencias realizadas por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, en la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020.
Los ajustes de servicio entrarán en vigor el próximo jueves día 2 de abril de 2020, y tendrán la duración prevista en la declaración del estado de alarma y su prórroga.
La orden indica que dicho servicio debe ser similar al que se presta en fines de semana. En el caso de Zaragoza, y para intentar causar el menor perjuicio posible a los usuarios que siguen trabajando, y muy en particular a los que han de acudir a los centros hospitalarios, se pondrá en marcha un servicio especial en el que los buses habituales de un domingo de invierno se reforzarán de 5,00 a 9,00 horas y de 13,00 a 16,00 horas con un total de 66 vehículos.
En algunos casos estos refuerzos serán de hasta 9 autobuses más (línea 42). También se refuerzan especialmente las líneas 38 (+7), 22, 24 y 39 (+6), 35 (+5) o 21, Ci1 y Ci2 (+4 buses).
El cuadro adjunto señala, en la primera columna, los autobuses habituales en un domingo de invierno y, en la segunda, el refuerzo que se implementará en los horarios antes citados. En esas horas punta circularán un total de 213 autobuses, mientras que el resto de la jornada lo harán 147.
Estas frecuencias, tal y como indica el Decreto, podrán modificarse, al alza o a la baja, en cumplimiento de las instrucciones que se dicten por el Gobierno de España, o de las medidas que a tal efecto se adopten por este Ayuntamiento a través de la dirección técnica del contrato.
Sattra - Información | Imagen - Agencia social Sattra