miércoles, septiembre 16

Reunión de Coordinación Septiembre 2020

HORAS EXTRAS: Según información facilitada por la empresa de Avanza Zaragoza, se han realizado un total de 5037 horas extraordinarias durante el pasado mes de Julio de 2020.

Solicitamos una mayor contratación reduciendo el número de horas, haciendo fijos los contratos eventuales así como a jornada completa los contratos que se habían realizado a jornada parcial. Trasladamos a la Empresa nuestro mal estar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Explíquenos cómo es posible el aumento de horas extras pese a las contrataciones realizadas, ya que demuestran que no son suficientes.

Queremos denunciar además de lo expuesto, en este asunto reiterativo todos los meses, que además de todos los aspectos que le demandamos en este punto a la empresa, la gravedad que supone que ha habido trabajadores que durante el mes en curso de Agosto, no han tenido ningún día de descanso. Han trabajado todos los días cometiendo un auténtico atentado contra la seguridad vial y los usuarios.

Además se da la circunstancia, que a las 5037 horas extraordinarias que la empresa ha presentado, hay una cuantía de 141 horas extraordinarias estimadas que no se han contabilizado o añadido al cómputo total, con lo que la cifra asciende a 5178.

Que la empresa nos explique el motivo del porque no las contabiliza y porque motivo no pasa a la cifra total.

RESPUESTA: El balance es parecido al del año pasado a nuestro entender, y siendo un verano atípico por el coronavirus donde ha habido una grande incidencia de bajas, más el servicio de refuerzo que exigió el ayuntamiento para poder mantener el aforo reducido, todo ello se ha cubierto con horas extras.

2º) ASFALTADO FRAY JULIAN GARCES: Comunicar a la empresa para que esta de traslado a movilidad de la necesidad de asfaltar el tramo desde Plaza de las Canteras hasta la parada después de la calle Ansó, por el estar el firme en muy malas condiciones.

RESPUESTA: Se trasladara a movilidad.

3º) ESPACIADO APARCAMIENTO BUSES INSUFICIENTE: Solicitamos planificación general de todos los parking de cocheras y se dé más espacio (anchura), a todas las plazas para facilitar la salida y entrada de los buses.

RESPUESTA: A nuestro parecer hay suficiente espacio en las plazas. Desde la parte social se le dice que no es suficiente y que si no rectifican que sean consecuentes cuando hay accidentes y asuman el coste de los mismos sin sancionar al conductor.

4º) INFORMACIÓN AMPLIACIÓN DE COCHERAS: Solicitamos información sobre si hay intención de la ampliación del recinto de cocheras.

RESPUESTA: No lo vemos necesario, reiteramos que hay suficiente espacio en la campa para toda la flota.

5º) L/36 LABORABLES VERANO: Solicitamos no se realice hora cuando se sale de cocheras dirección Valdefierro, en Echegaray/mercado, por ser vial de una sola dirección y entorpecer el tráfico. Para años sucesivos.

RESPUESTA: Se revisará y cambiará si es necesario.

6º) REALCE BAÑO COCHERAS: El escalón para la entrada del baño en cocheras es muy alto se solicita sea señalizado tanto de entrada como para la salida y a poder ser, sería conveniente minimizarlo. Este trabajo ha sido realizado en el baño de caballeros y debe realizarse también en el baño de señoras y señoritas.

RESPUESTA: Estamos de acuerdo y se va quitar los dos escalones, tanto en el baño de caballeros como el de señoras.

7º) CARTEL DE AFORO COMPLETO: Solicitamos sean instalados en todos los buses un cartel indicativo de llevar el AFORO COMPLETO, para evitar así discusiones con los usuarios.

RESPUESTA: No es oportuno llevarlo en el cristal. Se le dice que o ponga donde crea o incluso en la cartelería actual. No quieren.

8º) TRABAJOS RELEVO: Que los encargados de taller se abstengan de mandar salir del taller a la hora del relevo al trabajador que se encuentre en los últimos minutos de su jornada para evitar o minimizar la realización de horas extras y que sea el trabajador entrante el que tome el relevo y asista a la avería en la calle.

No es normal que faltando 15 minutos para la finalización de jornada, obliguen al operario a acudir a una avería cuando puede asistir el relevo entrante. Entendemos que preparen el bus para asistencia el trabajador saliente pero a la avería que sea el operario entrante quien acuda a la calle.

RESPUESTA: Mientras este en horario de trabajo se seguirá mandado tareas.

9º) DESINFECCIÓN TALLER: Los buses que entran a taller averiados deben ser desinfectados por personal de limpieza antes de proceder a ninguna reparación, por lo que solicitamos que haya un listado de desinfección en lugar visible para todos los trabajadores de taller, para poder comprobar si ha sido desinfectado antes de su reparación.

RESPUESTA: Los trabajadores de taller tienen a su disposición todo lo necesario para desinfectar el bus en el que trabajan siempre que lo crean oportuno.

10º) LIMPIEZA DE BUSES: Pedimos a la empresa que se tome en serio la limpieza y desinfección de los buses, no creemos en una desinfección en la cual no hay limpieza. La desinfección y limpieza deben de ir de la mano y en estos momentos tienen que ser muy muy eficaces. AVANZA tiene que poner todo que este en su mano para que no haya casos como los sucedidos en este mes pasado, en el cual se dijo que se había desinfectado y no estaba ni tan siquiera limpio, habiendo positivos por COVID 19, esto no puede volver a suceder.

RESPUESTA: Trabajamos en conjunto con la empresa de limpieza, creemos que se está realizando bien.

11º) PARTES: Se solicita a la empresa que se dote en portería de todo tipo de partes (comunicado interno, de siniestros, de partes de clave....) puesto que últimamente se ha notado escasez de los mismos.

RESPUESTA: Los partes se reponen según se van gastando desde el departamento de atención al cliente.

12º) TARJETAS UBICACIÓN: Se solicita a la empresa que facilite a la ciudadanía de una campaña informativa para dar conocimiento de la ubicación de sitios de compra y recarga de las tarjetas y bonos, a base de trípticos o en su caso con códigos QR en las marquesinas con los lugares más cercanos para realizarlo.

RESPUESTA: Se está desarrollando en la web, una opción para ver los puntos de comprar y recarga más cercanos.

13º) ASIGNACIÓN AUTOBUSES: Se solicita a la empresa que cada `pareja de conductores lleve su autobús asignado para evitar posibles contagios y facilitar el rastreo de los casos si los hubiere. Se cree además un registro individualizado por cada vehículo, en el que quede constancia de todos los trabajadores que hayan pasado por el mismo (mecánicos, cambia coches, inspección...).

RESPUESTA: Se intenta respetar el mismo bus, aun así están desinfectados diariamente.

14º) HIDROGEL AUTOBUSES: Se solicita a la empresa que tanto los aparatos de distribución, como el contenido (Gel), se encuentren en perfectas condiciones y al día en todos los autobuses tanto los que prestan servicio desde el principio como los que salgan a prestarlo posteriormente por avería de los primeros.

RESPUESTA: Se revisará.

15º) PEGATINAS CUBE: Se solicita a la empresa que se cree un protocolo por el cual si se cambia o arregla cualquier máquina de cube, cuando se coloquen de nuevo en el bus lleven colocada en su sitio la pegatina que evita su uso por parte de los usuarios.

RESPUESTA: No vemos necesario un protocolo como tal.

16º) LÍNEA 43: En la línea 43 en el barrio de Juslibol, las paradas con poste número 873 y 874 (calle Zaragoza/frente pza. escuelas) están en muy mal estado, con la particularidad de que siempre sube y baja un muchacho habitual de la línea en silla de ruedas. Solicitamos se adecuen a la altura óptima para el acceso al bus, no pudiéndose subir al bus en alguna ocasión y dado el peligro que eso conlleva al quedar la rampa con mucha inclinación.

RESPUESTA: Habría que cambiar muchos metros de acera, aun así lo llevaremos a movilidad.

17º) LIMPIAR JARDINERA. Solicitamos a la empresa la limpieza de la zona de jardineras, se encuentran llenas de suciedad y hierbas altas secas junto al trolebús dando imagen lamentable de limpieza.

RESPUESTA: Ya se han talado y se va limpiar la zona.

18º) LÍNEA 44: El relevo del 04403CL de las 20:06 horas en los horarios laborales de verano no coincide entre sí con el del relevante. Solicitamos lo revisen y modifiquen.

RESPUESTA: No encontramos el error.

19º) DINAMOMETRICA: En estos momentos en taller no disponen de llave dinamométrica para comprobar la presión de fuerza en las tuercas de las ruedas puesto que en vez de comprar una herramienta nueva mandaron a reparar la vieja. Solicitamos explicaciones al respecto y que se eviten estas situaciones.

RESPUESTA: Hay 2 llaves de ese tipo, puede coincidir que si una de ellas se lleva a revisar entonces desde luego ese día solo hay una.

20º) POSTES LÍNEA 60 (poste 1278): No está delimitada mediante señalización vertical ni horizontal la mencionada parada. Se usa de carga y descarga por vehículos voluminosos no quedando sitio seguro para acceder a los usuarios al bus, con el consiguiente riesgo de golpes al salir. Solicitamos que lo revisen y lo solucionen.

RESPUESTA: Se traslada a movilidad.

21º) DESVÍOS: Este comité de empresa exige al responsable de la empresa que cuando se establezca un desvió se cumpla el día que se hace en su totalidad, de forma que los usuarios tengan una referencia clara de dónde acudir a coger el servicio público.

Ejemplo.- Línea 24 el 27 de julio por Avda. Goya, Avda. Valencia a García Sánchez 26.

RESPUESTA: Lo normal es volver al itinerario desde el momento que se puede.

22º) HECO: Proponemos que se habilite en CUBE, la opción de comunicar falta de gel hidra-alcohólico y Avería dispensador.

RESPUESTA: Desde mañana se podrá.

23º) ORGANIGRAMA: Solicitamos a la empresa actualizar el organigrama de la empresa debido a las nuevas incorporaciones.

RESPUESTA: Se hace entrega y se anexan al acta. Próxima reunión el 7 de octubre de 2020.

Valoración

Empezamos la reunión retomando los puntos de mantenimiento del mes anterior ya que el responsable al estar de vacaciones no tuvimos respuesta de ellos, como siempre esta empresa si un gerente se va de vacaciones se paraliza todos sus cometidos y no hay reemplazo, una pena la verdad, aunque los que nos dijo y nada es parecido; discutimos extensamente sobre el problema de sitio que hay en cocheras con los nuevos coches ya que son un metro más largos y si a eso añadimos que aparcamos 2 donde antes iba uno, el problema se agrava, la empresa no ve problema y dice que tenemos espacio suficiente para maniobrar, se nota que nunca vienen a las 4 de la mañana a currar ni tienen un carnet de autobús, tampoco deben tener un metro claro.

Por todos es sabido que vamos jugando al milímetro y que un pequeño error podemos romper una luna, que la empresa lejos de entender la dificultad que hay por las mañanas y las noches al encerrar, si algún compañero rompe algo le cae sanción al canto; Ya que no tienen intención de cambiar nada en la campa al respecto pedimos que fueran más permisivos a la hora de que un compañero rompiera una luna, su negativa fue rotunda. La gerencia de esta empresa no está por la labor de no hacer nada y tampoco de tener mano izquierda. Se nos vienen malos tiempos debemos estar preparados. NO HAGAS NADA QUE NO DEBES.

Por otro lado comentar lo gracioso que resulta que las secciones sindicales que no aportan ningún punto al Comité escriban sobre los puntos, vergonzoso tener más enemigos en el Comité que en la empresa. Vaya miembros de Comité.

Sattra - Información | Enlace documento original | Imagen - Agencia social Sattra