viernes, septiembre 18

Reunión comisión negociadora Avanza Zaragoza (Duodécima - 17/05)

Ponemos nº 12 porque en la anterior solo nos juntamos para la firma del acta nº 11, siendo la reunión de hoy día 17/05/20 cuando se firmó el acta nº 12.

En la reunión de hoy la empresa una vez más si cabe ha venido con las manos en los bolsillos, sin propuesta alguna y con un miembro menos, debido a esto ha dicho que no seguía contestando donde se quedó en la otra reunión y que hoy quería empezar por el tema económico, por nuestra parte no hay problema y tratamos el tema que ustedes quieran, se ha empezado por el tema económico, quedándonos muy claro desde el inicio que quería la empresa, SIMPLEMENTE PASAR EL DIA.

Hemos tratado el tema económico y la empresa he empezado a llorar, dejando muy claro que si no se rebajan estas pretensiones ella no hará propuesta alguna. En este escenario ha resurgido una sección sindical, hasta ahora no la habíamos casi escuchado, pero ante lo imposible se viene arriba. Lamentablemente no tenemos claro cuál era su propósito.

Le hemos dicho muy claro a la empresa que son muchas las opciones y que puede elegir, a día de hoy por hacer un resumen, solo estamos pidiendo lo que se nos quitó en 2013, antigüedad y salario recortado principalmente. Pero hay muchas opciones, no nos cerramos a nada. La única que no nos vale es mantener lo actual. A todo esto se añade la subida que se pide para 2020.

La empresa nos ha comunicado que ella lo único que puede ofrecer es mantener el poder adquisitivo, el IPC, le hemos preguntado si en caso de ser negativo nos baja el sueldo, su respuesta es clara, EL IPC. Para nosotros y así se lo hemos dicho, el poder adquisitivo a día de hoy es negativo desde que comenzó la contrata, y que si mantiene el poder adquisitivo en positivo al finalizar la contrata podría servir, pero en ese computo deben entrar los 10 años de contrata, la empresa se niega a esto, de lo de atrás no quiere saber nada.

Hemos seguido con el incremento de los pluses para este convenio, le hemos hecho un repaso de lo más destacado. Para la empresa todo es desproporcionado.

La empresa en este tema nos ha pedido como una veintena de veces que bajemos las pretensiones, está claro el propósito de la reunión de hoy para AVANZA. Ya nos parecía extraño que la empresa quisiera empezar por este tema.

Después del tema económico hemos tratado la reducción de jornada anual y la jornada diaria, para que AVANZA terminara de aprovechar el pañuelo de llorar, y así ha sido ha aumentado la intensidad de los lloros. Lo único que han propuesto es la reducción de jornada y salario en la misma proporción, le hemos preguntado ¿ustedes que ponen en esta negociación? No hay respuesta. Otro ofrecimiento es trabajar más horas a cambio de más días de fiesta pero con la misma jornada anual, más de lo mismo en lo que AVANZA no pone nada y el trabajador lo pone todo. Os recordamos que la plataforma del Comité pide jornada de 7:00 horas.

La empresa ha seguido diciendo que esto no era posible y que había que rebajar nuestro sueño de plataforma.

Ante este no a todo sin salidas, le hemos preguntado si pensaba dar algo, su respuesta es que pedimos demasiado. Es tontería seguir sacando temas con un no rotundo a todo. Según la empresa se puede hacer algo pero quitando de un lado para poner en otro, ellos nunca ponen nada, según ellos estamos muy bien y somos una buena empresa.

Le hemos dejado bien claro que no somos punteros en nada, ni salario, ni jornada ni mucho menos en conciliación de la vida laboral y familiar, en esto último somos un cero rotundo. Y hay mucho que mejorar en conciliación, si quieren mejorar este tema y mucho, se valorara para un cambio en la postura del Comité en otros aspectos.

La empresa ha dicho que podíamos tratar estos temas, le hemos puesto encima de la mesa los permisos no retribuidos y los retribuidos. En los primeros ha dicho que podemos llegar a un acuerdo si quitamos la obligatoriedad de su concesión así como el pago de la seguridad social. Le hemos pedido una propuesta a ver si podemos llegar a un acuerdo.

En los permisos retribuidos no acepta ni los ganados por sentencia judicial, nuestra postura ha sido muy clara, si no acepta ni lo que pierde en el juzgado ¿qué hacemos aquí??? Porque es evidente que de lo demás no querrá saber nada. Nos hemos atascado en este asunto y al final se quedó pendiente para tratar en próxima reuniones.

Se han concertado dos próximas reuniones para el día 23 de septiembre y para el 1 de octubre. Cerrando la reunión del día de hoy con la firma del acta.

Firma en la cual la empresa no ha querido reconocer su propuesta de IPC, diciendo solo que mantendrá el poder adquisitivo, pero claro esto no es lo mismo según el año que tomemos de referencia.

Por lo tanto tan solo una propuesta mala y al final no la recoge en acta.

La reunión ha sido una más en la que tenemos un frontón delante, hoy era muy previsible tratando el tema económico, como le hemos dicho si hoy llegamos a un acuerdo salimos en las noticias a nivel nacional.

El gerente ha dejado caer alguna perla, diciendo que él ha firmado los últimos convenios sin ningún día de huelga, aludiendo que estos sindicalistas con los que trato si son listos. ¿Nos está llamando tontos? Su respuesta ha sido que hacer muchos días de huelga para llegar al mismo punto no es ser muy listo. Mensaje para quien lo quiera coger.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra